PADRE VS. HIJO

Ricardo y Chino Darín se enfrentan en las salas de cine

El jueves pasado se estrenó la película "El amor menos pensado" y mañana comienza a proyectarse "El Ángel". Se trata de dos estrenos fuertes del cine argentino, la primera tuvo un gran arranque y de la segunda se espera, también, un éxito. En géneros diferentes, Juan Vera y Luis Ortega (los directores de cada una, respectivamente) participan del enfrentamiento desde su rol.

En agosto, el cine argentino está copando las salas. Hubo un respiro de las "gigantes" producciones extranjeras y dos de los títulos nacionales que más se destacan son El amor menos pensado y El Ángel (otras que generan grandes expectativas son Mi obra maestra, protagonizada por Guillermo Francella y La quietud).

El amor menos pensado, protagonizada por Ricardo Darín y Mercedes Morán, estalló: Según las cifras de Ultracine, tuvo en el día de su estreno 22.922 espectadores. Se trata de casi el 40% de las personas que ingresaron a las salas el jueves pasado.

La comedia romántica es el primer largometraje en llegar al puesto de taquilla este año y alcanzó los 220 mil espectadores en su primer fin de semana. Triplicó a su principal competidor, Misión Imposible que, si bien no es un estreno de agosto, venía haciendo buenos números.

Marcos y Ana, tras veinticinco años de matrimonio, se interrogan sobre el amor y se separan. La fidelidad, el paso del tiempo y la naturaleza del deseo entran en juego. Los actores protagonistas, acompañados de un elenco muy efectivo, encarnan una historia divertida que toca al público con un humor cotidiano.

 

 

El Ángel, por otro lado, tiene características muy distintas. Se trata de un thriller policial que trae a la pantalla grande la historia del asesino serial Robledo Puch, el más grande de la historia argentina. El protagonista es encarnado con Lorenzo Ferro (se trata de su debut). 

Su estreno será el próximo jueves (9/8) y ya tiene muchas entradas vendidas. Tiene un elenco muy fuertes, con nombres como Chino Darín, Mercedes Morán, Peter Lanzani, Daniel Fanego, Cecilia Roth. O sea que sí, Darín Jr., que es, luego de Ferro, el actor que más lugar ocupa en el filme, competirá con su padre en la cartelera.

A pesar del ser, claramente, un thriller policial, El Ángel juega con un lenguaje cinematográfico poético muy interesante y escencialmente argentino. El resultado es dramático y muy íntimo, atravesado por un ritmo de persecusión policial

El amor menos pensado abrió el Festival de Cine de San Sebastián. Se trató de una sorpresa porque se trata de una comedia romántica y, por lo general, los largometrajes que inauguran el evento son dramas. El Ángel, por su parte, se presentó en el prestigioso Festival de Cannes.

Los directores también se enfrentan en la lucha por las audiencias. Luis Ortega (El Ángel) tiene una trayectoria mayor, pero de todos modos es muy jóven. El hijo de Palito participó como director o guionista de varias producciones, como Historia de un clan y El Marginal. Por otro lado, El amor menos pensado es la ópera prima de Juan Vera.

Un párrafo aparte merece la actriz Mercedes Morán, que se destaca en ambas poducciones. Aunque en una de ellas es la coprotagonista, y esto obviamente le da un lugar más importante, en El Ángel también hay momentos en los que se adueña de la pantalla (interpreta a la mamá del personaje de Chino Darín).

 

 

"Agosto es un mes muerto para las películas grandes de los estudios norteamericanos que programan sus estrenos en función del hemisferio norte. Agotadas las vacaciones de verano en Norteamérica y Europa, los estudios estrenan menos y de menor escala, y ahí el cine argentino encuentra menos competencia", dijo Axel Kuschevatzky, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

 

Dejá tu comentario