A LA ESPERA DE RESULTADOS

Maduro "ancla" su futuro al "Bolívar Soberano": Cara o ceca

Tras dos intentos fallidos de reconversión, el último incluso punta de lanza de la campaña presidencial de Nicolás Maduro, la noche de este miércoles el mandatario venezolano anunció la entrada en vigencia del nuevo cono monetario el próximo 20 de agosto, bajo la supresión de cinco ceros de la moneda local y el cambio de nombre de "bolívar fuerte" a "bolívar soberano". Dicha reconversión que estaba prevista para el 4 de agosta se postergó una vez más pero esta vez de "manera definitiva", según palabras del reelecto presidente. Pese al pesimismo de algunos economistas, que califican las medidas económicas anunciadas por Maduro como de forma y no de fondo, el Gobierno caribeño tiene sus esperanzas puestas en un nuevo sistema de anclaje al petro, la criptomoneda venezolana, un medio de pago respaldado por reservas petroleras venezolanas.

Tras dos intentos fallidos de reconversión, el último incluso punta de lanza de la campaña presidencial de Nicolás Maduro, el día de ayer, el mandatario venezolano anunció la entrada en vigencia del nuevo cono monetario el próximo 20 de agosto, bajo la supresión de cinco ceros de la moneda local y el cambio de nombre de "bolívar fuerte" a "bolívar soberano". 

Dicha reconversión que estaba prevista para el 4 de agosta se postergó una vez más pero esta vez de "manera definitiva", según palabras del reelecto presidente. 

Pese al pesimismo de algunos economistas, que califican las medidas económicas anunciadas por Maduro como de forma y no de fondo, el Gobierno caribeño tiene sus esperanzas puestas en un nuevo sistema de anclaje al petro, la criptomoneda venezolana, un medio de pago respaldado por reservas petroleras venezolanas. Y con esto se juega su permanencia en el poder.

“Un nuevo sistema monetario (…) para estabilizar y cambiar la vida monetaria y financiera del país de manera radical. El bolívar soberano va a tener una base de cambio e intercambio basado en la moneda el petro, cuyo precio se determina de acuerdo al valor de la cesta petrolera venezolana”, expresó Maduro en cadena nacional, sin dar mayores detalles.

El líder chavista señaló que los nuevos billetes entrarán en circulación el 20 de agosto tras asegurar que el Ejecutivo ya dispone de estos papeles, acallando a diputados opositores que denuncian que estas nuevas denominaciones aún no están en el país.

El valor de los billetes actuales, que apenas tienen una década en circulación, comenzó a hacerse insuficiente desde hace más de un año, cuando la inflación, que superó el 2.600 % en 2017 según el Parlamento, disparó los precios.

Nicolás Maduro quita 5 ceros a la moneda y posterga la reconversión

En contraparte, el Estado venezolano ha denunciado en reiteradas oportunidades que el billete venezolano es extraído de la economía y desviado por bandas delictivas que se dedican a la falsificación de billetes en la zona fronteriza con Colombia.

Lea también: El Petro: La criptomoneda venezolana sale al mercado 

Vale la pena destacar, que dentro de las medidas económicas aprobadas la noche de este miércoles en Venezuela, se firmó la entrega del Bloque Ayacucho II con 29.298 millones de barriles certificados de crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco, una extensa zona rica en petróleo pesado y extrapesado ubicada al norte de río Orinoco,  al Banco Central de Venezuela como parte de su respaldo para la emisión de activos financieros.

En este sentido, las autoridades bancarias del país, en específico el presidente del BCV, Calixto Ortega Sánchez informó que  se está evaluando, en conjunto con Petróleos de Venezuela (PDVSA), opciones que permitan el uso adecuado de activos del Bloque Ayacucho II de la Faja, para el beneficio de la economía nacional.

Asimismo puntualizó que dichas acciones se tomarán en concordancia con los estatutos legales del Banco Central de Venezuela y pasarán a ser parte de la emisión de activos financieros y de las reservas internacionales.

Ortega Sánchez reiteró que  la nueva familia de billetes entrará en circulación con una base de cambio sustentada en el Petro, anclaje que permitirá configurar un nuevo sistema monetario.

¿Cómo se realizará el anclaje al petro?

Con esta medida, Nicolás Maduro y su grupo de economistas intenta frenar la devaluación de la moneda local, salvajemente despreciada por los altos índices de inflación, los más altos del mundo en tiempos actuales.

En esencia se busca que los valores del petro y del bolívar soberano fluctúen a la par, lo que estabilizaría el valor del billete y dificultaría  la convertibilidad del mismo.

