HAN SUBIDO 18%

Reiteradas subas de la nafta "están asfixiando a las pymes”

El reiterado aumento del combustible en todo el país también representa un problema para el Gobierno, problema que tampoco estarían pudiendo controlar, y para muchos esta situación es preocupante, por lo menos así lo expresa Camilo Alberto Kahale, Presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), quien aseguró las subas de la nafta impactan en forma directa en el sistema productivo de las pymes bonaerenses.

Las estaciones de servicio actualizaron los precios de sus combustibles durante el mes de junio. Las pizarras reflejaron el impacto del Impuesto a los Combustibles y de una mínima parte de la devaluación de mayo. Esta situación golpea fuertemente a las Pymes, así lo asegura Camilo Alberto Kahale, Presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).
 
La marcha atrás del Gobierno Nacional en el acuerdo con las petroleras para moderar el aumento de los combustibles suma un nuevo factor que perjudica a las pymes bonaerenses. En lo que va de 2018, las naftas registran una suba acumulada del 18%. Y las recientes alzas de YPF y Shell ya superan a los porcentajes que se habían acordado originalmente. 
 
“Cada vez que el Gobierno decide elevar el precio de los combustibles, automáticamente se genera un efecto dominó sobre la mayor parte de los precios de la economía y de la cadena productiva, ya que se elevan los costos de logística y esto se traslada al producto final. Ese círculo vicioso alimenta el rezago de los salarios, que pierden poder de compra. En consecuencia, al caer el consumo bajan las ventas de los comercios”, sostiene Kahale.
 
Además de repercutir en el índice general de precios, representa un golpe a las pymes de distintos sectores porque genera incrementos en los costos de producción, transporte y distribución de bienes en toda la Provincia de Buenos Aires.
 
Según datos del Ministerio de Energía presentados a la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República (FECAC), el volumen total de ventas al público de combustibles líquidos cayó un 13,6% en mayo respecto del mismo mes del año pasado. “Los aumentos no sólo influyen en las ventas de combustible, producen además un efecto cascada que se traslada a los sectores pyme como el comercio minorista y la prestación de servicios, que ya vienen golpeados por la presión fiscal e impositiva”, explica Kahale.
 
“Los reiterados aumentos del combustible están asfixiando a las pymes bonaerenses. Por eso desde FEBA solicitamos que se tomen medidas para que los sectores productivos puedan volver a tener precios competitivos y así recuperar liquidez”, agrega. 
 
Según un monitoreo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sobre 2000 locales físicos, las ventas cayeron en junio 4,2% año contra año y se acumulan un retroceso en 2018 del 2,8%. Otro dato para destacar, es que la disminución se registra en los 18 sectores de la economía. 

Dejá tu comentario