COIMAS Y FAVORES

Techint: De la ‘ayudita’ de Néstor con Chávez, a los cuadernos de Centeno

Este lunes (6/8) por orden del juez Claudio Bonadio, la Policía Federal Argentina detuvo al ex Director de Administración de Techint, Héctor Alberto Zabaleta, involucrando a la compañía en el escándalo de los cuadernos de Centeno, señalada por la entrega de bolsos con dinero a funcionarios del kirchnerismo. Centeno escribió en uno de sus anotaciones que en el edificio de Techint, Baratta se encontró con “Héctor” y que allí le dio “el bolso”. El vínculo de la empresa con el kirchnerismo tiene un importante antecedente anterior: la gestión de Néstor Kirchner ante Hugo Chávez cuando el venezolano quiso estatizar Sidor, donde Techint tenía participación mayoritaria.

En agosto de 2007, se alcanzó el acuerdo y Techint pudo respirar. Hugo Chávez se juntó con Paolo Rocca en el Sheraton de Buenos Aires, durante su visita a nuestro país, y encontraron la salida a la crisis por Sidor. Fue en el mismo viaje del fallecido líder venezolano en el que aterrizó en nuestro país Guido Antonini Wilson con su valija llena de dólares destinados a la campaña electoral de Cristina Fernández. El acuerdo finalmente se firmaría en Caracas y daría por terminado el suceso por la amenaza de nacionalizar la siderúrgica donde Techint poseía el 60% y el Estado bolivariano el 40%, lo que también coincidió por esos días con el estallido del caso Skanska por presunta corrupción en la construcción de gasoductos.

Entre los puntos del acuerdo, lo más importante fue que los precios del acero de Sidor para el mercado interno venezolano variarán según el mercado internacional y que Chávez no nacionalizaría la siderúrgica. Pero la promesa del por entonces presidente de Venezuela duró un par de años, porque luego avanzó con la estatización que terminaría de pagar en 2012 ante la indiferencia de Néstor Kirchner y de Cristina que ya era presidenta.

Recién el 10 de octubre de 2012, Techint anunció que su filial Ternium, que nuclea a sus productoras de acero, recibió el desembolso por la parte impaga de la compensación acordada en mayo de 2009.

Este antecedente de la estrecha relación entre Techint con el kirchnerismo se recuerda ahora con las revelaciones de los cuadernos de Centeno y los presuntos pagos de coimas a Roberto Baratta, siempre según las anotaciones del chofer.

Esto relata Centeno en uno de los cuadernos: “lo llevé al Lic. (por Baratta) al edificio de Techint, donde subió Héctor (se trataría del detenido Héctor Alberto Zabaleta) al auto y bajaron con su tarjeta al segundo subsuelo, donde le entregó a Baratta un paquete con dinero y luego salimos a la calle, donde se bajó Héctor y nosotros seguimos. Lo llevé al búnker de Scalabrini Ortiz 3358, dejó el paquete y lo llevé al Lic. al ministerio [sic]".

Esa una anotación corresponde al jueves 30 de octubre de 2008, un año exacto del acuerdo por Sidor.

Héctor Alberto Zabaleta, detenido el lunes pasado, es un colaborador de máxima confianza de los Rocca.

Pero habría otros 9 presuntos pagos de Héctor a Baratta, entre otros con fechas del 3 de abril de 2008 y del 18 de diciembre de 2008. Y más precisiones sobre la forma en que se entregaba el dinero.

Zabaleta, ahora exejecutivo de Techint, llegó a un acuerdo con el fiscal Stornelli y el juez Bonadio para convertirse en el quinto arrepentido de la causa a menos de 24 horas de haber sido detenido en su casa de Villa Urquiza.

Dejá tu comentario