COPA LIBERTADORES 2018

Angelici blanqueó: sólo le interesa la Libertadores para Boca

Boca Juniors, al igual que la temporada pasada, volvió a marcar el protagonismo en este mercado de pases debido a que volvió a reforzarse de cara a la disputa de los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2018. Por lo tanto, el bicampeón del fútbol argentino presentó este lunes (06/08) oficialmente a sus dos últimas incorporaciones: el arquero Esteban Andrada y el lateral Lucas Olaza. Ambos pases generaron mucho ida y vuelta en los medios de comunicación, pero finalmente ya son parte del plantel Xeneize de cara al principal objetivo del club que es la Libertadores. De cara al choque de octavos, Boca tiene un historial favorable frente al ‘Gumarello’ ya que se enfrentaron en dos ediciones diferentes, con 30 años de diferencia: la de 1977 y la de 2007. Sí, la primera y la última vez que se coronó campeón de América. Y no solo eso, sino que jamás perdió: de los cuatro partidos, ganó tres y empató uno.

La Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018 ya quedó en el olvido y escribió una nueva página en la historia de este deporte. Finalizada la fiebre mundialista, los equipos de las distintas ligas de fútbol del mundo ya empiezan a rearmarse de cara al inicio de las competencias locales y a nivel continental. 

Por eso, Boca, al igual que la pasada temporada, volvió a reforzar su plantel de cara a la disputa de los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2018. Por eso, el ‘Xeneize’ hizo la presentación oficial de sus dos últimas incorporaciones: el arquero Esteban Andrada y el lateral Lucas Olaza. Ambos pases generaron mucho ida y vuelta en los medios de comunicación, pero finalmente ya son parte del plantel boquense de cara al principal objetivo del club, la Libertadores 2018. 

De cara a su último año como presidente de Boca, Daniel Angelici destacó que el primer equipo supo ganar cinco títulos, pero a pesar de esto aclaró que el torneo de mayor prestigio a nivel continental es la gran su gran obsesión. En este aspecto vale mencionar que el club de La Ribera no consigue este campeonato desde hace más de una década, lo cual lo coloca entre los clubes argentinos con mayor presión para obtenerlo.

Ante la consulta sobre posibles ventas de jugadores, como el caso Nahitan Nández, afirmó: “No tenemos intención de vender a ningún jugador. A pesar de eso”, aclaró: “Analizo todas las propuestas que llegan”. Y que esperan por una respuesta respecta al posible pase de Sebastián Pérez a San Lorenzo.

Sobre el encuentro que jugará Boca frente al Barcelona en España, Angelici sostuvo que es objetivo de la institución “volver a posicionar a Boca en Europa”

Esteban Andrada, recientemente incorporado desde Lanús, se mostró contento con su llegada a Boca y comentó que ya tuvo algunos diálogos con Guillermo Barros Schelotto, su nuevo director técnico. “Tuve una charla corta y me dijo que me prepare porque puedo entrar en cualquier momento”, agregó respecto a la posibilidad de ser titular el miércoles en el partido de ida por los octavos de final de la Libertadores vs. Libertad de Paraguay. 

Recientemente llegado desde Talleres de Córdoba, Lucas Olaza se mostró muy agradecido con Boca y su anterior club por la negociación que le permite integrar el plantel del actual campeón de la Superliga. “Es lindo haber concretado mi llegada a Boca”, sostuvo.

Por otra parte, ha pasado más de una década desde la vez que Boca ganó su última Copa Libertadores y River sabe que necesita del título para clasificar a la edición 2019, amén de querer alcanzar por cuarta oportunidad la cima a nivel continental. 

En los papeles, ambos son los principales candidatos argentinos, pero Racing, Independiente, Estudiantes y Atlético Tucumán no tienen menos intenciones de alcanzar el objetivo.

La Libertadores 2007 fue la última oportunidad en la que el ‘Xeneize levantó la copa. Desde entonces, no sólo vio cómo se le negó una nueva consagración, sino que este escenario también se vio agravado por la consagración de su archirrival en 2015. Esta necesidad por recuperar la corona tal vez se ve reflejada en el accionar que tuvo Boca durante el último mercado de pases, en los que se destacaron las incorporaciones de Mauro Zárate, Esteban Andrada y Carlos Izquierdoz.

El haber estado tan cerca de la final en 2017 aún genera la sensación de malestar a River. La Libertadores es una espina que quedó clavada tras la eliminación a manos de Lanús en semifinales de la pasada temporada. Pero ganar la cuarta copa de su historia no es la única motivación para los dirigidos por Marcelo Gallardo, puesto que también saben que junto al título en la Copa Argentina, la obtención de la edición 2018 a nivel continental es lo único que asegura la presencia en la Libertadores 2019.

En octavos de final, la Academia enfrentará a River y en caso de superar la fase, chocaría con el ganador de Independiente-Santos. La deuda del club de Avellaneda también es con su historia, puesto que no repite título desde 1967. La reciente incorporación de Guillermo Pol Fernández, sumado al retorno de Gustavo Bou, además de la llegada del chileno Marcelo Díaz parecen potenciar al conjunto de Avellaneda. 

De cara al choque de octavos, Boca tiene un historial favorable frente al ‘Gumarello’ ya que se enfrentaron en dos ediciones diferentes, con 30 años de diferencia: la de 1977 y la de 2007. Sí, la primera y la última vez que se coronó campeón de América. Y no solo eso, sino que jamás perdió: de los cuatro partidos, ganó tres y empató uno. 

El primer cruce fue en semifinales, en donde el conjunto de Juan Carlos ‘Toto’ Lorenzo se impuso por 1-0 tanto en La Bombonera como en el Defensores del Chaco. La vuelta, como sucederá este año, fue de visitante y el gol lo hizo Mario Sanabria; el tanto del triunfo lo convirtió Daniel Pavón

En 2007 se encontraron en cuartos de final y también se definió en Paraguay. Los de Miguel Ángel Russo apenas pudieron conseguir un 1-1 como local con un tanto sobre la hora de Martín Palermo, pero en Asunción se llevó el triunfo: fue un 2-0 con un golazo de Juan Román Riquelme -le había atajado un penal en la ida- y otro de Rodrigo Palacio

En caso de pasar esta instancia, el ‘Xeneize’ se medirá en los cuartos de final con el ganador del duelo de octavos entre Cruzeiro de Belo Horizonte y Flamengo de Brasil. Frente al ‘Fla’, los de la ‘Ribera’ tiene un historial parejo debido a que en los dos enfrentamientos sumaron una derrota y una victoria cada uno.

Por otro lado, ante el equipo de ‘El Celeste’, el ‘Xeneize’ domina el historial con cuatro victorias y tres caídas. Cabe recordar que contra este rival, Boca se consagró campeón en la edición 1977. En una hipotética final, el cuadro boquense deberá esperar los encuentros de cuartos que animarán Cerro Porteño-Palmeiras, Corinthians y Colo Colo de Chile. El ‘Xeneize’, hasta el momento, no se midió frente al conjunto de ‘El Ciclón de Barrio Obrero’ mientras que ante al ‘Alviverde’ se enfrentó en siete oportunidades con una victoria, dos caídas y seis empates. 

Es decir, Boca siempre dominó frente a rivales brasileños pero no la tendrá fácil ante una nueva final ante el ‘Vedao’ que, seguro, reeditará la final del 2000 de la que se consagró de la mano de Carlos Bianchi como entrenador.

Dejá tu comentario