ANTI-COMPETENCIA

Multa millonaria a Google, ¿se termina Android?

Se trata de una sanción récord impuesta a la empresa por la Comisión Europea (CE), por el sistema operativo Android, por llevar a cabo prácticas anti competitivas. Hay muchas opiniones al respecto, pero se espera que esto permita una oferta más diversa y un crecimiento de la innovación.

La multa es de 4.343 millones de euros y la directora de CE, Monique Goyens, la justificó de esta manera: Android "impide que prosperen servicios innovadores y respetuosos con la privacidad". Según ella, se trató de un abuso de poder en el mercado. Si la compañía no cambia sus prácticas o no paga en 90 dias, el monto puede aumentar.

La investigación se inició en 2015 y concluyó que la empresa realiza prácticas ilegales "muy graves", según dijo Margrethe Vestager, la comisaria europea de Competencia.

Los compartamientos "no competitivos" son los siguientes: En primer lugar, obligar a los fabricantes de móviles y tabletas a preinstalar en los dispositivos que venden dos de las aplicaciones más populares de la firma: el buscador y el navegador. Además, retribuir a esos mismos fabricantes para que no incluyan en su oferta preinstalada ningún buscador de la competencia. Y, por último, prohibirles que vendan dispositivos con la versión abierta de Android.

En un comunicado, la BEUC dijo que los consumidores "deberían poder elegir entre un amplio rango de productos", haciendo referencia a los pocos actores que existen en el mercado de los sistemas operativos para móviles. En el rubro, los más populares, por lejos, son Android (Google) y iOS (Apple).

La asociación de empresas FairSearch también se expresó sobre la medida tomada, y emitió un comunicado en el que la celebra. Ellos también esperan que, a partir de ahora, haya mas competencia entre los sistemas operativos y sostienen que esto es "vital para la economía digital". El portavoz de FairSearch dijo que las actividades anticompetitivas no se limitan a los teléfonos móviles, también pidieron límites a otros productos de Google, como el de los televisores inteligentes.

Hay opiniones de ambos lados. La asociación de industrias informáticas y de comunicaciones, CCIA, sostuvo que el comunicado era paradójico, ya que, según ellos, Google fue una de las "principales fuerzas a favor de la competencia en el mercado móvil". Desde la asociación, sostienen que Android es exitoso por "su apertura, flexibilidad y facilidad de uso" y que la sanción pondría en peligro el equilibrio del mercado.

El sistema operativo de Google está disponible en smartphones, tablets y relojes. Fue creado en 2007 y posee, por una gran diferencia, la mayor parte del mercado: casi un 86%. El 14% restante está en manos de Apple y solo un 0.1% de los dispositivos utilizan algún sistema que no sea ninguno de los dos. Durante el año 2017, se vendieron más de 1.300 millones de smartphones que utilizan Android.

Estos dispositivos tienen preinstalado Google Chrome y otras aplicaciones que pertenecen a la compañía. Solo un 1% de los usuarios de Android descarga otro buscador diferente y un 10% elige un navegador distinto.

"Código abierto", ¿qué significa? El "competidor" más importante del sistema operativo de Google es iOS, que pertenece a Apple y solo puede existir en los dispositivos de esa empresa. Android, por el contrario, está integrado en teléfonos y tablets de diferentes marcas: Samsung, Motorola, LG, entre otras. Google ha firmado acuerdos de compatibilidad con reproductores externos para evitar incopatibilidades con aplicaciones.

En los smartphones que funcionan por Andoid, por lo general, están preinstaladas las aplicaciones de Google (Chrome, Gmail, Drive, Google Fotos, YouTube, etc.). Sin embargo, desde la empresa sostienen que los fabricantes no están obligados a ponerlas allí. El paquete de apps (Google, Mobile Services), que debe ser instalado por completo en su conjunto, está sujeto a licencia.

Dejá tu comentario