MERCADO DE PASES

Arturo Vidal, el “enemigo” de Messi, quedó a un paso de ir al Barcelona

El volante chileno del Bayern Munich, Arturo Vidal, quedó cerca este jueves (02/08) de incorporarse al Barcelona. El entrenador Niko Kovac le confirmó a los dirigentes alemanes que el chileno no era imprescindible y su representante, Fernando Felicevich, le está buscando una salida. Por eso, en las últimas horas su agente se comunicó con la entidad blaugrana para ofrecer los servicios del mediocampista. Según informó la prensa española, en el Barcelona hay un “interés real” por contratarlo y están hablando para ver en qué condiciones podría llegar. Vidal también fue ofrecido al Inter y al Milan. De concretarse el traspaso, el formado en Colo Colo podría ser compañero de Lionel Messi, la máxima figura del cuadro culé. Por otra parte, Messi y Vidal mantienen una dura rivalidad tanto en las selecciones de Argentina como de Chile. En Argentina, por ejemplo, rápidamente recordaron las dos finales de Copa América, donde el “Rey Arturo” dejó sin título a la estrella de la Albiceleste. A eso, se suman los constantes cuestionamientos del chileno en torno al argentino. Sin ir más lejos, el exBayer Leverkusen fue entrevistado, previo al Mundial de Rusia 2018, por el canal de Youtube Pilhado de Brasil junto a su compañero brasileño en los bávaros, Rafinha. El tema principal de la entrevista se centró sobre el Flamengo, pero las frases que más impactaron tuvieron relación con Messi y su Selección. “Los argentinos sueñan conmigo”, declaró entre risas el futbolista trasandino. “Yo no le tengo miedo a Messi, pero hay que preguntarle a él si quedó con miedo. Le gané todas las finales y si nos enfrentamos de nuevo, le volveré a ganar”, completó.

El Barcelona estaría cerca de romper el mercado de pases del fútbol europeo debido a que quedó a un paso de comprar el pase del volante chileno del Bayern Munich, Arturo Vidal.  La dirección deportiva del club catalán hizo contacto con Vidal hace una semana y logró mantenerlo en secreto, algo que rara vez sucede con los equipos y los futbolistas más importantes de Europa. Allí, habría alcanzado un pacto con el chileno respecto a su salario y en las últimas horas, según la prensa española, también un acuerdo con Bayern Munich para que su traspaso se produzca por una cifra cercana a los 30 millones de euros.  

Incluso el chileno podría viajar en las próximas horas rumbo a la ciudad Condal para someterse a pruebas médicas exhaustivas y, si todo marcha con normalidad, quedar solo a espera de firmar el contrato que, a sus 31 años, lo convierta e flamante refuerzo culé.

Una nota publicada en el Diario Sport recuerda que el volante chileno ya había sido tanteado la pasada temporada, pero el que llegó finalmente fue el brasileño Paulinho, que a principios de julio fue cedido al Guangzhou Evergrande chino, el club desde el que había llegado al Barcelona hace un año. Su salida del club había vuelto a poner sobre la mesa el nombre de Vidal, según Sport.

“El centrocampista chileno del Bayern Múnich podría recalar en el Barça de manera inminente”, afirmó por su parte el rotativo madrileño Marca.

También la emisora de radio RAC1 afirma en su página web oficial, citando “fuentes del Bayern”, que “Arturo Vidal, será nuevo jugador del Barça”.

El chileno es un jugador “muy fuerte físicamente y con un perfil muy parecido al de Paulinho, que se ha marchado al fútbol chino”, recuerda la emisora catalana.

De concretarse el traspaso, el formado en Colo Colo podría ser compañero de Lionel Messi, la máxima figura del cuadro blaugrana. Por otra parte, Messi y Vidal mantienen una dura rivalidad tanto en las selecciones de Argentina como de Chile.

En Argentina, por ejemplo, rápidamente recordaron las dos finales de Copa América, donde el “Rey Arturo” dejó sin título a la estrella de la ‘Albiceleste’. A eso, sumado a los constantes cuestionamientos del chileno en torno al argentino.

Sin ir más lejos, el exBayer Leverkusen fue entrevistado, previo al Mundial de Rusia 2018, por el canal de Youtube Pilhado de Brasil junto a su compañero brasileño en los bávaros, Rafinha.

El tema principal de la entrevista estuvo centrada en el Flamengo, pero las frases que más impactaron tuvieron relación con Messi y su Selección. “Los argentinos sueñan conmigo”, declaró entre risas el futbolista nacional. “Yo no le tengo miedo a Messi, pero hay que preguntarle a él si quedó con miedo. Le gané todas las finales y si nos enfrentamos de nuevo, le volveré a ganar”, completó.

