24 AÑOS

Atentado a la AMIA: Macri no fue al acto pero envió un mensaje en Twitter

"Ratificamos una vez más el compromiso de luchar contra el terrorismo y trabajar hasta alcanzar la verdad y que se haga justicia", escribió Mauricio Macri en Twitter, al referirse a los 24 años del atentado a la AMIA. El Presidente no asistió al acto, pero ayer (17/07) recibió a la cúpula de la mutual judía.

Luego de que finalizara el acto por los 24 años del atentado a la AMIA, Mauricio Macri le dedicó un mensaje en Twitter a los familiares de las víctimas. Cabe destacar que el Presidente no asistió a la ceremonia.

Ayer, el Presidente -que había anunciado su decisión de no asistir al acto- mantuvo un encuentro con la cúpula de la mutual judía. Allí se comprometió a "dar un fuerte impulso internacional" a la causa por el ataque terrorista que dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.


Pasadas las 16.30, el mandatario recibió a Agustín Zbar, titular de la AMIA, y al director ejecutivo de la institución, Daniel Pomerantz. Entre otras cuestiones, Macri se comprometió a intensificar las tareas para lograr la captura de los iraníes acusados. La medida tiene lugar luego de que la justicia envió un exhorto a Rusia con el que pidió la detención y extradición de Ali Akbar Velayati, que fue recibido por el presidente Vladimir Putin.

En el acto de esta mañana, Zbar enfatizó en la necesidad de que todos los poderes del Estado y la comunidad internacional cooperen para que los que están siendo buscados por la justicia puedan ser traídos a la Argentina y luego juzgados.

En ese sentido, el secretario general de la Organización de los Estados Américanos, Luis Almagro, manifestó la necesidad de que la causa AMIA sea incorporada a la OEA. "Todos los países están obligados a colaborar en la búsqueda de los responsables y con la causa", sostuvo.

# "En tiempos de impunidad, hacer memoria es exigir justicia"

Bajo la consigna "En tiempos de impunidad, hacer memoria es exigir justicia", la AMIA encabezó esta mañana un nuevo acto a 24 años del atentado que dejó 85 muertos y cientos de heridos. En esta oportunidad, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, brindó un discurso en el que aseguró que "es clara" la responsabilidad de Irán en el atentado a la AMIA y expresó que todos los países del continente "deben colaborar en la búsqueda de la verdad".

Almagro expresó el apoyo de la OEA a la Asociación Mutual Israelita Argentina y aseguró que el país "necesita que los responsables del atentado sufran las consecuencias de la justicia" y fue muy duro al referirse al terrorismo que azota en todo el mundo: "No podemos vivir prisioneros del terror, es nuestro principal enemigo".

El representante de la OEA manifestó que para encontrar la verdad, la Justicia "tiene una gran responsabilidad" y manifestó la necesidad de que la causa AMIA sea incorporada a la Asociación de los Estados Américanos. "Todos los países están obligados a colaborar en la búsqueda de los responsables y con la causa", sostuvo.

Por otra parte, Almagro se refirió a la muerte del exfiscal Alberto Nisman, quien estaba al frente de la UFI AMIA. "Investigó el atentado con criterio de humanidad, su muerte genera desconfianza en este proceso, no podemos admitir impunidad", declaró.

Al cerrar su presentación, dijo que "es clara" la responsabilidad de Irán en el ataque que dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos, por lo que pidió a ese país que colabore con la investigación. "La sociedad no puede tolerar la sensación de impunidad, la indignación debe ser de todo el continente, todos somos víctimas del atentado", concluyó.

Como se mencionó anteriormente, Macri no participó del acto, pero sí asistieron la vicepresidente Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete Marcos Peña y la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, entre otros funcionarios.

Dejá tu comentario