CAMPO DE MAYO

Macri le abrió las puertas de la seguridad interior a las FFAA

En un breve discurso en la guarnición de Campo de Mayo frente a los jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, el presidente Mauricio Macri anunció esta mañana (23/7) el plan de reconversión de las Fuerzas Armadas que incluye, como puntos salientes, un recorte en el gasto con fusión y relocalización de cuarteles y la participación del Ejército en tareas de seguridad interior "brindando apoyo logístico en zonas de frontera" y con la custodia y protección "de objetivos estratégicos". "Estoy acá porque queremos saldar la deuda con las fuerzas armadas de la democracia", dijo Macri que también remarcó la necesidad de mejorar los salarios y los planes de salud para el personal militar, un tema que había generado malestar en la fuerza.

El presidente Mauricio Macri anunció esta mañana (23/7) la reconversión de las Fuerzas Armadas con nuevas funciones ante "eventos de carácter estratégico" y le abrió las puertas para actuar en Seguridad Interior al mencionar que "es importante que puedan colaborar” mediante el “apoyo logístico en la frontera".

En su breve discurso en Campo de Mayo, Macri afirmó que la Argentina necesita "fuerzas armadas que sean capaces de enfrentar" los "desafíos y amenazas" del siglo XXI, como el narcotráfico y el terrorismo internacional.

También reconoció que "tenemos un sistema de defensa desactualizado producto de años de desinversión".

Y agregó: "Estoy acá porque queremos saldar la deuda con las fuerzas armadas de la democracia".

Tras los anuncios, se espera ahora que el Gobierno modifique el decreto 727/2006, reglamentario de la ley de defensa nacional, que desde la gestión de Néstor Kirchner solo permite el empleo de las Fuerzas Armadas ante agresiones de origen externo "cuando estas sean perpetradas por otros Estados".

"Esta transformación no va a ser fácil. Los cambios profundos nunca lo son. Celebro que estemos unidos para alcanzar los consensos que nos permitan afianzar una política de largo plazo", completó Macri.

Pero también requerirá de la modificación de las leyes de Defensa y Seguridad Interior.

Atento al malestar generado en la fuerza por los magros aumentos salariales que luego fueron corregidos, el Presidente remarcó la necesidad de mejorar los sueldos y los planes de salud para el personal del ejército y no hizo mención a los recortes de gastos y privilegios que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, admitió que están estudiando.

En declaraciones al canal  A24, Aguad explicó que los anuncios consisten en una “reconversión de las FFAA, que tiene que ver con las nuevas necesidades de defensa que tiene el país. El nuevo elemento es el ciberespacio. Son las FFAA del Siglo XXI, lo que anunció el Presidente se aplicará en el mediano y largo plazo”.

Cuando el Presidente habla de buscar consensos habla de consensos legislativos” en relación a la necesidad de modificar la ley de defensa y ley de seguridad interior, mencionó el funcionario.

Consultado sobre la resistencia de las cúpulas militares a los recortes de privilegios y los casos de lujosas propiedades que tienen a disposición los jefes de las fuerzas, Aguad sólo dijo: “Estamos trabajando en eso”.

Antes del acto en Campo de Mayo, en declaraciones a Radio Mitre, Aguad explicó que “está previsto un reequipamiento de las FF.AA. en la medida y las posibilidades del país con las nuevas tecnologías”.

Respecto al ajuste en el Ministerio, el funcionario radical explicó: “En el Ministerio de Defensa el 90% de los recursos están destinados a pagar sueldos. Es decir que el ajuste que pueda haber en Defensa es muy pequeño”.

“Se están vendiendo tierras que eran utilizadas por las FF.AA.. El año que viene vamos a tener un ingreso de 200 millones de dólares. Eso solamente puede ser volcado a comprar equipamiento”, precisó.

Dejá tu comentario