K Y M SOCIOS EN ENTRAMADO DE COIMAS

De De Vido a IECSA: Estalló la patria contratista

Tras un megaoperativo ordenado por el juez federal Claudio Bonadio, se ordenaron más de 15 detenciones entre los que se encontraba Roberto Baratta, ex número dos del ex ministro e Planificación Federal Julio De Vido. Además, se avanzó contra empresarios, como el caso de Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, y Javier Sánchez Caballero, de la firma IECSA, de los Macri, socia estratégica de Odebrecht en Argentina.

Mientras dirigentes K y M se pelean de manera infantil en Twitter, blindados en las redes sociales con sus trolls, para ver quién es más corrupto y cuál nombre se destaca más en un título o en otro, ambos bandos vuelven a quedar marcados por la sociedad a través de empresarios claves en la prometedora patria contratista.

Está todo anotado. Nombres, montos, domicilios, la Quinta de Olivos y el departamento de los Kirchner en Recoleta. Desde Néstor Kirchner, pasando por quien era su mano derecha Julio De Vido, hasta Javier Sánchez Caballero, de la firma IECSA, que era de los Macri pero que ni bien estalló el escándalo de su socia estratégica en Argentina, Odebrecht, fue vendida a un socio estratégico de la familia presidencial, Marcelo Mindlin, CEO de Pampa Energía, compañía que está adquiriendo jugosos contratos por energías renovables y casi se queda con Petrobras Argentina, entre otros.

IECSA fue allanada en 2017 por orden del juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien investiga el soterramiento del Sarmiento, una obra cuyo presupuesto fue ampliado en 45 mil millones de pesos por el gobierno de Cambiemos ni bien asumió, pero su contrato refleja serias irregularidades durante la era K, cuando se generó.

Para el fiscal federal Franco Picardi no quedan dudas: se pagaron sobornos por el contrato del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento y por eso pidió embargar por $ 300 millones a ex funcionarios y empresarios que participaron de las obras. Entre ellas, Iecsa, que era de Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, a quien el fiscal pidió embargar por $ 54 millones. Además, el fiscal solicitó que las obras no se detengan, pero pidió colocar un veedor judicial que asegure que los fondos se apliquen a terminar los trabajos. Entre los ex funcionarios implicados están Ricardo Jaime y José López, ambos presos, y el intermediario Jorge "Corcho" Rodríguez.

El eje de la causa es un cuaderno Gloria en el que aparecen anotaciones del chofer de Baratta, a quien se lo mandaba a hacer recorridos oscuros con bolsos para cobrar y pagar coimas, según informó el diario La Nación.

La expresidenta Cristina Kirchner fue llamada a indagatoria para el 13 de agosto junto con otros exfuncionarios como José María Olasagasti (secretario privado de De Vido ), Oscar Parrilli y Juan Manuel Abal Medina, además de empresarios, como Rudy Ulloa Igor y Juan Lascurain.

Dejá tu comentario