SONDEO

Las tarifas y la inflación se llevan puesta "la grieta"

Según una encuesta realizada en los últimos días, la "grieta" cede ante los problemas económicos, principalmente inflación y tarifas, al tiempo que crece el malestar con el funcionamiento de la democracia.

 
 
La consultora 'Taquion' realizó un sondeo los primeros días de julio, entre el 4 y el 7, luego de que la selección argentina de fútbol quedara fuera del Mundial, para medir la relación de la ciudadanía con la democracia, el nivel de intensidad política, las deudas y referencias democráticas, denominado 'Monitor Nacional de Democracia Viva'.
 
El estudio nacional sobre 1.226 casos mostró una perspectiva depreciada de la política y el rol de las instituciones, pero también de un cierto desencanto que baja la intensidad de la discusión.
 
"La conflictividad con el entorno por temas políticos muestra un relajamiento considerando la medición de enero, el porcentaje de los que manifiestan haber discutido con familiares o amigos por cuestiones políticas (63,3%) cae 7 puntos porcentuales. Asimismo cae 4 puntos porcentuales, con respecto al mes de enero, el porcentaje de los que se han dejado de ver con familiares y conocidos por cuestiones políticas y disminuye 4 puntos el porcentaje de quienes se han peleado físicamente por cuestiones políticas con familiares, amigos o conocidos", afirma el informe que concluye que lo que se observa es que la famosa "grieta" ha cedido ante los problemas económicos. 
 
A la par, los consultados manifiestan que el principal problema del país es la inflación y las tarifas (un 38,8%), problema que se acentúa cuando se considera a nivel personal (crece al 53,2%). 
 
También se observó una leve pérdida de confianza en la democracia, sobre todo entre los más jóvenes, que muestran menos preferencia por el sistema de gobierno democrático en oposición al mayor acompañamiento a la democracia entre quienes han experimentado en parte de su vida adulta gobiernos dictatoriales. 
 
Evaluando los diferentes gobiernos desde la vuelta a la democracia, el periodo de Néstor Kirchner es considerado el más democrático (20,5%) seguido del Gobierno de Mauricio Macri (20,3%). No obstante, los mayores de 50 años consideran que el período de Alfonsín fue el más democrático.
 
En la caracterización de la democracia se destaca primordialmente la igualdad ante la ley (34%) y la principal tarea que se le asigna es garantizar la igualdad de oportunidades y la justicia social (47,3%).
 
El 76% de los consultados se manifiesta insatisfecho con el funcionamiento de la democracia en Argentina y con respecto a la medición del mes de enero se aprecia un leve crecimiento de esta insatisfacción. 
 
Con relación a las deudas de la democracia, la percepción sobre la seguridad es que está peor en comparación con el año pasado (76,5%). La percepción sobre situación de la educación es que está peor para el 78,5% de los consultados y, en materia de salud, 7 de cada 10 encuestados cree que la situación es peor que el año pasado. 
 
En la lucha contra la corrupción, el 66,2% de los entrevistados piensa que la situación también ha retrocedido respecto de 2017.
 
Indagando sobre la corrupción en relación a los diferentes actores de la democracia, los empresarios (79,8% los señalan como corruptos), el Poder Judicial (79,3%) y los sindicatos (79,2%) son los considerados más corruptos entre los entrevistados. Si bien, en la percepción de todos los actores evaluados es alto el porcentaje de consultados que los acusa de lo mismo, el Gobierno Nacional (51,7%) y la ciudadanía (54,1%) son los que mejor salud de imagen evidencian. 
 
Pese a la mirada crítica sobre el sistema democrático, siete de cada diez consultados se considera muy o bastante democrático y entre los mayores de 50 años este porcentaje evidencia un crecimiento. 
 
En relación a la participación, el 21,5% declara participar en alguna ONG de carácter social y/o religiosa, destacándose la participación de los más jóvenes. En organizaciones políticas y/o sindicales dicen participar un 15,3% de los entrevistados, destacándose los que poseen estudios primarios.

Dejá tu comentario