2 NUEVOS CASOS

Sarampión: El ministerio de Salud lanzó una alerta epidemiológica

La cartera a cargo de Adolfo Rubinstein informó que se registraron dos nuevos casos de sarampión. Se trata de dos bebés que, por su corta edad, aún no habían sido vacunados. Un caso fue en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el otro en Provincia. Cuáles son los síntomas y qué recomienda el ministerio de Salud.

A través de una alerta epidemiológica en la que instó a tomar medidas de control, el ministerio de Salud de la Nación confirmó dos casos de sarampión en bebés que, por su corta edad, no habían sido vacunados.

Se trata de un niño de 5 meses de la Ciudad de Buenos Aires, que inició con los síntomas el 12 de julio pasado, y otra niña de 6 meses de la Provincia de Buenos Aires, que tuvo fiebre y exantema el día siguiente.

"Ambos casos presentaron clínica compatible (fiebre, exantema, tos y conjuntivitis), a la fecha con buena evolución. Los dos casos se confirmaron por serología IgM y detección de genoma viral por PCR en orina y muestra respiratoria", informó el ministerio de salud a cargo de Adolfo Rubinstein, que dispuso acciones de control de foco en las áreas correspondientes y se encuentra en desarrollo la investigación para determinar la fuente de infección.

“En el día de la fecha (por ayer) se recibe la confirmación de 2 casos de sarampión asistidos en Ciudad de Buenos Aires. Ante esta situación y el contexto epidemiológico global, el Ministerio de Salud de la Nación insta a los equipos de salud a verificar el estado de vacunación de la población, sensibilizar la vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática y responder rápida y adecuadamente frente a la identificación de casos sospechosos", señaló el parte oficial.

"Son dos bebés que no viajaron, que no estaban vacunados porque no tenían edad para vacunarse y que se está investigando si tuvieron contacto con alguien que viajó. La confirmación fue ayer y se está investigando los lugares en los que estuvieron, los posibles nexos", explicó Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

Estos dos bebés se suman al que ya había sido detectado en abril, y ya son tres los casos autóctonos de esta enfermedad, los primeros que se registran en el país desde el 2000.

En el caso de la beba que contrajo la enfermedad en marzo, la investigación determinó tres semanas después que se había contagiado al coincidir en una clínica porteña con un joven de 21 años no vacunado que había contraído el virus durante un viaje a Tailandia.

El del sarampión es un virus muy contagioso, que puede permanecer dos horas en el aire en ámbitos cerrados. Nueve de cada 10 personas susceptibles, si están en contacto con un portador, lo adquieren.

Los primeros síntomas son fiebre, manchas rojas en la piel, y lo que se conoce como "triple catarro" (conjuntivitis, rinitis y bronquitis). Puede tener complicaciones graves, como neumonía viral, sobreinfección bacteriana y encefalitis.

El ministerio de Salud brindó algunas sugerencias para las personas que viajen:

> Verificar esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación. De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada al menos 15 días antes del viaje.

>  Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

> En caso de verificar la aparición de fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas posteriores al regreso, consultar inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. No concurrir a lugares públicos hasta obtener el alta médica.

Según el Calendario Nacional de Vacunación de la Argentina (uno de los más avanzados de la región), la primera dosis de la vacuna triple viral (contra el sarampión, paperas y rubéola) debe aplicarse a los 12 meses. Los bebés de menos de un año son el grupo más susceptible, que puede presentar cuadros más graves y fallecer.

# Qué es y cómo se contagia el sarampión

El sarampión es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave y altamente contagiosa. Las manifestaciones clínicas son fiebre, conjuntivitis, tos, enantema típico (manchas características) pero que no está presente en todos los casos y erupción generalizada centrífuga con espacios de piel sana que comienza en la cara y luego desciende por el tronco y miembros.

La forma de transmisión es de persona a persona, por diseminación de gotitas a través del aire, lo que la convierte en altamente contagiosa. La presencia de aerosoles permite la transmisión aérea en lugares cerrados (como consultorios o internaciones) hasta dos horas después. Por eso es importante el aislamiento de los pacientes.

El periodo de incubación es de 10 días (en un rango de 7 a 18) desde la exposición al virus hasta el inicio de la fiebre, y 14 días hasta el inicio de la erupción.

Los síntomas principales del sarampión van desde fiebres altas, erupciones generalizadas en todo el cuerpo congestión nasal y enrojecimiento de ojos.

Sin embargo, puede generar graves complicaciones como diarrea intensa, encefalitis, ceguera, neumonía o infecciones de oído.

El riesgo aumenta en los niños, sobre todo aquellos con problemas nutricionales o pacientes inmunodeprimidos.

Dejá tu comentario