SENADO

No hubo dictamen, el aborto legal llega sin cambios y se complica su aprobación

El próximo 08/08 se tratará el proyecto aprobado en Diputados. Al tratarse de un texto sin cambios se complica la llegada a un consenso para convertirlo en ley.

El proyecto de aborto legal llegará al recinto del Senado sin modificaciones  y tal como provino de Diputados,  que le dio media sanción.  Es el resultado de que el texto con modificaciones no obtuvo dictamen en el plenario de comisiones por falta de una sola firma. 
 
 De esa forma,  se complica el panorama para su aprobación en la Cámara Alta, que demandaba modificaciones para obtener mayor acompañamiento. 
 
Hasta ahora se imponía la posición contraria a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo entre los senadores. 
 
De las 53 firmas del total, los legisladores a favor del proyecto reunieron 26: nueve en la Comisión de Salud, 8 en Justicia y Asuntos Penales, y 9 en Asuntos Constitucionales. Sin embargo, según la interpretación del propio jefe del bloque Justicialista, Miguel Pichetto, se necesitaban 27 adhesiones para el dictamen.
 
El debate técnico promete continuar en el recinto el próximo miércoles, donde -en principio- se sometería a votación el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, que no contiene los cambios acordados en el Senado. Esas modificaciones podrían ser introducidas recién en el debate en particular, artículo por artículo, y si son aceptadas, la iniciativa regresaría en segunda revisión a la Cámara de Diputados.
 
El senador justicialista por Chaco Eduardo Aguilar explicó que será en la misma sesión que se determinará qué proyecto será tratado: si el que contiene modificaciones o el original proveniente de Diputados. 
 
"Hay una discusión sobre si el dictamen es en el agregado de las comisiones o en cada una de ellas. Eso no se ha zanjado.  El día 08/08 tiene que votar el plenario. En esa ocasión se va a determinar cuál es el dictamende mayoría, tras lo cual se va a empezar la discusión de fondo", explicó. 
 
Aguilar señaló que "hay 2 opciones" de proyecto,  el modificado, impulsado por el sector pro-aborto legal; y el original de Diputados, que quieren votar los opositores. 

Pichetto planteó que “la visión política es más importante” que la interpretación reglamentaria y denunció que “detrás de todo esto hay una especulación” por parte de los antiabortistas, que “lo que quieren es mantener únicamente el debate sobre la media sanción”.

“Nosotros tenemos una manifestación política. Del otro lado, no hay nada”, cuestionó el rionegrino, que se retiró del Salón Illia antes de que finalizara la reunión.
 
Los senadores “celestes” fueron al plenario con una lectura diferente del reglamento. Invocaron el artículo 105, que indica que para que haya dictamen tiene que reunir las firmas de “por lo menos más de la mitad de los miembros que integran cada comisión”. Pichetto, en cambio, aludió al artículo 180, que habla de la mayoría absoluta sobre “el conjunto de integrantes de las comisiones participantes”.
 
Aunque senadores de uno y otro lado recordaron que ya fue votada la preferencia del tema “con o sin dictamen” para la sesión del 8, los opositores a la ley plantearán que se necesitan dos tercios de los votos para habilitar el tratamiento, aunque garantizan que no pondrán obstáculos. “Nosotros tenemos la voluntad de debatirlo”, se atajó el formoseño José Mayans (Justicialista).

Dejá tu comentario