RUGBY

El Fútbol todavía no tiene DT pero Los Pumas ya tienen nuevo entrenador

El exHooker Mario Ledesma asumió este miércoles (01/08) como nuevo entrenador del seleccionado argentino de rugby “Los Pumas” en reemplazo de Daniel Hourcade. El exHooker jugó 15 años en Los Pumas, hasta retirarse en 2011 luego de haber disputado cuatro mundiales y un total de 84 test matches, el cuarto con más presencias en la historia de la selección. Hourcade abandonó el cargo luego de que Los Pumas cayeran por un contundente 44-15 ante Escocia en Resistencia, Chaco, y selló su ventana internacional de junio con tres derrotas consecutivas. Esta fue la 20ª derrota en las últimas 23 presentaciones del elenco albiceleste. Apenas tres victorias ante equipos de menor jerarquía como Japón (54-20), en noviembre de 2016, y a Georgia (45-29) e Italia (31-15), en junio y noviembre de 2017, respectivamente. En su presentación, el exitoso exforward señaló que llegar a Los Pumas “es el sueño máximo” y consideró que tiene mucho trabajo por delante. Por lo tanto, Ledesma sostuvo que “ser el capitán del barco me llena de orgullo. No es una presión ni es algo que me intimide. Es un vértigo muy lindo. Y hasta, culturalmente. Estamos en un momento importante para ser responsable, planificar y laburar. Estamos ante un desafío enorme”.

La Selección Argentina de Fútbol todavía no tiene un nuevo entrenador tras la salida de Jorge Sampaoli luego del fracaso en el Mundial de Fútbol Rusia 2018. Por otra parte, el rugby ya tiene un nuevo técnico debido a que Mario Ledesma asumió este miércoles (01/08) como nuevo Head Coach de ‘Los Pumas’ en reemplazo de Daniel Hourcade. Al igual que el fútbol, ‘Los Pumas’ también vienen de atravesar una racha adversa en lo deportivo e irán en búsqueda de su “refundación”.

Ledesma, bronce en el Mundial de Francia 2007, se hizo cargo de Los Pumas, luego de su trabajo en Jaguares, la franquicia nacional en el Super Rugby, el torneo más importante a nivel clubes en el Hemisferio Sur. 

En conferencia de prensa, Mario Ledesma expresó que “dentro del rugby no se puede comparar. Yo sé dónde me estoy metiendo y sé lo que hice para llegar hasta acá. Y quiénes me ayudaron y qué sacrificio hicieron para que yo llegue hasta acá”

El exHooker jugó 15 años en Los Pumas, hasta retirarse en 2011 luego de haber disputado cuatro mundiales y un total de 84 test matches, el cuarto con más presencias en la historia de la selección. 

En estos años, Ledesma también sumó experiencia como entrenador al desempeñarse como ayudante de Michael Cheika en Stade Français de París. También pasó por Montpellier y volvió a ser convocado por Cheika para acompañarlo en Waratahs en el Super Rugby. En el último Mundial de Inglaterra 2015 vivió un momento complicado cuando era parte del staff de los Wallabies australianos y enfrentó y venció a Los Pumas en semifinales.

“Hoy, ser el capitán del barco me llena de orgullo. No es una presión ni es algo que me intimide. Es un vértigo muy lindo. Y hasta, culturalmente. Estamos en un momento importante para ser responsable, planificar, laburar. Estamos ante un desafío enorme”, cerró esperanzado Mario Ledesma que debutará el próximo 18 de agosto en el Rugby Championship ante los Springboks sudafricanos. 

Hourcade abandonó el cargo luego de que Los Pumas cayeran por un contundente 44-15 ante Escocia en Resistencia, Chaco, y selló su ventana internacional de junio con tres derrotas consecutivas. Esta fue la 20ª derrota en las últimas 23 presentaciones del elenco albiceleste. Apenas tres victorias ante equipos de menor jerarquía como Japón (54-20), en noviembre de 2016, y a Georgia (45-29) e Italia (31-15), en junio y noviembre de 2017, respectivamente. 

La crisis de Los Pumas arrancó en el Mundial de Inglaterra 2015 con un notable cuarto puesto. Una nota publicada en el Diario La Nación mencionaba las dificultades que avizoraba, Daniel Hourcade, ante los cambios que se avecinaban y se limitó a responder que no advertía inconvenientes, que el plantel era joven pero tenía una base sólida y la nueva realidad no hacía más que reforzar el camino que tenía como destino: Japón 2019. Pelearle la supremacía a los All Blacks era el sueño.