Por otra parte, en mayo de 2017, cuando la FIFA le anuló el castigo que había impuesto al rosarino de cuatro fechas por insultar al juez en el último duelo ante el combinado chileno, el aún jugador del conjunto muniqués cargó contra el organismo por perdonarlo. “Bien para Argentina, para Messi y para el fútbol. Siempre es lindo verlo jugar. Pero ojalá las reglas fueran iguales para todos”, señaló.

Y en 2013, cuando el chileno defendía los colores de la Juventus, declaró al diario Corriere della Sera que se quedaba con Messi es desmedro de Maradona: “(a Maradona) Sólo lo he visto en videos por aquí y por allá, pero creo que Messi, por lo que hizo a su edad, es mucho mejor. Tiene veinte y seis años y ha ganado todo”, reconoció. 

No obstante, Arturo Vidal tiene un largo historial de escándalos. Hace casi un año, la revista alemana Bild reveló que en plena carrera hacia el que pudo haber sido un nuevo mundial para Chile, Vidal protagonizó incidente después de un partido de liga en el que el Bayern venció por 4-0 al Mainz. Tras ese encuentro, el chileno festejó el Volkfest, un evento similar al Oktoberfest, en el salón VIP de Crown's Club. 

El jugador trasandino que estaba junto a su hermano Sandrino y un grupo de amigos en el VIP cuando comenzaron a insultarse con otro grupo. “Se encararon con los guardias, se tiraron vasos e incluso voló una botella de vodka que cayó en la cabeza de otra persona”, reveló un espectador que estuvo aquella noche. 

Oliver Reif, CEO de la discoteca nocturna, no negó el conflicto que se generó en su local, sin embargo, confirmó que “el ataque con la botella no provino del grupo de Vidal”.

Por aquel entonces, Chile había perdido los partidos ante Paraguay y Bolivia en la doble fecha FIFA, complicando sus posibilidades de clasificación al Mundial de Rusia 2018, las cuales se terminaron con la goleada de Brasil en la última jornada. 

En 2007, tras caer en las semifinales del Mundial Sub-20 de Canadá ante Argentina, varios jugadores chilenos, con Vidal entre ellos, se trenzaron en una pelea con la policía.

Los futbolistas terminaron detenidos y fueron conducidos esposados al cuartel. Arturo Vidal acusó a los agentes de haberlos insultado con expresiones racistas y de usar fuerza excesiva contra ellos. 

En noviembre de 2011, antes de un partido contra Uruguay, Jorge Valdivia decidió celebrar el bautismo de su hijo menor. A la fiesta asistieron sus compañeros Arturo Vidal, Carlos Carmona, Jean Beausejour, Gonzalo Jara y el entonces técnico Claudio Borghi, quien se retiró temprano.

Tras su salida, la fiesta siguió y los jugadores citados llegaron tarde a la concentración y, como lo describió el propio seleccionador, en un “estado no adecuado”, viniendo a decir que estaban ebrios.

Los jugadores fueron suspendidos por 10 partidos; una vez cumplida la mitad del castigo, fueron indultados. 

En julio de 2013, la modelo colombiana Mónica Jiménez grabó un video de un chat con Arturo Vidal y el ex sevillista Gary Medel. En las imágenes ambos aparecen borrachos, con el agravante de que estaban concentrados con Chile de cara a sendos partidos frente a Paraguay y Bolivia.  

En octubre de 2013, en medio de la euforia por la clasificación de Chile para el Mundial de Brasil-2014, Vidal perdió el vuelo en el que debía regresar a Italia y Antonio Conte, el entonces técnico del Juventus, lo dejó en el banco de suplentes por tres partidos y el club le impuso una multa.  

Arturo Vidal fue sancionado por la Juve de tras protagonizar una acto de indisciplina antes del partido contra la Roma (noviembre de 2014). El ‘pit bull’ se fue a una discoteca, donde estuvo de juerga hasta las 5.30 horas de la mañana. Además, tuvo un altercado con otro cliente del local, que fue filmado. 

También merece la pena recuperar el vídeo, éste sin polémica de por medio, de la fiesta de campeones de Liga de la Juventus, con Álvaro Morata, Roberto Pereyra y Martín Cáceres llevando la voz cantante.

Con el arribo de Vidal, Barcelona cubriría una vacante muy importante en su dibujo táctico, en zona del campo que quedó despoblada, con la ya mencionada salida de Paulinho, Andrés Iniesta, y que también había intentado solventar con el fichaje del francés Adrien Rabiot.

Dejá tu comentario