ASESINATO DE FARIAS

El drama de Bertoni: Su hermano cayó junto con una banda de policías y barras

Carlos Bertoni, hermano de Daniel, el jugador de Independiente y de la Selección Argentina de fútbol campeona en 1978, fue detenido junto con policías, ladrones y barras bravas que integraban una banda delictiva implicada en el asesinato de Juan Roberto Farías, un exintegrante del grupo que habría empezado a operar por su cuenta. Bertoni era el encargado de marcar casas vacías para "escruches" y falsificaba documentación de vehículos. La organización cometía varios delitos: robos, venta de autopartes y de drogas.

El hermano del ídolo de Independiente y de la Selección Argentina de fútbol de 1978 Daniel Bertoni, fue detenido por integrar una banda de policías, barrasbravas y ladrones que se dedicaban al robo de casas, autos y la venta de drogas, entre otras actividades.

Tras una serie de 18 allanamientos realizados por efectivos de la Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en la ciudad bonaerense de La Plata, se detuvo a 9 integrantes de la organización delictiva entre ellos a Carlos Bertoni, hermano del futbolista, que se desempeña oficialmente como promotor de seguros.

Además, se arrestaron a tres policías en actividad están entre los detenidos, uno de ellos que había sido exonerado de la fuerza. Además, quedaron detenidos barrasbravas y otros delincuentes, algunos de ellos ya en prisión.

Como parte de los procedimientos policiales se allanó la cárcel de Olmos, donde varios integrantes de la banda ya estaban presos pero seguían operando desde allí con teléfonos celulares.

Los detenidos están acusados de robos, homicidios, asociación ilícita, encubrimiento, cometidos incluso con la eventual connivencia de funcionarios del Poder Judicial provincial.

Pero las detenciones se desencadenaron tras el homicidio de Juan Roberto Farías, de 34 años, durante una "entradera" de las que realizaba la banda. La causa data de 2010. Farías murió durante ese hecho que ocurrió en su domicilio, donde lo mataron de tres tiros. A partir del testimonio de una vecina, fue detenido uno de los autores del hecho y, posteriormente, se desbarató a la megabanda que estaba detrás del crimen.

Se descubrió entonces que el asesinato de Farías era un ajuste de cuentas, ya que él integró la banda de delincuentes que le dio muerte. El hombre habría entrado a una casa que habría sido señalada por Bertoni pero no tenía "permiso" del comisario Bursztyn ni del oficial Mena para hacerlo, quienes eran los cabecillas de la agrupación. Ocurre que estaba en la jurisdicción de otra banda de policías. Sin embargo, Farias habría hecho el robo igual y por eso lo mataron.

La investigación la realizó la fiscalía N°2 de La Plata, a cargo de Betina Lacky.

A la cabeza de la banda criminal están el comisario inspector Gustavo Bursztyn, el oficial Gustavo Mena y el teniente Marcos Chiusaroli. Los dos primeros comandaban la comisaría Segunda en 2010.

Según se informó desde la Auditoría de Asuntos Internos de la Policía, Bursztyn y Chiusaroli fueron desafectados de la fuerza. En tanto, Mena estaba en disponibilidad antes de caer arrestado.

La lista de detenidos, según informó la Policía, se completa con los civiles Carlos Barroso Luna, Martín Fernández, Javier Ronco, Jorge Gómez Saravia y Ángel Yalet.

Dejá tu comentario