CAMBIOS IMPREVISTOS

Mike Manley nuevo CEO de FCA y Louis Camilleri nuevo CEO de Ferrari

Después de horas en las que hubo indiscreciones sobre la salud de Sergio Marchionne, poco después de las 18 del sábado, FCA ha publicado una comunicación que aclara las dudas. El grupo informa, "con profunda tristeza", que "ocurrieron complicaciones inesperadas durante la convalecencia postoperatoria, agravadas aún más en las últimas horas". Por estas razones, "Marchionne" no puede reanudar su trabajo" como CEO de FCA y presidente de Ferrari.

 

Los rumores habían surgido tras una convocatoria urgente -para el sábado 21/07- de la Junta Directiva de FCA, Ferrari y CNH Industrial, en la que se decidió la sucesión anticipada de Sergio Marchionne en FCA (un tema que debía debatirse en 2019), y en Ferrari (esto completamente inesperado).

La convocatoria fue consecuencia de que el "permiso médico" concedido a Marchionne para una cirugía del hombro derecho a concretarse en Zurich, Suiza, había derivado en un cuadro mucho más grave de lo que inicialmente se pensaba.

Según un portavoz de FCA en la web Letter 43, el 05/07, Marchionne necesitaría un "breve período de convalecencia". Sin embargo, la estadía en el hospital se ha prolongado más allá de lo esperado, desencadenando una serie de elucubraciones, hasta los comunicados de prensa de FCA y de John Elkann.

Mike Manley, británico, de 54 años y actual director general de Jeep, es el nuevo presidente del grupo automovilístico Fiat-Chrysler en sustitución de Sergio Marchionne, de 66 años.

El nuevo responsable del gigante automovilístico italo-estadounidense ocupaba hasta la fecha el puesto de director general de las marcas del grupo Jeep y Ram. Manley formaba parte del comité ejecutivo de dirección de FCA desde 2011 y en la reunión celebrada en Turín, Italia, había sido el más valorado.

La terna de candidatos para reemplazar a Marchionne estaba formada por

> Mike Manley,
>  Richard Palmer (responsable financiero del grupo), y
>  Alfredo Altavilla (responsable de FCA en Europa, Oriente Medio y África).

Sergio Marchionne ya había anunciado con anterioridad que iba a dejar la presidencia del grupo antes de abril de 2019 pero su enfermedad le ha obligado a adelantar ese momento.

El italiano llegó a Fiat en 2004, sustituyendo a Luca Cordero di Montezemolo, y fue el artífice de la compra de Chrysler Group. Luego, él fue nombrado CEO del nuevo grupo en 2009 para alcanzar también la presidencia de Ferrari en 2014, desplazando a Montezemolo.

En un comunicado de la compañía, el nombramiento de Manley (que deberá ser ratificado en las próximas semanas por el congreso de accionistas) ha tenido que acelerarse ante el estado de salud de Marchionne. La responsabilidad inmediata del nuevo CEO de FCA será la de implementar la estrategia de negocio de la compañía para el periodo 2018-2022, presentada a primeros de junio.

La figura de Mike Manley era una de las que contaba con mejor perspectiva para la nueva etapa del grupo FCA. Responsables de varias marcas del sector lo certifican como un directivo que tiene muy buena sintonía con la red de concesionarios, con clara vocación comercial y con una buena proyección profesional dentro de la estructura de FCA.

Manley inició su carrera en Swan National Motors en Aberdeen (Inglaterra) en 1986 y en 2000 entró en el grupo DaimlerChrysler como responsable de desarrollo para Gran Bretaña.

En 2003 se marchó a USA, donde se encargó del desarrollo de las redes de concesionarios del grupo.

En 2009 asistió a la quiebra de Chrysler pero él se mantuvo al frente y, cuando Fiat compró, Marchionne lo eligio para ser presidente ejecutivo de ventas y responsable de planificación de producto de Jeep.

Con Manley al frente de Jeep desde 2009, la marca ha multiplicado por 4 sus ventas sólo en el año 2017, para euforia del grupo FCA. El rediseño de los modelo Jeep, unido a una nueva tendencia del segmento SUV, le ha servido a la marca para alcanzar el millón de unidades vendidas en USA en lo que va de 2018.

Manley también ha sido el artífice de las negociaciones con su nuevo socio chino, Guangzhou Automobiles Group, además de ser el responsable del regreso de la marca Jeep a India.

El cambio de Manley por Marchionne no ha sido el único que decidió el Consejo de Administración del grupo FCA (formado por Fiat-Chrysler, Ferrari y CNH Industruial).

John Elkann, supervisor de control del grupo italo-estadounidense, propondrá a los accionistas en breve a la figura de Louis Carey Camilleri (presidente de la compañía tabaquera Phillip Morris International entre 2008 y 2013) como nuevo CEO de Ferrari (cargo que también ostentaba Marchionne). Camilleri, de 63 años, forma parte del consejo de Ferrari desde 2015.

Reemplazo en Ferrari

La escudería italiana Ferrari anunció que Marchionne será reemplazado por Johhn Elkann en la presidencia y por Louis Camilleri será el CEO.

"El Consejo de Administración de Ferrari se enteró con profunda tristeza durante su reunión de hoy de que el presidente y CEO Sergio Marchionne no podrán volver a trabajar", explicó un comunicado de Ferrari, que añadió que sus pensamientos están con él y con su familia y le agradecen su "extraordinaria contribución" de los últimos años al frente de la escudería.

El consejo ha nombrado a John Elkann como presidente y propondrá a los accionistas, en una reunión que se convocará en los próximos días, que Luis C. Camilleri sea nombrado primer ejecutivo de la empresa (CEO).

"El consejo de administración también ha otorgado a Camilleri las facultades necesarias para garantizar la continuidad de las operaciones de la empresa", añadió el texto.

En un abrupto giro de los acontecimientos, la dolencia de pulmón detectada a Marchionne, ha provocado que Ferrari tenga que buscarle sustituto con urgencia, con consecuencias tanto para Kimi Raikkonen como para Charles Leclerc.

El grave estado de salud de Sergio Marchionne ha paralizado su apuesta personal por Charles Leclerc como sustituto de Kimi Raikkonen, y la renovación del finlandés por la escudería del 'cavallino' un año más se da por hecha en el paddock.

Pese a que los planes para convertir a Sauber en el equipo B de Ferrari siguen en pie, las dudas en una junta tan conservadora respecto a su elección de pilotos ha provocado que se revierta la decisión de promover el canje entre Raikkonen y Leclerc como se daba por hecho hasta hace pocos días.

Dejá tu comentario