EN CABA Y PROVINCIA

Confirman otro caso de sarampión y ya son 3 los bebés infectados

Se encienden las alarmas: El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este jueves que ya son tres los menores de un año con sarampión. Se trata de un nene de 10 meses, que vive en Quilmes y no estaba vacunado.

Hay alarma en el país en materia de salud, y es que a los casos de un nene de cinco meses y una nena de seis meses, se suma ahora el de un bebé de 10 meses, que vive con su familia en Quilmes y que comenzó a tener síntomas de la enfermedad en los últimos días de junio. No estaba vacunado.
 
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este jueves que ya son tres los menores de un año con sarampión. Este último fue detectado en la investigación epidemiológica de los dos primeros casos. 
 
Los tres casos presentaron clínica compatible (fiebre, exantema, tos y conjuntivitis) y fueron confirmados por serología (IgM positiva en suero) y detección de genoma viral por PCR.
 
Cuando se detectaron los dos primeros casos, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta en el que llama a verificar el estado de vacunación de la población y a intensificar la vigilancia epidemiológica de cuadros sospechosos para evitar la reintroducción de la enfermedad.
 
El sarampión es una enfermedad prevenible por vacunación. Los primeros dos chiquitos de cinco y seis meses que empezaron a manifestar síntomas no estaban vacunados porque la primera dosis se da recién al año de vida. Dependen de la inmunidad colectiva para estar protegidos: cuanta mayor es la proporción de personas vacunadas dentro de la población, menor es la probabilidad de que una persona susceptible entre en contacto con un individuo infectado. 
 
Desde 2000, sólo se registraron 32 casos importados y vinculados a la importación, por lo que el alerta del Ministerio pone especial énfasis en el “contexto epidemiológico global”.
 
Un informe detalla que en América en lo que va del año se registraron 1951 casos importados o vinculados a la importación. En la región, la situación más complicada la afronta Venezuela, con un brote en curso desde el año pasado; mientras que en Brasil ya son casi 700 los casos. En Europa se se registraron entre enero y mayo casi 15 mil. En Rusia, desde donde acaban de regresar a sus respectivos países cientos de miles de turistas que fueron al Mundial de Fútbol, se notificaron en ese período más de 1000 casos.
 

 
Cuáles son los síntomas: 
 
Si cree que puede tener sarampión o algún familiar, haga esta prueba seleccionando los síntomas que surgieron:
 
1. Manchas rojas, sin relieve, que comienzan en el rostro y se extienden por el cuerpo.
2. Manchas rojas en la piel que no dan comezón.
3. Manchas rojas en la piel que surgen 3 días después de la fiebre, coriza y dolor muscular.
4. Punticos blancos en el interior de las mejillas.
5. Enrojecimiento en los ojos.
 
El sarampión es una infección viral que afecta principalmente a los bebés durante el primer año de vida. Sin embargo, la enfermedad también puede ocurrir en niños o adultos que no han sido vacunados contra el sarampión. En caso se sospeche de tener sarampión es muy importante que se evite el contagio de la enfermedad a otras personas, una vez que el virus se transmite fácilmente por tos o por estornudos y, por esto, se aconseja usar una mascarilla o un paño limpio para taparse la boca.
 

Dejá tu comentario