ESTADOS UNIDOS

Los republicanos pierden poder en Ohio, el estado donde Trump era más fuerte

En tres meses se realizarán las elecciones legislativas en el país presidido por Donald Trump. Comenzaron las primarias y el Presidente no obtuvo los mejores resultados: el caso de Ohio es clave, se trata de un territorio históricamente republicano y está casi empatado. En Misuri, los votantes derogaron por amplia mayoría una ley republicana anti-sindicatos y en Washington el partido de Trump fue derrotado por amplia diferencia.

En Ohio hay un "empate técnico". El republicano Troy Balderson está por delante, pero la diferencia es menor a la esperada: le gana al demócrata Danny O'Connor por unos 1,700 votos. Las boletas terminarán de contabilizarse en 10 días (faltan unas 8.500) y, hasta entonces, no se sabrá el resultado. Si el mismo tiene una diferencia inferior al 0,5%, se podría ir a un recuento manual, por lo que se extendería este plazo.

Se trata de una sorpresa: Ohio es territorio republicano desde hace más de tres décadas y estos números ya representan un triunfo para los demócratas. Hace dos años, el republicano Pat Tiberi llegó a ser diputado luego de una victoria en la que superó a su contrincante por 140.000 votos (un 36%). En esta circunscripción, ese mismo año, Trump ganó las presidenciales por 12 puntos.

En este caso, no se trata de elecciones primarias sino de comicios para ocuparar una vacante en la Cámara: El ganador se quedará con el escaño que ocupó Pat Tiberi durante nueve mandatos antes de renunciar para pasarse al sector privado.

¿Por qué los republicanos perdieron poder en Ohio? El gasto efectuado por Balderson para la campaña fue seis veces mayor al de O'Connor, tenía el apoyo del Presidente y del gobernador de Ohio (el anti-Trump John Kasich). Sin embargo, no logró los resultados que los republicanos esperaban.

Sin embargo, el Presidente estadounidense se atribuyó el mérito del resultado del candidato republicano Troy Balderson y habló de “gran victoria”. Danny O'Connor, que es un demócrata "de la nueva generación" sostuvo: "No nos vamos a detener ahora”.

Teniendo en cuenta que se trata de un territorio en el que Trump solía tener éxito, ahora se prevé la posibilidad de que la tendencia se replique en todo el país. En este caso, los demócratas ganarían una mayoría muy amplia en la Cámara de Representantes.

¿Qué sucedió en Washington? Se desarrollaron las elecciones primarias en este estado y los republicanos fueron derrotados con un 30% de diferencia: 35% vs. 65%. En 2014, hace cuatro años, no ganaron pero la diferencia fue menor, habían perdido por tres puntos porcentuales y alcanzado al 46% de los votantes.

La republicana Cathy McMorris Rodgers sería la más afectada por este desplome: se arriesga a perder su escaño y su carrera política en tres meses. Se trata de una figura muy fuerte dentro del partido.

En Misuri, un estado conservador, una ley anti-sindicatos aprobada por la mayoría republicana en el Parlamento estatal fue aplastada por los ciudadanos en un referéndum: 67% de votos en contra. Kansas también es un estado rural y conservador, pero el candidato a gobernador republicano Kris Kobach, elegido y apoyado por Trump, tiene una popularidad muy baja.

Una reacción a Trump: la demócrata Rashida Tlaib podría incresar al Congreso de Estados Unidos y convertirse en la primera mujer musulmana en hacerlo, en Michigan.

Si bien los demócratas no están, técnicamente, ganando, pueden festejar un triunfo: en todas las votaciones especiales entre 2017 y ahora, les está yendo mejor que en las elecciones de hace dos años.

Dejá tu comentario