Sin embargo, muchos aseguran que esto no traerá ningún tipo de beneficios ya que al haber control de cambio en Venezuela, es explicito la existencia de un mercado paralelo en el que se seguirá comercializando el bolívar, que esta oportunidad con cinco ceros menos, con su valor real en dólares.

A la fecha, los venezolanos tienen que pagar BsF (Bolívares Fuertes) 3.535.680 por un billete de USD 1, BsF 535.680 bolívares más que un salario mínimo.

Lo que le marca, que el próximo billete de 500 bolívares soberanos, el más alto de la nueva familia, tendrá un valor aproximado de unos USD 15 (al cambio negro de hoy 26/07/2018), considerando que en la actualidad representa BsF 50.000.000.

No obstante, la estrategia que pareciera en un principio audaz quiere atar una moneda con el sistema monetario cibernético que no tiene variaciones inflacionarias, debido a la cantidad finita de criptomonedas existentes, lo que controlaría la debacle monetaria en términos de impresión de dinero inorgánico.

Amanecerá y veremos.

“No se resuelve la hiperinflación quitando ceros”

Luego de los anuncios de Maduro, entre ellos dilatar una vez más la entrada en vigencia de la nueva moneda, los economistas disidentes hicieron su trabajo en las redes, medio único que tienen para realizar análisis económicos frente a la censura que tienen los medios de comunicación tradicional.

 Asdrúbal Oliveros, Director de Ecoanalitica, empresa líder en el análisis de entorno macroeconómico y de planificación estratégica, descalificó esta nueva estrategia del gobierno venezolano tildándola de “una entelequia”, al tiempo cuestionó si las nuevas medidas traerá a la par un aumento implícito de la nafta y los servicios básicos.

“El Bolívar soberano se ancla al Petro. Una entelequia. El respaldo de una moneda es la confianza. Justamente porque nadie confía en el Bolívar es que se desencadenó la hiperinflación. Así vamos…”, reaccionó Oliveros.

Asimismo, valoró que el presidente Maduro “llega tarde a un proceso de saneamiento profundo de la economía venezolana, porque tiene severas restricciones para el levantamiento de capital en el exterior".

Sobre el nuevo cono monetario, el cual no quitará tres sino cinco ceros a la moneda actual, obedece a lo agresivo que ha sido la hiperinflación: “De una hiperinflación nadie sale ileso, son procesos destructores y agresivos”, sumó.

Por otra parte, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis,  calificó como “positivo” y “relevante” que se inicie un debate sobre la eliminación de la ley de ilícitos cambiarios por ser un “camino a una apertura” económica.

No obstante, León comentó que “el Petro es una moneda sin circulación relevante, sin confianza en el mercado y prohibida en las grandes economías. Atar el nuevo bolívar al Petro es atarlo a la nada”.

“Las garantías petroleras no son relevante sin que los agentes a quienes esa garantía protege tengan ninguna posibilidad de tomarlas en caso de incumplimiento. Un petróleo en subsuelo, sin títulos y controlado por el mismo gobierno que podría incumplir...es un cero a la izquierda”, sentenció.

Un poco más feroz fue José Guerra, economista y diputado opositor de la Asamblea Nacional, quien consideró “absurdo”anclar el bolívar al petro. “Aparentemente el Petro es el ancla de la moneda, pero el Petro es una divisa inexistente. No puedes anclar una moneda real como el Bolívar a algo que no existe. Nadie ha visto un Petro”, aseguró.

Asimismo, recalcó que el nuevo cono monetario no detendrá la hiperinflación hasta que no se tomen medidas contundentes en materia económica, mientras augura que la nueva familia de billetes podría no tener vigencia alguna dentro de 6 meses, a inicios del 2019.

“Depende de la inflación. Si se mantiene sobre 80% o 100% en el resto del año, para febrero los nuevos billetes van a valer muy poco. Podrían valer cero, dijo.

Otras medidas

La noche de este miércoles, además, el mandatario venezolano anunció otra serie de medidas para oxigenar, un poco, la crisis de mayor precedente en la historia del país.

Maduro firmó ayer un decreto con el que libra de impuestos la importación de varios ítems relacionados con la producción, con lo que espera acelerar el crecimiento del país, con varios años en recesión.

Entre los rubros que quedan exonerados de los tributos están todos los bienes de capital, materias primas e insumos y agroinsumos, repuestos, maquinaria y equipos productos manufacturados.

En otro orden de ideas, el Ejecutivo, representado por el vicepresidente sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami, sostuvo este jueves un encuentro el sector bancario, público y privado, para afinar detalles de la entrada en circulación del Bolívar Soberano, en el que se acordó elevar al más alto nivel el número de transacciones por la vía electrónica por día.

Escrito por Lissette Da Silva

Dejá tu comentario