PROTESTA

"El otro campo": Verdurazo en la puerta de la Rural

Pequeños productores nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizan una protesta en las puertas de la Sociedad Rural, en protesta por la eliminación del Monotributo Social Agropecuario. Regalan 10 mil kilos de verduras.

Este miércoles (18/07) pequeños productores nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizan una protesta en las puertas de la Sociedad Rural, donde hace unos días comenzó ExpoRural 2018, evento que reúne a los grandes ganaderos y terratenientes. Allí, regalan verduras y reclaman la vuelta del Monotributo Social Agropecuario.

Con la consigna "Hay otro campo que la está pasando mal", realizaron un "verdurazo" en la puerta del predio, en el barrio de Palermo. Regalarán 10 mil kilos de hortalizas.

"El otro campo, que produce alimentos para millones de familias, que no exporta ni especula con el dólar, realizará un verdurazo en la puerta de la Rural para expresar la crítica situación de su sector", denunció la entidad.

Agregó que "las familias agrícolas de todo el país, que viven en el campo donde producen, deben soportar una crisis terminal, sin precedente".

La entidad ruralista advirtió que "en un contexto de recesión (donde el dólar aumentó más del 50% en menos de tres meses, subieron las tarifas, el combustible y la renta de la tierra) el gobierno decide quitar la única herramienta de política pública que quedaba para el sector: el Monotributo Social Agropecuario".

Cabe recordar que a mediados de junio, los pequeños productores agrupados presentaron un amparo para denunciar el congelamiento del acceso al monotributo especialmente pensado para las familias productoras de bajos recursos, que vivían en la informalidad.

A partir de su creación, en 2009, unos 50.000 agricultores pudieron tramitarlo e incluir a sus familias en la cobertura de salud que alcanzó a cien mil beneficiarios. El 29 de junio, la cartera que conduce Luis Miguel Etchevehere eliminó completamente el beneficio.

Las autoridades pusieron un plazo de diez días para que los pequeños productores se reempadronen en el monotributo social que otorga Desarrollo Social y que sólo cubre una parte del beneficio que percibían las familias.

"En La Rural se expresa el supuesto modelo exitoso, de gran producción y exportación que el gobierno tanto apoya pero que no produce alimentos para el pueblo argentino y está destruyendo los últimos bosques nativos, la calidad de los suelos e impulsando desalojos de familias campesinas e indígenas", denunció la UTT en un comunicado.

Dejá tu comentario