PEÑA, EN LA MIRA POR APORTANTES TRUCHOS

Sin dudas, un día del amigo diferente dentro del PRO

La foto de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal con el pañuelo azul al arribar desde el Vaticano, marcó un punto de inflexión. La exposición a manos de la Casa Rosada por los aportantes truchos y el pedido de renuncia a su contadora general y amiga personal María Fernanda Inza, hizo crujir la cúpula del PRO.

"El que abrió el grifo mediático fue Marcos Peña para enviarle un mensaje a María Eugenia. La disputa al interior del núcelo PRO es Grupo Sofía", reconocieron a Urgente24 quienes llevan adelante las acciones judiciales por el escándalo de los aportantes truchos.

Si bien es cierto que la investigación inicial fue realizada por el periodista ultrakirchnerista Juan Amorín (El Destape, de Roberto Navarro), dentro del PRO miran de reojo y sospechan si el que permitió que ciertos medios afines a la Casa Rosada replicaran la información y le dieran entidad fue el propio jefe de Gabinete Marcos Peña, quien está perdiendo el control del barco en materia política frente a Vidal y Larreta (jefe de gobierno porteño).

Los rumores no sólo llegan a esta redacción desde la gobernación bonaerense y el círculo más íntimo del Papa Francisco en Argentina sino también desde las intendencias.

Las diferencias entre la Casa Rosada y Francisco, los viajes de Vidal al Vaticano para hablar de su gobernabilidad y no de la nacional, el pañuelo azul, su diálogo permanente con Sergio Massa y otros peronistas, las encuestas y otros condimentos, están haciendo de la cúpula del PRO un caldo de cultivo, que se cocinó en el Grupo Sofía pero hoy sabe amargo. Recordemos que ese laboratorio de ideas nació con el objetivo de diseñar políticas públicas para el crecimiento y desarrollo del país. Eso está fallando. A tres años de haberse iniciado el gobierno de Mauricio Macri y entrando en una fase crítica, no son pocos lo que opinan que terminó siendo un fracaso total. Pero es la plataforma de ideas que logró el acceso a los tres gobiernos más importantes del país y muchos de quienes integran ese espacio no están dispuestos a dejarlo naufragar por el sólo hecho de agachar la cabeza y acatar órdenes. La respuesta contundente frente a esta consulta fue: "no son pocos los que se están anotando en la lista de rebeldes para cuidar su futuro político frente a quienes hoy no pegan una".

"Es muy fácil mirarlo desde Balcarce 50, con cierto blindaje que te acompaña las 24 horas, pero gobernar desde una intendencia o una gobernación es muy diferente y se vienen tiempos de muchos desafíos", reforzaron a este medio desde Cambiemos.

A su vez, el periodista especializado en Provincia de Buenos Aires, Sebastián Dumont, filtró: “María Eugenia Vidal nunca paga los costos de las medidas antipáticas de Mauricio Macri, es hora que también ello suceda”, se escucha desde hace tiempo en algunos despachos nacionales molestos por el “blindaje” que tiene la gobernadora que le permite seguir siendo la dirigente política con mejor imagen de la Argentina aunque en los últimos meses haya bajado esa medición. Todos los dirigentes del oficialismo bajan en las encuestas pero Vidal retrocede menos. Imposible en política que ello no le genere tensión con sus pares.

Influenciado por Jaime Durán Barba, que todo lo mide en términos de electorales -para eso le pagan (mejor dicho, le pagamos)-, Peña se muestra muy disconforme con la actitud de Vidal: “El Papa no nos suma un solo voto”, resumen ambos, tal como expresó el periodista Fernado González desde el diario Clarín.

Si Macri pensó que el aborto le traería más soluciones que problemas para afrontar la realidad económica, la cuenta salió mal. Las posiciones encontradas sobre los PRO y los ANTI se van encarnizando más. Desde un primer momento, los enfrentamientos se daban en un plano secundario pero su media sanción en Diputados y la cuenta regresiva rumbo al 8/08 hizo trepar los encontronazos a lo más alto del PRO.

En el mientras tanto, Francisco sacó a monseñor Aguer del camino y puso a Víctor Manuel Fernández como arzobispo de La Plata para avanzar en el diálogo con quien hoy mide mejor en todo el país; diálogos que no incluyen a la Rosada, está claro. Este combo puso de los pelos a Peña. "Si Macri no va a la reelección, el futuro político del jefe de ministros estaría terminado", es una de las lecturas en este contexto. Es que si Vidal resultara electa en 2019 haría lo mismo que en 2015: armar un gabinete bien diferente al de Macri. Falta mucho; es cierto. Pero la carrera comenzó y la crisis económica pone trabas a las ambiciones de reelección.

Es así como Vidal y Larreta, trabajan para asistir en lo social y marcar posturas radicales frente a los PRO aborto. El objetivo, en definitiva, es no entregar la elección llave en mano al peronismo.

Dejá tu comentario