SERGIO BERENSZTEIN

"Este Gobierno hizo muy poco y lo que hizo no lo hizo del todo bien"

El analista político destacó que en estos días percibió "un escenario de incertidumbre y desilusión". Señaló que los consensos a los se está llegando son "resultado de un proceso muy traumático". Enfatizó que "Cristina Kirchner nunca fue jefa de su partido" y que no ve "una oposición con iniciativa de pelear la presidencia. Es posible la reelección de Macri el año que viene".

En el marco del ciclo de conferencias, "Cómo veo la Argentina" que organiza el Rotary Club de Buenos Aires el analista polìtico, Sergio Berensztein, advirtió que en estos días percibó "un notable mal humor mientras observamos un escenario de incertidumbre y desilusión en un país que salía de una experiencia populista autoritaria sin traumas institucionales". Aunque si la comparamos con otros países populistas la Argentina lo está haciendo muy bien” al tiempo remarcó que somos un “país que funciona mejor cuando está en crisis, sino posterga decisiones".
 
Si bien destacó que “los consensos a los que se están llegando son resultado de un proceso muy traumático” y que “no recuerda en el país la autoridad ni el equilibrio fiscal que en la actualidad se está debatiendo”, fue duro con el gobierno: “hizo muy poco y lo que hizo, no lo hizo del todo muy bien”. “Este es un gobierno que descree de la política, desaprovechó consolidar consensos más formales”.
 
Con respecto a las elecciones, remarcó que Cristina Fernández de Kirchner “nunca fue Jefa de su partido, su partido la odia”, que no ve “oposición con iniciativa de pelear la Presidencia” y que es posible la reelección de Macri el año que viene.
 
Al mencionar el equipo de Cambiemos indicó que “este gobierno sobre todo sabe ganar elecciones” y que “desde que Peña organiza las elecciones Macri nunca perdió”. “La oposición hace campañas de posguerra y Cambiemos del Siglo XXI”.
 
Respecto de Cristina Kirchner resaltó que “es una candidata que no promete algo distinto” y refirió que tiene dos problemas: desarrollar una campaña con financiamiento no informal y hacer público el programa alternativo que propone. A su vez, señaló que“tiene inconvenientes para hablar de la inflación”. Concluyó Sergio Berensztein.
 
Además opinó que la “muerte de su marido - Nestor Kirchner- despejó el primer obstáculo para llegar a ser Presidente y que esto se sumó a un efecto de solidaridad con la viuda, La reinventó políticamente y eso sucedió una sola vez”. En el orden económico, Berensztein, reconoció "que lo que impulsó la economía en los años 2010 y 2011 fue el precio de los commodities, el cual aumentó significativamente y ocurre también una sola vez".
 
Frente al posible escenario electoral 2019, advirtió que va a ser similar al 2007, en la cual la fragmentación del voto entre Carrió y Lavagna fortaleció a Cristina. Por otro lado, indicó que en la última victoria del kirchnerismo el escenario mostraba una oposición fragmentada y un oficialismo en condición leal, mientras que en la actualidad el oficialismo está muy cuestionado y la oposición fragmentada.
 
Consultado sobre la conferencia de prensa del Presidente recalcó: “es la primera vez que veo un Presidente feliz con un plan de austeridad, ahora vamos a ver un Presidente desplegando su agenda, no la impuesta. está haciendo lo que quería hacer y no lo dejaban”. El analista subrayó que el Presidente utiliza todo el tiempo la frase “estamos en la senda correcta, lo que pasa es que antes hacía todo lo contrario, ahora creo que lo está haciendo”.
 

Dejá tu comentario