SEMANA DE DEFINICIÓN

Ventaja celeste: ¿La despenalización cae en el Senado?

Luego de alcanzar la media sanción en Diputados, este miércoles (8/8) el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se tratará en la cámara de Senadores y allí se definirá si el mismo se sanciona o no. A medida que se conoce la opinión de más senadores, el rechazo a la ley toma fuerza. El resultado se sabrá el miércoles por la noche o el jueves de madrugada.

El Senado de la Nación Argentina está compuesto por 72 legisladores (3 por cada provincia y 3 por CABA). La mayoría ya expresó su voto de este miércoles y por eso se espera que el proyecto no sea aprobado. Los principales bloques (los más numerosos) son el del Frente para la Victoria-PJ, Cambiemos (PRO y UCR) y el bloque Justicialista.

En Cambiemos, solo 8 de los 25 senadores votarían a favor (o sea que 17 están en contra): Dentro de la UCR, 9 de los 12 integrantes se expresarían en contra de la ley y, en el PRO, son 5 en contra y 4 a favor. En el interbloque justicialista Argentina Federal (encabezado por Miguel Pichetto), hay 10 a favor, 8 en contra y 2 indefinidos (el tucumano José Alperovich y el santafesino Omar Perotti).

El único bloque que no estaba dividido es el que integra Cristina Kirchner (Frente para la Victoria-PJ), que tiene 9 senadores que se esperaba que se expresen a favor de la ley. Sin embargo, Silvina García Larraburu, que integra este bloque, anunció que votará para rechazar la ley. Por lo que el resultado sería: 8 a favor y uno en contra.

Los votos en contra serían 37 mientras que los que están a favor llegarían a 31. Hay dos senadoras que no estarían de ninguno de los dos "bandos": la senadora neuquina Lucila Crexell anunció ya hace tiempo que se abstendrá y la puntana María Eugenia Catalfamo está de licencia por estar cursando el octavo mes de embarazo.

Hay provincias en las que los tres legisladores de las mismas votarán en contra. Se trata de Jujuy, La Rioja, Salta, San Juan y Santiago del Estero. Está claro que el rechazo a la ley es fuerte en el Noroeste argentino. En el caso de Salta y San Juan, también se registró unanimidad por el “no” en la Cámara de Diputados.

Por otro lado, hay dos provincias en las que el apoyo es total: Chubut y Córdoba. En esta última se encuentran los senadores Laura Rodríguez Machado, Ernesto Martínez y Carlos Caserio, que impulsan un proyecto que tiene modificaciones.

En Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego hay mayoría de senadores a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, mientras que en la CABA, Catamarca, Formosa, Corrientes y Misiones gana el rechazo.

Este miércoles se esperan concentraciones de multitudes aún más numerosas que las que hubo en los alrededores del Congreso de la Nación durante la votación en la Cámara de Diputados. En la última semana hubo movilizaciones en el centro de Buenos Aires y en varias localidades de las provincias argentinas, tanto para apoyar como para rechazar el proyecto.

#MarchaFederal, el hashtag para identificar las movilizaciones "provida" (que rechazan la ley) en todo el país se convirtió en trending topic en el día de hoy (5/8).

-------

------

Este 7 de agosto, además, se celebra a San Cayetano (el santo relacionado al trabajo). Para la fecha, movimientos sociales promueven una marcha y, por la cercanía con el día de la votación, temen que el aborto se convierta en el tema central. Los referentes piqueteros esperan que la movilización, que se hace desde la Basílica de San Cayetano en Liniers a Plaza de Mayo, se enfoque en la preocupación por el reclamo social.

"El vínculo nuestro con la Iglesia es por la pobreza y por trabajar por los más humildes y ese es el eje que nos lleva a movilizarnos. Nosotros somos damnificados por la falta de trabajo y de hambre que hay en el país", dijo Daniel Menéndez, de la organización Barrios de Pie.

Si el proyecto es rechazado por los senadores, no podrá volver a ser tratado hasta el próximo año. Si es aprobado con modificaciones, el texto vuelve a Diputados, donde los mismos votarán para aprobarlo o para "insistir" con el original (para lo que necesitan alcanzar la misma mayoría con la que se lo modificó en el Senado). Si el proyecto original es sancionado el miércoles, será enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Dejá tu comentario