LAVA JATO ARGENTINO

Causa por Coimas: Detuvieron a funcionarios K, empresarios y citan a CFK

Por orden del juez Claudio Bonadio, en lo que algunos llaman el Lava Jato Argentino, se ordenaron más de 15 detenciones tras el arresto ayer por la tarde de Oscar Bernardo Centeno, el chofer de Roberto Baratta, la mano derecha de Julio De Vido en Planificación Federal durante el gobierno K. El propio Baratta también quedó detenido junto con los empresarios Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, y Javier Sánchez Caballero, de IECSA. Cristina Kirchner fue citada a indagatoria.

Ola de detenciones en el marco de la causa de los bolsos con dinero para pago de coimas a empresas contratistas de obra pública, durante el kirchnerismo. El juez Claudio Bonadio ordenó la detención de 15 personas y esta mañana citó a indagatoria a Cristina Fernández.

Roberto Baratta, exnúmero dos de Julio De Vido en el ministerio de Planificación Federal, fue uno de los funcionarios detenidos en el marco de la investigación que se inició por una denuncia de la exesposa del exchofer de Baratta, Oscar Bernardo Centeno, quien ya fue arrestado.

En 2017, la denunciante aseguró haber visto a Centeno repartiendo bolsos con dinero, que provendrían de una red de coimas.

Entre los detenidos están los empresarios Gerardo Ferreyra, de la empresa Electroingeniería; Javier Sánchez Caballero, de la firma IECSA y Rafael Llorens, exfuncionario de Planificación. Además, hubo más de 30 allanamientos.

La expresidenta fue llamada a indagatoria para el 13 de agosto junto con sus exfuncionarios José María Olasagasti (secretario privado de De Vido), Oscar Parrilli y Juan Manuel Abal Medina, además de empresarios, como Rudy Ulloa Igor y Juan Lascurain.

La causa alcanza a los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner, al exministro De Vido, a sus funcionarios cercanos y a muchas empresas de la construcción y energéticas que durante años habrían entregado millones de dólares en efectivo y trasladados en bolsos al exsubsecretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación Federal.

En los allanamientos se incautaron varios cuadernos con detalles de los pagos que indican que el dinero de las coimas en efectivo tenía dos destinos mientras Néstor Kirchner vivía: la Quinta de Olivos y el departamento en el barrio porteño de la Recoleta donde actualmente vive Cristina.

Entre los citados, junto con Cristina, también están el exjuez federal Norberto Oyarbide y el integrante de la Auditoría General de la Nación, Javier Fernández, conocido operador judicial K y que aparecen nombrados en los cuadernos.

La diputada nacional Paula Oliveto lamentó este miércoles (1/8) que “todavía no tenemos la extinción de dominio, esa plata es la plata de todos”, dijo en referencia a los montos de dinero que se mencionan en la causa.

El dinero de la obra pública entra en blanco y después se vuelve negro”, explicó la legisladora y agregó que “si hubiese justicia en la Argentina hoy podríamos determinar dónde están esos fondos”. En ese sentido apuntó a un banco mencionado por el arrepentido Leonardo Fariña pero que “no es algo que la Justicia trabajó”.

Dejá tu comentario