POLÉMICA

Misterio revelado: Esta es la fecha real en que murió Hugo Chávez

La muerte del líder revolucionario Hugo Chávez está al centro de una nueva polémica que surgió en Venezuela sobre la fecha exacta en que murió, tema que siempre será puesto en duda por la actuación del Estado venezolano sobre el tratamiento de la información sobre la enfermedad y su muerte. Ahora, dos dirigentes del chavismo relevaron que se le mintió al mundo cuando se anunció el fallecimiento de Chávez, y que habría ocurrido más de 3 meses antes de ser divulgada la trágica noticia. Mirá los detalles aquí:

Cuando a media tarde del 5 de marzo de 2013 el Gobierno de Venezuela anunció la muerte de Hugo Chávez se puso fin oficial a una larga agonía de meses. El 11 de diciembre anterior, el presidente venezolano fue sometido a una operación quirúrgica en La Habana de la que ya no emergió públicamente. Desde entonces, todo lo que rodea el desceso de "el comandante" son dudas y misterio. 
 
Hubo un gran silencio informativo por parte de las autoridades de Caracas, cuyos partes médicos fueron cada vez más esporádicos y menos creíbles. Lo cierto, en cualquier caso, es que el 5 de marzo, a las 7 de la mañana, hubo una comunicación de La Habana dirigida al Palacio de Miraflores, la sede presidencial de Caracas, en la que se anunciaba la muerte de Chávez. Ese anuncio no se comunicaría a los venezolanos hasta diez horas después.
 
Ahora, aseguran que al menos dos dirigentes clave del gobierno venezolano fueron notificados el 28 de diciembre del 2012 que el entonces Presidente Hugo Chávez había fallecido en Cuba, 10 semanas antes de la fecha en que Caracas anunció al mundo que el mandatario había muerto por complicaciones derivadas de su enfermedad.
 
 
 
El anuncio fue acompañado por una segunda llamada telefónica realizada horas después reportando que médicos cubanos habían logrado “resucitar” al líder de la Revolución Bolivariana. Pero el prolongado lapso de tiempo entre la primera y la segunda llamada, de más de tres horas en uno de los casos detectados, despertó dudas entre las personas que escucharon el informe sobre la veracidad de la información.
 
De ser cierto, la información demostraría que el gobernante Nicolás Maduro usurpó el poder incluso antes de que comenzara su presidencia. "Rumores de que Maduro ocultó por semanas la muerte de Chávez para ganar el tiempo que necesitaba para consolidar su poder dentro del chavismo han circulado sin cesar desde diciembre del 2012", cita el diario el Nuevo Herald. 
 
Solo un puñado de personas asegura haber visto a Chávez con vida después de que fuese intervenido quirúrgicamente por última vez en La Habana a mediados de diciembre de ese año, incluso luego de que fuese trasladado a Caracas dos meses después.
 
El régimen anunció que Chávez había muerto el 5 de marzo del 2013, y entre las pocas personas que dicen haberlo visto en Caracas están Maduro, el ex zar de petróleo Rafael Ramírez, y Diosdado Cabello, actual presidente de la polémica Asamblea Nacional Constituyente.
 
 
Pero Cabello estaba entre los funcionarios del chavismo que notificaron que Chávez había muerto el 28 de diciembre del 2012, dijo la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, una cercana colaboradora del entonces presidente que se vio obligada a abandonar el país tras comenzar a investigar la corrupción del régimen de Maduro.
 
“A mi me llamó Diosdado Cabello ese día y me dice que me regrese porque Chávez había muerto”, relató Ortega en una entrevista telefónica desde Colombia, donde ahora vive.
 
La fiscal, quien se encontraba en París en ese momento, procedió a cambiar los boletos para regresar lo más rápido posible a Caracas, pero al cabo de cuatro horas recibió una segunda llamada, donde se le notificó que Chávez aún continuaba con vida.
 
Cabello hasta el momento no ha respondido públicamente a las afirmaciones de Ortega, brindadas inicialmente en una entrevista publicada previamente este mes por la periodista venezolana Sebastiana Barráez. Pero Ramírez, el ex jefe de PDVSA, esta semana insistió en la versión oficial.
 
“Chávez no murió en Cuba, Chávez murió en Caracas”, aseguró durante una entrevista ofrecida al diario Panorama.
 
“Si Diosdado llamó a Luisa Ortega o no, ese es un asunto que tiene que aclarar Diosdado. Lo que sí es cierto es que el Comandante Chávez casi se muere en diciembre, estuvo muy mal, no por nada que tenga que ver con la enfermedad, sino por una condición genética suya ”, agregó Ramírez.
 
Pero no solo fue Ortega la persona que fue notificada en diciembre sobre la muerte de Chávez. Otro de los contactados fue el actual ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien para esa fecha era Jefe del Estado Mayor del Ejército.
 
Según un testigo presencial que acompañaba a Padrino López, el ahora ministro recibió el 28 de diciembre una llamada del entonces ministro de Relaciones Interiores Miguel Rodríguez Torres, notificándole que Chávez había fallecido durante la intervención quirúrgica.
 
 
“La noticia que llega de Rodríguez Torres es que Chávez se murió. Pero después de más de una hora, se produce una segunda llamada donde informan que lo revivieron”, relató el testigo que habló bajo condición de anonimato.
 
Las fuentes manifestaron haber sentido extrañeza ante el lapso de tiempo entre las dos llamadas, señalando que, de sucumbir durante una operación, normalmente las personas son reanimadas de inmediato.
 
Pero la transgresión sería aún mayor de ser cierto que Chávez murió en diciembre del 2012, dado a que en las siguientes semanas la presidencia emitió una serie de decretos, incluyendo uno que contemplaba la devaluación de la moneda y que llevaba la firma del gobernante. Inclusos esos decretos despiertan dudas, resaltó Ortega.
 
“Algunos de los decretos firmados por Chávez, tú los pones en trasluz, y te das cuenta de que son exactas”, comentó la fiscal. “Eso nunca pasa; tú firmas en un momento y después vuelves a firmar y tu firma nunca es igual”.

Dejá tu comentario