APORTANTES 'TRUCHOS'

Formatear y reinstalar todo: el desafío de Vidal

Algunos afirman que toda crisis política puede ser superada si consigue ser reemplazada por otra crisis: la economía podría hacer olvidar los 'aportantes truchos' de Cambiemos bonaerense. Quienes sostienen esa teoría comunicacional afirman que María Eugenia Vidal aún está a tiempo de resurgir, pero tendrá que modificar su perfil porque ya no es "Heidi". Otros dicen que esto aún no terminó, y los investigadores periodísticos prometen nuevas revelaciones. Además, ocurren polémicas entre los periodistas oficialistas (Jorge Lanata, por ejemplo) y quienes hicieron la pesquisa (Juan Amorín), un capítulo secundario que, sin embargo, le impide a Vidal dejar atrás cuanto antes el caso. Lo más interesante: aparece la competencia abierta entre Mauricio Macri y Vidal por quién podría sufrir menos daño de imagen como para representar los colores del oficialismo en 2019.

"Las donaciones de compañías están permitidas para el desarrollo institucional de los partidos, pero están prohibidas en campañas electorales, aunque la línea suele ser difusa. La Justicia determinó el año pasado que los aportes registrados por el Pro durante 2015 habían sido utilizados para la campaña presidencial de Mauricio Macri, uno de los motivos de la jueza María Servini para no aprobar las cuentas electorales de Cambiemos”.
Maia Jastreblansky e Iván Ruiz,
diario La Nación.

José Picón en El Día:

"La primera crisis política desatada en el gobierno de María Eugenia Vidal tiene, curiosamente, origen exógeno. No surgió de algún típico y recurrente grave hecho de inseguridad que hizo volar por los aires a algún ministro. Por el contrario, alumbró desde un costado imprevisto e inusual pero no menos inquietante para el oficialismo.

Cambiemos se presentó ante la sociedad enarbolando la bandera de la transparencia. Puso la vara bien alta en materia de lucha contra la corrupción y el desmanejo de los dineros públicos con el indisimulado objetivo de aparecer ante la gente como la antítesis del kirchnerismo. Por eso le pega con dureza y lo deja expuesto la serie de denuncias por supuestos aportantes “truchos” a la campaña proselitista del año pasado.

Esa investigación que se inició a partir de una nota periodística, parece ir tomando forma. A las cuatro causas que se ventilan en la Justicia producto de denuncias de sectores del kirchnerismo, de una entidad cuya cabeza reporta al círculo cercano al Papa Francisco y de la actuación de oficio de un fiscal electoral, se suma la auditoría interna que ordenó la propia Vidal en la que, al menos, ya se habrían comprobado diversas inconsistencias.

La Gobernadora demoró definiciones en medio de la bola de nieve que se iba armado en derredor del polémico asunto. Incluso, avanzó con la designación de Fernanda Inza como Contadora General de la Provincia -apuntada en la investigación por ser una de las responsables centrales de los fondos de campaña- cuando la denuncia había salido a la luz.

El tamaño del episodio que viene a descorrer el velo sobre la opacidad de parte de los fondos que maneja la política en casi todos los partidos, obligó a Vidal a deshacerse de su funcionaria. Estiró la definición hasta donde pudo, pero terminó accionando cuando juzgó que estaba empezando a pagar un costo político demasiado alto.

Curioso el caso de Inza. Apenas desembarcó en la Contaduría repartió un rosario de pedidos de renuncia a funcionarios políticos y de carrera. “Entró con un lanzallamas”, graficaron en ese organismo. El despido, al final, le tocó a ella.

En el oficialismo no existen certezas de hasta dónde llegará la Justicia en su pesquisa por los aportantes irregulares a la campaña de Cambiemos. Sí, en cambio, hay convencimiento de que la denuncia provocó un daño, todavía no medible, en la credibilidad oficial en cuanto a su cruzada por la transparencia como premisa innegociable.

Existen alrededor de este caso las especulaciones más diversas. Cerca de Vidal se tientan con adjudicarle al kirchnerismo la autoría. “Una jugada política berrreta”, definen. Otras miradas admiten ese origen pero también hablan de algún “fuego amigo” que, acaso, terminó alimentando la incomodidad en la Gobernación. (...)".

 

Raúl Kollman en Página/12:

" La totalidad de los consultores en campañas electorales coincide en que el escándalo de los aportes truchos es grave, pero lo esencial es que no se produce en una noche serena de cielo despejado sino en el marco de una tremenda crisis económica. Eso significa que el impacto fundamental en la imagen de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal tiene origen en las tarifas, la baja en el salario real, la inflación, la estampida del dólar y el golpe a los jubilados. Pero en ese trasfondo, el escándalo de los aportes truchos produce un fenómeno: la fuerza política que pretendía algo así como un “monopolio de la moralidad” es sorprendida en una inmensa estafa sobre la que no ha podido dar ninguna explicación.

“Los agarraron in fraganti”, se diría coloquialmente. Los consultores y encuestadores consideran que quien ya iba a votar a Cambiemos casi seguro lo seguirá haciendo. Es como que de alguna manera no quisiera oír porque tiene posición tomada. Pero hay una franja de independientes en la que está golpeando en forma tremenda la crisis económica sobre la que ahora se descarga una especie de default ético. (...)"


