EN EL INTERIOR RONDARÍA LOS $15

¿Inminente aumento del boleto?: Dietrich prepara a usuarios con -$30

La situación en el sector no es fácil, como en casi todas las áreas de la economía real. Si bien el ministro de Transporte Guillermo Dietrich confirmó que se está analizando el impacto de la devaluación e inflación para ajustar subsidios mediante aumento del boleto de transporte público, el esquema aún no se comunicó pero sería inminente. En tanto, las empresas que fabrican unidades anunciarían despidos. Neuquén se ubicó como la ciudad con el pasaje más caro del país: cuesta $19,12.

En el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, cuyo programa económico se basa en reducción de subsidios, el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich analiza los números luego de la devaluación del peso argentino que ronda el 50%, disparando la escala inflacionaria 2018. Según el mercado, la suba generalizada de precios no será menor al 33%.

“Iremos viendo en los próximos meses si hay alguna necesidad de una variación tarifaria; estamos viendo los números”, señaló el funcionario ante los periodistas tras un almuerzo organizado por el Rotary Club.

Consultado sobre si el gobierno revisará el monto de los subsidios económicos destinados al transporte público de pasajeros, Dietrich explicó que “estamos viendo cómo termina de impactar todos los aumentos, incluido el aumento de la pauta salarial que estamos definiéndolo con el sindicato en estos días, también aumentaron los precios de los colectivos, asi que estamos viendo la ecuación de costos, y a partir de ahí tomar una decisión”.

El ministro comentó que el gobierno se está “reuniendo con las empresas de colectivos, que están haciendo un esfuerzo para bajar los precios, y lo valoramos mucho, Mercedes Benz ha hecho un esfuerzo, y Volkswagen también”.

En este contexto, se aumentó el saldo negativo de la tarjeta SUBE a -$30. Es que, por un lado, Transporte tiene previsto dos aumentos más, que se aplicarían entre agosto y enero/2019, cuando perciban el segundo medio aguinaldo del año quienes estén en blanco. El Gobierno de la Ciudad aún espera destrabar la judicialización del boleto de subte para llevarlo a $12,50.

Pero además, se determinó que el nuevo valor para tramitar la tarjeta -tanto por primera vez como por reposición- será del equivalente a cinco boletos mínimos de colectivo de jurisdicción nacional. El cual será entonces de $ 50.

Es que más allá de los costos por el aumento de los combustibles, la devaluación afectó sensiblemente el precio de las carrocerías de los coches.

A junio, cuando los empresarios del sector se propusieron avanzar en la renovación de las unidades que ya cumplieron 10 años, se encontraron que na unidad cero kilómetro pasó de de $ 2,57 millones en mayo a $ 3,56 millones en junio. Eso implica que el importe es un 38% más caro. Eso sí, el fabricante que iba a vender ese coche especificó que el "tipo de cambio" era de $ 24,96 (el vigente al día que se pidió la cotización). A 20 de julio de 2018, el valor del dólar se encuentra en los $28,30, promedio.

Según un relevamiento al que accedió el diario Clarín, cada año, salen de circulación cerca de 1.900 colectivos que circulan en Buenos Aires y el conurbano. Es porque ya tienen 10 años de antigüedad y una de las condiciones del ministerio de Transporte para otorgar subsidios es que la flota se mantenga moderna.

Es importante aclarar, en este sentido, que las carrocerías para los colectivos se traen desde Brasil y por eso el costo se refleja en dólares. Casi el 80% de lo que está en una unidad es extranjero.

Según el Boletín Oficial, el Gobierno le otorga un cheque mensual de $ 3.000 millones a las líneas de colectivo de Buenos Aires y el conurbano, pero ese monto quedó desactualizado. Ocurre que el salario de los usuarios también quedó desactualizado, ya que el aumento en el primer semestre apenas alcanzó el 12% promedio, mientras la inflación se ubicó en el 16%.

Por su parte, La Izquierda Diario, asegura que Metalpar anunció nuevos despidos. La fábrica de ómnibus tiene previsto despedir a 230 trabajadores de su planta ubicada en Loma Hermosa, Provincia de Buenos Aires. Según trabajadores, en el mes de junio redujeron 150 puestos de trabajo. Esta planta, que contaba con 500 puestos de trabajo, provocará una reducción del 76% del personal.

En el interior los aumentos ya son una realidad

El gobierno provincial de Chaco y el municipio de Resistencia realizarán una audiencia pública para determinar el costo del boleto de los colectivos, tanto para las líneas urbanas como para las interurbanas. Aunque la fecha no está totalmente confirmada, en principio hay consenso para hacerla el 24 de agosto, a partir de las 8, en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno. El 28/06 pasado ya se había elevado a $10,72.

Neuquén se ubicó como la ciudad con el pasaje más caro del país. El boleto de colectivo urbano creció un 5,8 por ciento y desde el 6/07 cuesta $19,12. La reapertura de las mesas paritarias de los choferes y el aumento de las naftas amenazan con volver a disparar el precio del pasaje, aunque desde la Municipalidad indicaron días atrás que “por ahora” no se aplicarán nuevas subas.

En Mar del Plata,el oficialismo buscará, con algunas modificaciones, lograr el consenso para que se apruebe el proyecto que busca llevar la tarifa plana a $11,56. Los transportistas reclaman un boleto de casi $15.

El argumento de cámara que nuclea a los transportistas (Cametap) fue que, como producto de la nueva suba de costos, el valor del boleto plano debería pasar de su valor actual $ 9,85 a 14,77.

Santa Fe ya lo discutió. La actualización comenzó a regir a partir de la hora 00 del sábado 7/07. El nuevo costo del boleto frecuente fue fijado en $14,35, pero para el 55% de los usuarios rondará entre $3,20 y $9,60 por la aplicación de las diferentes tarifas diferenciales. Los empresarios habían solicitado que el boleto se fije en $15,85.

Dejá tu comentario