CAMBIO CLIMÁTICO

Calor que arde: incendios, sequías y drama

Grecia es el ejemplo más dramático de cómo el cambio climático puede tener efectos colosales, pero no es el único. Las olas de calor en Japón ponen en peligro los Juegos Olímpicos del 2020, Suecia y California sufren incendios difíciles de controlar y la sequía en Europa provocó hasta una impensada escasez de cerveza en Alemania.

El mundo entero puso, en estos días, su atención en Grecia, donde decenas de personas fueron víctimas fatales de enormes incendios provocados por temperaturas fuera de lo normal, y hay al menos 187 heridos.

La ola de calor en Japón, que provocó temperaturas jamás registradas en la isla, también tuvo como víctimas fatales a, por el momento, 80 personas. En Corea del Sur, los fallecidos por las altas temperaturas llegaron a 10 y el Gobierno decidió proporcionar US$ 5,3 millones adicionales para hacer frente al fenómeno.

El norte de Europa es uno de los territorios mayormente afectados. En Suecia llegó a haber 70 incendios forestales activos registrados durante los últimos días de la semana pasada. Noruega, Letonia y Finlandia también fueron alcanzados por las llamas. Las temperaturas superaron los 30ºC que, aunque no parece un número tan extremo, se trata de un récord histórico para la región.

Los países nórdicos se caracterizan por tener un clima frío y, por lo general, nunca superan los 23ºC de temperatura. El problema es que no están preparados para enfrentar las consecuencias de las altas temperaturas (como los incendios) y tuvieron que recurrir al axilio de otras naciones europeas.

Según datos del Instituto Meteorológico e Hidrológico de Suecia, el país sufre la peor sequía en más de un siglo. Este fenómeno, sumado a las altas temperaturas, provocó los incendios. Los caudales de lagos y ríos son históricamente bajos debido a la falta de precipitaciones y son más de 25.000 las hectáreas afectadas por el fuego.

En Reino Unido, un país conocido por el frío, la lluvia y la niebla, también hay temperaturas increíbles: 38.5ºC y se espera que siga subiendo hasta romper un récord este viernes. Polonia y los países bálticos también se enfrentan a la sequía. En Alemania, el consumo altísimo de cerveza debido al calor agobiante provocó la escasez de botellas y cajas para transportarlas, por lo que hay una menos producto del que debería, de acuerdo con la alta demanda.

 

Los mapas del indicador combinado de sequía del Servicio de Gestión de Emergencias europeo muestran con claridad la evolución en el mes de julio de los últimos años. En amarillo se muestran las zonas afectadas por sequía.

En rojo, las zonas en las que la vegetación se ve sometida a estrés por la sequía y en amarillo las zonas donde hay un déficit de precipitaciones. De izquierda a derecha y arriba a abajo, comparamos la situación en los 10 primeros días del mes de julio de los últimos cuatro años.

Del otro lado del océano, en California, Estados Unidos, el calor también provoca llamas que consumen todo lo que alcanza. Hace 12 días que el fuego está consumiendo los bosques de parques nacionales. Más de 37.000 acres (unas 15.000 hectáreas) fueron incinerados y las autoridades lograron empezar a contenerlo. También hubo varias víctimas fatales.

Por otro lado, en el hemisferio sur ocurre lo contrario: el Gobierno chileno decretó Código Azul para tres regiones por bajas temperaturas. El último invierno europeo también fue extremadamente frío y largo, ya que nevó en lugares poco usuales hasta mediados de marzo. Estas estaciones con temperaturas que se acercan a los extremos están estrechamente relacionadas con el cambio climático, según los expertos.

En abril de este año, se publicó un estudio que preveía parte de lo sucedido. Según el Centro Helmholtz para la Investigación del Medioambiente (UFZ) de Alemania, las "regiones secas" de Europa sufrirían uno de los veranos más calurosos de los últimos 1.400 años. Además, habían dicho que esto provocaría sequías más largas que lo usual. Datos sobre el futuro: la temperatura subirá 3ºC en los próximos 80 años y la extensión de este tipo de regiones aumentará con los años.

Dejá tu comentario