En Cohete a la Luna, de Verbitsky:

"(...) Noemí Viera y otros doce vecinos de villa Itatí se presentaron como querellantes en la causa que investiga los aportes fraudulentos de la campaña de Cambiemos. La denuncia incluye a María Eugenia Vidal y quienes se desempeñaron como tesorera y responsables económicos del Partido, María Fernanda Inza, Gabriel Maximiliano Sahonero y Darío Omar Duarte. También a las cabezas de las listas de senadores y diputados 2017, Esteban Bullrich, Gladys González, Graciela Ocaña y Hector “Toty” Flores, entre otros. Los vecinos y vecinas de Quilmes que aparecen como aportantes sin haber donado un centavo, reclaman a la justicia que investigue los delitos de falsificación de instrumento público, falsedad ideológica, uso de documento falsificado y lavado de dinero. También piden investigar los alcances de la maniobra, convencidos de que daría cuenta de una práctica usual en dicho partido (PRO), como método de ocultar quiénes son efectivamente los que aportan para las campañas electorales.

“Evidentemente, siendo falso que hayamos efectuado los aportes (tanto nosotros como muchas otras personas) —dicen—, tales autoridades partidarias o bien falsificaron los documentos probatorios de los aportes o bien hicieron uso de la falsa documentación para justificar el dinero recibido. También les cabe el haber puesto en circulación bienes provenientes de un ilícito penal, por una suma mayor a los $ 300.000, de modo tal que los mismos adquieran la apariencia de un origen lícito, ello en beneficio del partido PRO y la Alianza Cambiemos”.

Entre los denunciantes hay nueve mujeres titulares de dos programas de asistencia: Asignación Universal por Hijo y Hacemos Futuro. Aparecen donando entre 1.500 y 3.000 pesos. Otros dos, Luis Omar Jaime y Liliana Gladys Leyes, con aportes de 1.400 y 2.800, son integrantes del programa Hacemos Futuro; Adrián Roberto Agüero con 3.000 pesos de aporte, fue titular hasta febrero de 2016 de un plan Argentina Trabaja, al que renunció al acceder a un empleo formal, y Gloria Azucena Aranda con 2.450 pesos de aporte en julio de 2018 fue suspendida del Hacemos Futuro. Estos datos demuestran para ellos que las listas pudieron haber salido del archivo del Ministerio de Desarrollo Social de Nación encabezado por Carolina Stanley. Su esposo y actual jefe de ministros bonaerense, Federico Salvai, fue jefe de campaña en el territorio de Vidal. (...)".


Otra vez Kollman en Página/12:

"(...) Eduardo Fidanza, de Poliarquía, coincide en que lo decisivo es la economía, pero piensa que lo ocurrido afectó más al Presidente que a la gobernadora. “Aún no hay información sobre las consecuencias de los presuntos aportes falsos en términos de opinión pública. La cuestión cae, como es presumible, en un mal momento para el Gobierno. El deterioro de su imagen se vincula claramente hoy con la crisis económica, expresada en la inflación y la recesión, y no con casos de corrupción. Pero sabemos, por experiencia, que la gente se vuelve más sensible a ella en contextos económicos adversos. Se torna más severa con el poder político y económico, al que culpa por la falta de trabajo y oportunidades. Es una consecuencia característica que hemos observado repetirse cíclicamente en democracia. En este contexto, donde se supone que el caso afectará negativamente al Gobierno, cabe hacer, sin embargo, una distinción entre Macri y Vidal, puesto que sus imágenes púbicas se han disociado claramente en los últimos tiempos: la gobernadora posee una valoración positiva mucho más alta que la del Presidente. Ella, además, tuvo una reacción activa ante la denuncia, más allá de si hizo lo suficiente o no para conjurarla. El Presidente, acaso concentrado excesivamente en la economía, consideró el tema casi de soslayo en su reciente conferencia de prensa”.

Enrique Zuleta Puceiro, al frente de Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM) afirma que “el affaire afecta la credibilidad, sobre todo del PRO”. Y agrega: “Pero ojo, no es el primer hecho. Nadie debe olvidar el episodio con Fernando Niembro. Y tal vez pasó como un hecho menor lo del uso de datos y campaña sucia de alguna manera confesada por Cambridge Analítica. Ahora, esto de los aportes es más impactante. Yo creo que se cae la idea de la superioridad moral que querían imponer, algo así como el integrismo republicano. La caída afecta a las figuras que se inscribían en esa línea, empezando por Elisa Carrió o Graciela Ocaña. ¿Afecta el voto? No creo. Yo los veo con una franja que seguramente no cambie. Quienes votan a Cambiemos no querrán escuchar, como tampoco los que van a votar al peronismo quieren escuchar cosas en contrario. Es algo así como la noticia indeseada. Eso sí, les quita las bases para empezar algún tipo de cruzada moral. Es una crisis de importancia que además obligó a la renuncia de una funcionaria clave, la contadora provincial”.

Dejá tu comentario