Ese diagnóstico fallido, acaso edulcorado por el éxito, fue el primer error que desembocó, dos años y ocho meses después, en la salida anticipada del tucumano. La derrota ante Gales, la 21ª en los 27 partidos que sucedieron a aquel ante Sudáfrica por el tercer puesto en Stratford resultó el epílogo de un ciclo que marcó un antes y un después para el rugby argentino, pero que no llegó a la plenitud, reveló La Nación. 

Desde el momento en que Hourcade asumió la conducción, en junio de 2014 (en noviembre anterior había dirigido interinamente), le imprimió a ‘Los Pumas’ una dinámica revolucionaria. Apostó fuertemente por el juego de ataque, a tono con la tendencia que se imponía a nivel mundial, y por los jugadores que había dirigido en Pampas XV. Aduciendo que el proyecto apuntaba a llegar al Super Rugby con un plantel competitivo y que el objetivo final era el Mundial 2019, marginó a históricos como Patricio Albacete y Marcos Ayerza y le sacó la capitanía a Juan Fernández Lobbe para otorgársela a Agustín Creevy.

En los dos primeros partidos, ante Irlanda, los Pumas ya mostraron una idea distinta y empezaron a asomar jugadores que serían claves en el proceso: Martín Landajo, Nicolás Sánchez, Joaquín Tuculet, Tomás Lavanini, Nahuel Tetaz Chaparro. La caída en el tercer juego de la serie ante una Escocia diezmada sería una premonición: la ponderación de la forma por sobre el resultado (Hourcade rotó la formación para probar jugadores antes que poner todo para ganar) y la incapacidad de hacer pie cada vez que la vara se elevaba.

El equipo que alcanzó su punto máximo en Inglaterra 2015, pero luego subestimó la dificultad que entrañaba el ingreso al Super Rugby sin un núcleo de líderes experimentados (Juan Fernández Lobbe, Marcos Ayerza, Marcelo Bosch, Juan Imhoff, Juan Figallo). La creación de Jaguares suponía tener a todo el plantel a disposición durante el año jugando el mismo estilo de rugby, lo que se esperaba que potenciaría el rugby total que pregonaba Hourcade, que tenía control indirecto de la franquicia que dirigía Raúl Pérez. Sin embargo, en los dos primeros años Jaguares no se pudo adaptar a la nueva exigencia y las derrotas se prolongaban en los Pumas, que debían enfrentarse una y otra vez a los mejores. El proyecto fue perdiendo sustento.

Allí estuvo el segundo error de Hourcade. En pos de priorizar el juego de ataque se fueron perdiendo las bases sobre las que históricamente se asentó el rugby argentino: defensa, scrum, optimización de la pelota. Para el Rugby Championship de 2017, los propios jugadores comenzaron a cuestionar públicamente el camino elegido para la ruta hacia Japón.

La llegada de Mario Ledesma a Jaguares significó un gran impulso, ya que les devolvió a los jugadores las herramientas fundamentales y la confianza para competir de igual a igual con los mejores. Daniel Hourcade tenía todo para capitalizar el envión ganador ante un seleccionado de Gales que llegó sin sus principales figuras, pero los dos traspiés desnudaron que la sintonía entrenador-jugador se había perdido. “El mensaje ya no les llega”, aceptó el tucumano. Y el proyecto se quedó a mitad de camino.

El exhooker del seleccionado nacional y ahora Head Coach trabajará con el equipo desde el día de este jueves (02/08), donde están desarrollando un trabajo físico durante esta semana. A partir del próximo lunes (06/08), ya comenzará su trabajo formal de cara al Personal Rugby Championship.

Los Pumas debutarán en el torneo el próximo sábado 18 de agosto, en Durban, enfrentando a los Springboks. Una semana más tarde habrá revancha en Mendoza. En septiembre, el equipo nacional visitará a Nueva Zelanda (8/9 en Nelson) y Australia (15/9 en Gold Coast), para luego recibirlos en Buenos Aires (29/9 a All Blacks) y Salta (6/10 a los Wallabies), respectivamente.

En noviembre, el seleccionado nacional afrontará una extensa gira por Europa que comprenderá cuatro partidos: frente a Irlanda (10/11 en Dublin), Francia (17/11 en lille), Escocia (24/11 en Edimburgo) y Barbarians (1/12 en Londres).

Dejá tu comentario