SUPERACIÓN

No tiene manos y es uno de los mejores barberos de Buenos Aires

Gabriel Heredia trabaja en barrios vulnerables con objetivos solidarios junto a un equipo de barberos. Es argentino, joven (tiene 21 años) y nació sin manos. No solo puede cortar el pelo, sino que es el campeón nacional de barbería del año 2017. "Doy gracias por haber nacido así, porque gracias a esto yo no me pongo límites", dijo el estilista.

A los 14 años decidió que sería estilista. A pesar de su condición, maneja las tijeras, la máquina y las navajas necesarias (con sus brazos) para trabajar con el pelo de sus clientes. “El límite se lo pone uno hasta donde quiera llegar”, señaló Gabriel, y agregó que “hay personas que como me ven así no se animan mucho a cortarse conmigo, pero ya cuando ven el corte terminado, se quedan sin palabras”.

También tiene una pierna más corta que la otra. Cuando era chico, los médicos le dijeron que no podría caminar, pero se equivocaron. Hoy tiene una prótesis en la pierna y sus condiciones no le prohíben dedicarse a lo que le gusta. Intentó utilizar prótesis que sirvieran de manos, pero no se sintió cómodo con las mismas. Desde muy chico empezó a trabajar, porque su madre era peluquera. Con las herramientas a mano, empezó por curiosidad: "Me puse a practicar cortándole a amigos y hermanos, me gustó y me fui perfeccionando", dice.

Según el estilista, su cuerpo es "normal", porque nunca conoció algo distinto: "Estudié, aprendí a servirme un vaso con alguna bebida, a andar en bicicleta, en cuatriciclo y hasta manejé un auto. Y si había alguna cosa puntual que no podía resolver por mis propios medios, ahí sí estaba mi mamá". También contó que durante su infancia no sufrió discriminación: "Los compañeros que tuve siempre me hicieron sentir uno más. Había uno que otro que me gastaba. Pero automáticamente tenía 10 al lado mío que saltaban a defenderme".

Siempre vivió en San Isidro, donde tuvo su primera barbería. Allí conoció al presidente de "Argentina corta", Zlatan Gómez. El año pasado, Gabriel se mudó a un local en la villa 21-24, por no poder afrontar los costos del local de San Isidro. Hoy, es uno de los más requeridos por su talento y hace unos 40 cortes por día.

"Argentina corta" es un grupo solidario de barberos que trabaja en barrios vulnerables y Gabriel forma parte del mismo. Entre sus actividades están la organización de eventos y la realización de cortes de pelo gratuitos en barrios de bajos recursos. También se dedican a enseñar el oficio a personas de diferentes edades, para darles la posibilidad de que consigan trabajo en el futuro.

La historia de Gabriel Heredia recorrió el mundo y fue narrada por medios de comunicación de muchos países. Los videos en los que está trabajando con el pelo de sus clientes se viralizaron a través de las redes sociales.

Dejá tu comentario