CLIMA COMPLICADO

Macri llegó a Bariloche, en medio de la tensión con Weretilneck y los mapuches

El presidente Mauricio Macri llegó esta mañana a Bariloche y fue trasladado inmediatamente en helicóptero desde el aeropuerto al hotel Llao Llao. Viajó para formar parte de una Mesa de Competitividad del Turismo, que atraviesa una buena temporada, en un contexto que no es el mejor para le presidente: mientras el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, se muestra cada vez más lejos de la Rosada, estalla nuevamente el conflicto mapuche, además de las ya usuales protestas salariales.

 
El presidente Mauricio Macri llegó a Bariloche alrededor de las diez de la mañana e inmediatamente se dirigió al hotel Llao Llao en helicóptero.
 
Cerca del mediodía, se movilizó a Puerto Pañuelo para navegar el Nahuel Huapi en la histórica embarcación Modesta Victoria, junto al gobernador Alberto Weretilneck y el intendente Gustavo Gennuso. Además, empresarios de la Cámara de Turismo y de la Cámara de Comercio, formarán parte de una Mesa de Competitividad del Turismo.
 
Mauricio Macri, junto al ministro de Turismo Gustavo Santos y toda la comitiva, llegó en el avión presidencial alrededor de las diez de la mañana. En el aeropuerto lo esperaba un helicóptero, que lo trasladó rápidamente hasta el hotel Llao Llao.
 
Se espera que el mandatario realice actividades vinculadas a la materia turística, considerando que Bariloche pasa por una buena temporada con una ocupación en más del 90%.
 
También participan funcionarios y segundas líneas del gobierno nacional. Lo que resta conocer es si desde allí se movilizará hasta otro punto de la ciudad. Hay fuentes que señalan que podría visitar Colonia Suiza y otras que sostienen que, tras la navegación por el lago Nahuel Huapi, volverá al aeropuerto local, para regresar a Buenos Aires.
 
El desembarco de Macri a la ciudad coincide con el primer día de una serie de movilizaciones anunciadas por la Uthgra Bariloche para que se adelante el aumento del 25% acordado en paritaria para el sector .
 
Pero el conflicto más profundo está a pocos kilómetros:  Villa Mascardi, donde ayer hubo un nuevo capítulo de enfrentamientos de la lof Lafken Winkul Mapu y fuerzas federales por la ocupación de un hotel abandonado en el lugar.
 
El Ministerio de Seguridad denunció que efectivos de las fuerzas federales y funcionarios del Poder Judicial "fueron agredidos por miembros de la comunidad mapuche" mientras se realizaba una inspección ocular en el hotel de Villa Mascardi. Por su parte, integrantes del Lof Lafken Winkul Mapu aseguraron que las fuerzas federales ingresaron al territorio ocupado por la comunidad "disparando balas de goma".
 
La ocupación se produjo a principios de noviembre del 2017 y días después, en un operativo encabezado por el grupo Albatros de la Prefectura, un joven, Rafael Nahuel, fue asesinado de un disparo. En los últimos días, hubo otros enfrentamientos y cortes de ruta en el lugar. 
 
Anoche, la tensión era grande por el posible desalojo de la comunidad mapuche, con lo cual, se hacía incierto el escenario que recibiría a Macri respecto a esta cuestión.
 
Mientras, a nivel gobierno, no es el momento con el gobernador Alberto Weretilneck, quien empieza a tomar distancia de la Casa Rosada y muestra coqueteos con el peronismo federal, de los que podrán decantar acuerdos electorales para 2019.
 
En cuanto al debate por el ajuste que deberán hacer las provincias tras el acuerdo de la Casa Rosada con el FMI, Weretilneck salió a desmarcarse: "El mayor esfuerzo tiene que ser tomado por Nación. Es injusto pedirle más a las provincias", dijo hace 2 días. 

Dejá tu comentario