CAMIONEROS VS. EL ESTADO

Clan Moyano: Fue la sanción más baja que estipula la ley

Unos pueden verlo como una "sanción récord" del Ministerio de Trabajo al Sindicato de Camioneros. Pero la verdad es que fue la sanción mínima que contempla la Ley vigente. La multa del Ministerio de Trabajo sólo contempla 1 de las 2 violaciones a la legislación que realizó el gremio de la familia Moyano. Aquí la explicación:

La Ley Nº 24.635 creó la Instancia Obligatoria de Conciliación Laboral.

En términos claros, es una instancia de carácter obligatoria donde la autoridad administrativa (Ministerio de Trabajo) realiza una convocatoria para que las partes que están en un conflicto laboral (Sindicato) y (empresarios) tengan un lugar de diálogo y puedan solucionar su contienda.

Durante la Conciliación Obligatoria, el Ministerio de Trabajo determina por ley “que el estado de cosas se retrotraiga al existente con anterioridad al acto o hecho que hubiere determinado el conflicto”. En claro: Que todo vuelva para atrás y buscamos la solución al conflicto mediante el diálogo pacífico.

La Conciliación Obligatoria puede durar hasta 15 días y ser prorrogable por 5 días más.

Cómo es el procedimiento de conciliación obligatoria

El procedimiento consiste en que la Empresa y el Sindicato (las partes) deben comparecer ante el Ministerio de Trabajo en las audiencias que este disponga para intentar arribar a una solución al conflicto que ellos tienen.

Durante el período de Conciliación Obligatoria no se pueden realizar medidas de acción directa.

El Sindicato, ante la notificación del Ministerio, debe acatar y levantar toda medida como la huelga y/o manifestación pacífica que habitualmente se dispone en las inmediaciones de la empresa.

El paro

Asimismo, se obliga a la Empresa a levantar sus medidas de acción directa. La más afamada y destacada medida por la parte empresaria es la que se conoce como “Lock Out Patronal ”, el cual consiste en el cierre temporal de la empresa a fin de impedir el ingreso de los trabajadores.

En definitiva, las partes (Sindicato y Empresa) no pueden tomar ninguna medida, deben acatar la conciliación obligatoria y someterse a los establecido en la Ley. Si no lo hacen, se someten a una multa de carácter pecuniaria.

La Ley prevé sanciones (multa) que va desde la mitad del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil y hasta porcentajes mayores por cada trabajador afectado.

El Sindicato de Camioneros, en diciembre de 2017, realizó una asamblea reclamando un bono; éste reclamo estaba sujeto a la conciliación obligatoria y, claramente, no podía recurrir a
ninguna medida.

El sindicato que lidera Moyano, no cumplió con la Ley, y el Ministerio de Trabajo notificó tal incumplimiento y procedió a aplicar la multa que la ley fija.

En la época donde Camioneros violentó la ley, el S.M.V.y M. (Salario Mínimo Vital y Móvil) era de $8.860 (diciembre de 2017). La mitad del salario minimo ($4.430) por cada uno de los
182.797 afiliados al sindicato. Es por eso que el total que deberán afrontar es de $809.790.710.

Pero ésta decisión podría agravarse aún más. El sindicato de Moyano se sumó al paro nacional, sin movilización, que había convocado la CGT el dia 25/06/2018.

Para dicha fecha también regia una conciliación obligatoria por el reclamo paritario por el 27% de aumento en Camioneros.

En rigor de verdad, Moyano violentó la ley en 2 oportunidades.

La sociedad debe saber que es una conciliación laboral obligatoria, para que sirve, que función tiene y como se debe obedecer y sus consecuencias.

Estamos cansado que el "clan de los Moyano" quiera llevarse puesto el país, promover a más de 180.000 trabajadores al constante conflicto e instigar públicamente a la desobediencia de las leyes y al odio a la Nación.

El Clan Moyano, haciendo política funesta, en desmedro de los trabajadores del sindicato que dirige, infringe las leyes,  amenaza a diestra y siniestra e incita a la violencia y apología del delito de desobediencia de la ley laboral.

El Ministerio de Trabajo multó al Sindicato de Camioneros, con la sanción mas baja que fija la ley. Hasta en estas circunstancias, el Ministerio fue benevolente con un sindicato
que violentó la ley en 2 oportunidades.

La sociedad quiere que este incumplimiento a la ley, sea condenado como la propia ley reza, y, el Sindicato de Camioneros, que en 2 oportunidades infringió esta norma, que pague la multa como cualquier ciudadano.

Dejá tu comentario