ANUNCIO

Macri reformulará las FFAA: Refuerzo en fronteras y fuerza de despliegue rápido

El presidente Mauricio Macri anunciará este lunes (23/7) un paquete de medidas para reestructurar las Fuerzas Armadas que incluirá una mayor presencia en la frontera Norte, reubicación de cuarteles y la creación de una fuerza de despliegue rápido de 10.000 hombres. Además, se prevé la producción propia para la defensa, un nuevo plan de estudios para los militares y un sistema de ciberdefensa sofisticado. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, aclaró que "los militares no actuarán en seguridad interior". Las medidas se aplicarán con el dictado de dos decretos. Macri hará los anuncios a las 9.30 durante una visita a la guarnición de Campo de Mayo.

En su visita prevista para las 9.30 de esta mañana (23/7) a la guarnición militar de Campo de Mayo, el presidente Mauricio Macri anunciará una serie de medidas para reestructurar el rol y funcionamiento de las Fuerzas Armadas, lo que se plasmará en dos decretos que se publicarán en el Boletín Oficial y que, entre otras cosas, incluirán una mayor presencia en la frontera Norte, la reubicación de cuarteles y la creación de una fuerza de despliegue rápido de 10.000 hombres.

El plan apunta también a reorganizar y complementar "estructuras innecesarias", es decir, está prevista la eliminación de determinadas estructuras internas en el conjunto de las Fuerzas Armadas. Pero, paralelamente, habrá una fuerte inversión en reequipamiento y capacidades.

Según indica el diario La Nación, el 1° de agosto llegará a poblaciones vulnerables, principalmente de Salta, Formosa y Misiones, el primer refuerzo de 500 efectivos del Ejército, que se sumarán al programa Escudo Norte, cuya ejecución está en manos de las fuerzas de seguridad.

Para las nuevas funciones que adoptarán los militares, Macri deberá primero modificar el decreto 727/2006 de Néstor Kirchner que solo permite el empleo de las Fuerzas Armadas ante agresiones de origen externo "cuando estas sean perpetradas por otros Estados".

Dentro de los anuncios sobre las nuevas funciones de los militares se espera que el ajuste llegue a las Fuerzas Armadas a pesar del reciente aumento salarial del 20 por ciento que vino a descomprimir el malestar entre los uniformados con el Gobierno nacional. Habrá fusiones y supresión de bases, lo que la Administración Macri deberá acordar primero con los gobernadores e intendentes involucrados.

Según Infobae, la reforma militar buscará defender al país ante eventuales ataques al ciberespacio y se le pondrá mucho énfasis en el cuidado y defensa del Atlántico Sur, incluida la Antártida.

La reforma incluirá una fuerza de despliegue rápido con 10.000 hombres para apoyar logísticamente a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Macri realizará hará los anuncios a las 9.30 desde Campo de Mayo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Defensa Oscar Aguad; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa; y los jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Dejá tu comentario