MACRONUTRIENTES ESENCIALES

Las proteínas completas: el secreto para un cuerpo de acero

Aunque hoy se esté imponiendo en masa ser vegano, como un estilo de vida que tiene como pilar el respeto a los seres vivos, lo cierto es que a nivel nutricional no existe nada mejor que una dieta que incorpore proteínas completas, un macronutriente que se consigue en calidad en los productos de origen animal. Aunque no es exclusivo.

Pensémoslo así, no es lo mismo la proteína que aporta una suprema de pollo que la de algunos frutos secos como las nueces. La diferencia radica en que, en el primer caso, se trata de una fuente completa de este macronutriente; es decir que cuenta con los 9 aminoácidos esenciales.

En el segundo caso, estamos ante una proteína incompleta que habría que complementar con otros alimentos que puedan incorporar las moléculas restantes.

Mientras que en el caso de las nueces, estamos frente a una proteína incompleta que tiene que ser complementada con otros alimentos que puedan incorporar las moléculas restantes, si queremos estar bien nutridos.

Es por ello que hay ingredientes con un aporte de proteínas completo que tienen una importante función para mantener el organismo en buen estado

Aunque la proteína es estrechamente relacionada con los deportista, atletas y  personas que quieren ganar masa muscular, la verdad es que sus cualidades van mucho más allá.

Para la dietista y nutricionista María Casas, es “esencial a nivel metabólico y funcional, y hay alimentos que la aportan de manera más completa y de mayor calidad para que el organismo lo asimile mejor”, según recoge El Confidencial.

No en vano las instituciones sanitarias a nivel global recomiendan una ingesta de 0,8 gramos de proteína por cada kilogramo de peso, para no afectar la síntesis protéica y, por ende, la síntesis de masa muscular. “Al final estamos muy obsesionados con reducir nuestra grasa a niveles bajos, pero no sabemos la importancia del tejido muscular para ello”, sumó la especialista.

La nutricionista hizo hincapié en que este “no es solo un órgano a nivel metabólico muy activo, sino que a nivel funcional es un órgano endocrino. Este libera muchos mediadores que están implicados en procesos biológicos”.

Para qué sirve la proteína

Cómo aumentar masa muscular

La proteína contribuye a reducir la sensación de hambre, ya que su digestión es más lenta, además de potenciar el metabolismo aumentando el gasto calórico en reposo. Ambos temas muy relevantes durante el seguimiento de dietas para perder grasa.

Asimismo, ayuda al aumento y mantenimiento de la masa muscular y fomenta la quema de grasa.

A nivel corporal, las proteínas completas se absorben mejor para ser utilizadas en las distintas funciones del cuerpo, debido a su mayor valor biológico.

Esto último, también, referencia para saber si son de calidad o no, pues dicho valor está relacionado con la proporción de aminoácidos esenciales que poseen los alimentos y cuán fáciles son de asimilar por el organismo.

En relación a las personas que por  decisión no consumen proteínas completas, la especialista señaló que el problema se puede solucionar aumentando la cantidad de otros alimentos consumida. No obstante, esto no es sinónimo de un cuerpo esbelto y definido.

“Por ejemplo, para obtener 20 gramos de proteína utilizando proteína de suero de leche, de las más completas, necesitaríamos unos 30 gramos provenientes de dicho suero. Por otro lado, para conseguir esos mismos 20 gramos con soja, necesitaríamos 40 que provengan de dicho vegetal”, explicó Casas.

Proteína de más calidad

Todo sobre las proteínas

A la hora de confeccionar una dieta, hay varios alimentos que son los que aportan las proteínas más completas. No obstante, no hay ninguno que sea “totalmente imprescindible”, según ha afirmado la experta en nutrición.

Lo que sí es claro, es que alguno de esos alimentos presenta un alto valor biológico en cuanto a proteína como pueden ser los huevos, los lácteos enteros y la carne”, lo que suma beneficios a nuestro cuerpo.

Junto a los citados por Casas, hay otros alimentos que poseen todos los aminoácidos esenciales:

  • Carne
  • Huevos
  • Lácteos
  • Soja
  • Quinoa
  • Espirulina

Las personas que siguen dietas vegetarianas o veganas, así como aquellos que quieran limitar la ingesta de productos de origen animal, pueden combinar diferentes tipos de alimentos para conformar un aporte completo de aminoácidos. Entre ellas destacan, por ejemplo:

  • Legumbres y cereales como garbanzos y avena, lentejas y arroz o habichuelas y trigo
  • Legumbres y semillas como las de sésamo

Dejá tu comentario