MAÑANA LLEGA LAGARDE

Preparando la confrontación: Movilizaciones y "mensaje de rechazo" al FMI

CGT, diputados K, referentes de movimientos sociales (como Juan Grabois), organizaciones de izquierda, entre otros, se movilizarán entre el viernes y el sábado en rechazo al FMI y sus políticas de ajuste. Sin embargo, el repudio inicia hoy con una conferencia de la CGT. Chistine Lagarde, que llega el viernes para participar de una nueva reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, aprovechará su visita para supervisar junto al presidente Mauricio Macri y su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la marcha del plan de ajuste que pactaron, pero no recibirá a la central obrera.

 
Desde hoy y hasta el fin de semana, se van a suceder un conjunto de conferencias, marchas y protestas para expresar el rechazo al FMI y su plan de ajuste acordado con el presidente Mauricio Macri.
 
Ya este lunes pasado diputados de la oposición, referentes de organizaciones sociales y gremialistas, además de 400 artistas, intelectuales, periodistas, escritores y catedráticos firmaron una carta abierta a Christine Lagarde, en oposición al acuerdo que firmó el Gobierno. 
 
Hablaron del préstamo como "odioso" y afirmaron que "buscar el equilibrio fiscal ajustando el gasto social conduce al debilitamiento del mercado interno".
 
En ese marco, se programaron distintos actos de protesta, conferencias y movilizaciones para que desde que la titular del organismo ponga un pie en el país note el gran rechazo político y social que tiene su préstamo aquí.
 
El primer acto lo hará hoy la CGT con una conferencia de prensa en Azopardo en la que el triunvirato de la central obrera, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, darán su mensaje de rechazo para luego luego responder preguntas a los medios. 
 
 
"Vamos a dar un mensaje de rechazo al FMI, que lo que pretende, junto a este Gobierno, es un ajuste de 300.000 millones de pesos, el doble de presupuesto para todo el año del país", advirtió Juan Carlos Schmid, uno de los tres líderes de la CGT. "Si esto sigue así va a haber miles de despedidos y compatriotas que caen cada vez más en la pobreza", advirtió el jefe del gremio de Dragado y Balizamiento.
 
La central obrera venía haciendo gestiones para que los recibiera la jefa del FMI. A principios de mes, junto a la CTA, le hicieron un pedido a través de una videoconferencia al responsable del hemisferio occidental del organismo, Alejandro Werner, y a Roberto Cardarelli, responsable de la misión del Fondo, pero no accedieron a su solicitud.
 
La titular del organismo internacional participará aquí de una nueva reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, que se realizará este fin de semana en Buenos Aires. 
 
El objetivo de la cúpula de la central obrera era plantearle sus "preocupaciones" por las consecuencias que generaría el ajuste de gastos del Gobierno, exigencia que el Ejecutivo cumple como parte del acuerdo por el préstamo de U$S50 mil millones a la Argentina, pero no habrá encuentro.
 
Mientras, las organizaciones sociales y la Izquierda se movilizarán en las calles. Lo harán a las 18 hacia el Banco Central para entregar, simbólicamente, la carta con fuertes críticas al Gobierno y a las políticas de ajuste fiscal exigidas por el FMI, que tiene el respaldo de diputados K como Agustín Rossi y Axel Kicillof, de sindicalistas de la CGT y de referentes de movimientos sociales como Juan Grabois, de la CTEP.
 
Además la organizaciones de Izquierda marcharán el sábado a las 11 al Centro de Exposiciones, donde se realizará la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de países miembro del G20, donde estará Lagarde.

Dejá tu comentario