CENA EN OLIVOS

Llega Lagarde en plena "tormenta"

Christine Lagarde aterriza hoy en Buenos Aires en un clima tormentoso no sólo por las protestas en contra del acuerdo entre el país y el organismo que dirige, sino también porque ya se le ha complicado al Gobierno el cumplimiento del mismo.

Christine Lagarde llega hoy para participar de una nueva reunión del G-20 en medio de la "tormenta" que atraviesa la Argentina.  Aterrizará en Buenos Aires y unas horas más tarde cenará en la quinta de Olivos con el presidente Mauricio Macri y los dos alfiles de su equipo económico. Fuentes del FMI y del Gobierno confirmaron la cita, de la que también participarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , y el presidente del Banco Central, Luis Caputo, según publica el diario 'La Nación' .
 
Antes de la cena, Lagarde tendrá una reunión bilateral con Dujovne.
La jefa del Fondo llegará al país acompañada por su número dos, David Lipton; el director del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el principal economista que tiene a su cargo el seguimiento de la Argentina, Roberto Cardarelli.
 
Aunque Lagarde viajará al país para el encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G-20, será la primera vez desde que se aprobó el acuerdo por US$50.0000 millones con la Argentina que la directora gerente pise el país junto a su equipo, en medio de la corrida que azota a la economía y que forzó al gobierno de Macri a recurrir al organismo en busca de un paraguas financiero.
 
La incipiente recesión y la inflación, que registró en junio el nivel más alto de los últimos dos años, serán parte de la conversación de Lagarde con Macri y su equipo económico. El repunte de los precios ya ha comenzado a complicar el cumplimiento del acuerdo: para 2019, el Gobierno se comprometió a bajar la inflación, que ya roza el 30% anual, al 17%. Aun si se cumpliera la promesa de Macri de una baja de "10 puntos" el año próximo, la suba de precios quedaría por encima de la meta pactada con el Fondo.
 
El recalentamiento de los precios forzará a Caputo a discutir con Werner y Cardarelli el ajuste de la política monetaria, según la letra del acuerdo con el Fondo.
 
Dujovne y Caputo tendrán una agenda cargada el fin de semana, con varias sesiones de trabajo en las cuales se discutirá el tema más acuciante que enfrenta la economía global: la guerra comercial desatada por el gobierno de Donald Trump. Lagarde y Dujovne ofrecerán una conferencia de prensa mañana a la mañana. Y el domingo a la tarde la directora del FMI hará lo propio junto a Caputo.
 
Hoy, Dujovne se reunirá con los ministros de Finanzas de Suiza, Ueli Maurer, y de China, Liu Kun. El sábado se verá con Nadia María Calviño Santamaría, flamante ministra de Economía de España, y con su par italiano, Giovanni Tria. El domingo será el turno del ministro francés, Bruno Le Maire; su par de Chile, Felipe Larraín, y el encuentro más importante, con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin. Macri estará en todas esas reuniones.
 
Protestas anti-FMI
 
La presencia de Lagarde en Buenos Aires será rechazada por una protesta que protagonizarán este sábado agrupaciones políticas y organizaciones sociales y sindicales opositoras a Macri y al acuerdo alcanzado el 20 de junio pasado.
 
"La llegada del FMI abrirá conflictos infinitos", dijo Juan Carlos Schmid, uno de los tres dirigentes de la CGT. "Es inviable un ajuste de estas características en un país que está paralizado y con inflación", agregó.
 
 
 
La cúpula de la central obrera brindó en el mediodía de ayer una conferencia de prensa para plantear sus objeciones contra el organismo de crédito.
 
El lunes un grupo de dirigentes políticos y sociales opositores a Macri envió una carta a Lagarde en la que afirmaron que "el programa económico impuesto" a partir del acuerdo "producirá una catástrofe social".

 

Dejá tu comentario