CAUSA POR COIMAS

Vuelve la Corrupción K como tema en medio de los problemas de Cambiemos

Con una serie de allanamientos, resonantes detenciones de funcionarios K y empresarios vinculados al kirchnerismo y a la obra pública, el juez Claudio Bonadio volvió a instalar en los medios de comunicación la ‘Corrupción K’ como tema. La frutilla del postre es la citación a indagatoria de Cristina Fernández para el 13 de agosto, a quien el magistrado le tiene pedido el desafuero y prisión preventiva. Para Cambiemos es un bálsamo en medio del escándalo de los aportantes truchos a su campaña electoral, la caída en las encuestas y la crisis económica.

Muy raro todo alrededor de la causa por los bolsos con dinero que derivó en el megaoperativo del juez Claudio Bonadio que incluyó 15 allanamientos, secuestros de vehículos, detenciones de funcionarios k y empresarios y la citación a indagatoria de Cristina Fernández en momentos en que el Gobierno nacional anuncia los aumentos de tarifas de los servicios públicos y Cambiemos vive una crisis política y económica.

La investigación de los periodistas del diario La Nación tuvo como puntapié inicial la detención del remisero Oscar Centeno, que extrañamente atesoraba en varios cuadernos todas las notas sobre la ruta del dinero de los empresarios a los funcionarios e incluso con el detalle de la entrega a la Quinta de Olivos y al departamento que hoy habita Cristina en Recoleta.

Centeno iba a ser indagado esta mañana sobre esas anotaciones que dieron origen a la causa y que guarda desde que terminó el gobierno K hace tres años. Eso también debería ser motivo de pregunta por parte de la Justicia.

La conveniencia del estallido del denominado ‘lava jato argentino’ no podía caerle mejor al Gobierno. Nuevamente, surge el tema de la corrupción K gracias al juez Bonadio. Es el mismo juez sospechado de cierta parcialidad hacia el oficialismo y de excesos contra el kirchnerismo que incluso hasta llegaron a incomodar al oficialismo actual el año pasado.

Un caso citado por este medio fue la cuestionable actuación del magistrado en el caso Odebrecht, donde Bonadio pidió la captura internacional y extradición de Leonardo Meirelles, tras considerar que mintió para perjudicar al jefe de inteligencia Gustavo Arribas, a quien le dio por cierto su descargo y descomprimió las acusaciones que perjudicaban al Gobierno.

Hoy, al mismo tiempo que se iban conociendo las detenciones y los detalles de los allanamientos en la causa de los bolsos, el ministro de Energía Javier Iguacel anunciaba los nuevos aumentos en las tarifas de los servicios públicos. Antes, Guillermo Dietrich venía de hacer lo propio con el transporte.

El 'lava jato argentino' estalla, además, en momentos en que Cambiemos recibió el impacto en las encuestas del escándalo de los aportantes truchos a la campaña electoral 2017 que ha salpicado a la gobernadora María Eugenia Vidal, su dirigente con mejor imagen.

Además, ayer (31/7) Macri reconoció una inflación anual del 30%.

Otra tema: los montos de dinero que se mencionan en los cuadernos del remisero reactivan el debate en el Senado sobre la ley de ‘extinción de dominio’ que en pocos meses perdería estado parlamentario y donde el oficialismo responsabiliza al peronismo por su demora.

Y todo ocurre en momentos en que Cristina Kirchner se prepara para reaparecer públicamente en un acto sindical esta semana apoyada en una mejora de su imagen en las encuestas, especialmente por la caída de Mauricio Macri a raíz de la crisis económico-social.

Dejá tu comentario