KUADERNOS

Oyarbide negó las coimas y negocia con Netflix una serie sobre su vida

El exjuez Norberto Oyarbide fue citado a declaración indagatoria por el juez federal Claudio Bonadio en la causa por el escándalo de las coimas. Oyarbide figura como uno de los implicados en la ruta del dinero de las presuntas coimas entre empresarios y funcionarios kirchneristas. Sin embargo, en una entrevista esta mañana a C5N, el ahora jubilado exmagistrado dijo no haber recibido la notificación de la citación a indagatoria por parte del juez Bonadio pero que de todos modos quiere presentarse a declarar: “Estoy sin haber sido notificado por parte del tribunal, me entero por los medios que estoy nominado no para el Oscar sino para una declaración indagatoria” ironizó. A su vez negó haberse reunido alguna vez con Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido, y reveló que negocia un contrato con Netflix para filmar una serie sobre su vida.

El exjuez federal Norberto Oyarbide es uno de los citados a declaración indagatoria en la causa por los “cuadernos de las coimas” que revela los presuntos vínculos delictivos entre empresarios de la obra pública y funcionarios del gobierno de Cristina Fernández. Oyarbide figura entre los citados como la ‘pata judicial’ del circuito de sobornos que integraría junto con el exoperador K en la Justicia, Javier Fernández.

Esta mañana (2/8) Oyarbide hizo declaraciones al canal C5N, según contaron los periodistas que lo entrevistaron acordó que esta sería su única entrevista con los medios de prensa sobre el tema. El exmagistrado negó haber recibido bolsos con dinero de ningún empresario o funcionario, confirmó que el 8 de agosto debe declarar ante el juez Claudio Bonadio, pero aclaró que aún no recibió ninguna notificación judicial.

Se generó todo un revuelo en torno a esta cuestión que me tiene preocupado y estoy sin haber sido notificación por parte del tribunal, me entero por los medios que estoy nominado no para el Oscar sino para una declaración indagatoria” ironizó Oyarbide desde la puerta de su casa, quien explicó que en este tipo de citación “el juez valoriza un estado que surge de la investigación cuyas pruebas dan sustento a un estado de sospecha”.

“Toda notificación a prestar indagatoria debe contener en su texto el día y hora, etc., sino también el hecho por el cual la persona presta la declaración indagatoria”, continuó explicando.

En tanto, dijo sentirse “con mucha expectativa y deseo de decir las cosas verdades”.

“Me salgo de la vaina por irme a Comodoro Py, esto no es posible porque escucho por las radios, fundamentalmente Radio 10 o C5N, que son muchas las personas que Bonadio citó para prestar declaración”, argumentó.

Sin embargo, aseguró que el 8/7 “voy a decir todo lo que conozco sobre el tema, hasta donde llegue mi conocimiento”.

Por otro lado, confirmó que “jamás” tuvo una reunión con Roberto Baratta y abundó: “…no es así, el Sr. Baratta a quien conozco porque yo entre las causas que tuve recordarán el caso Sueños Compartidos, donde aparecía como involucrado dentro de un sector de funcionarios. En esa oportunidad, y no recuerdo en qué otra, me acercaron la documentación que solicité”, desde el Ministerio de Planificación.

“Pensé que era mudo…habla lo indispensable”, agregó Oyarbide sobre Baratta, acerca de quien sólo dijo que lo conoció “en el ámbito del Juzgado”, pero “jamás” fuera de él, “aunque podría haber mantenido algún llamado telefónico”.

Acerca de los otros implicados en la causa aseguró: “No tengo idea de quienes son (…) no los he visto, no los conozco”.

Por último, reveló que negocia un contrato para contar su vida: “Han venido de Netflix” dijo en referencia a un ofrecimiento para rodar una serie con su vida, “me acercaron bocetos fascinantes, saben todo como si fueran de mi familia”. Aún no hay fecha para la filmación de la película de Oyarbide, pero el proyecto lo tiene muy emocionado porque contaría su biografía desde sus inicios en Entre Ríos hasta su llegada a la Capital para estudiar Derecho y su ascenso como uno de los jueces más polémicos de la Argentina.

Dejá tu comentario