TIPO DE CAMBIO

Fin de la pax cambiaria: Dólar en llamas (también por los cuadernos)

La cotización profundizó la fuerte tendencia al alza que adquirió en la jornada previa. En la plaza mayorista, la cotización ganó 46 centavos y cerró en el nuevo récord de $28, 11. En la punta minorista, en tanto, la divisa tuvo un salto similar y finalizó la rueda en $28,696, de acuerdo al promedio elaborado por el Banco Central. Analistas conincidieron en que el escándalo de los cuadernos es uno de los causales de la incertidumbre que disparó la toma de cobertura.

El dólar profundizó este jueves el quiebre de la pax cambiaria al pegar un salto de casi 50 centavos, apuntalado por la depreciación de las monedas emergentes, además de factores locales.

En la plaza mayorista, la cotización ganó 46 centavos y cerró en el nuevo récord de $28, 11. En la punta minorista, en tanto, la divisa tuvo un salto similar y finalizó la rueda en $28,696, de acuerdo al promedio elaborado por el Banco Central.

El Banco Nación, de referencia para contratos, cerró con un dólar a $28,550 para la venta.

En términos externos, desde PR Corredores de Cambio señalaron que "un escenario global más complejo, que refleja una mayor fortaleza del dólar en el mundo, sumado a factores de inestabilidad locales siguen justificando la aversión al riesgo de los inversores y el traspaso de activos a la moneda norteamericana provocando un salto en su valor que interrumpe un breve período de estabilidad durante el cual la cotización del dólar dejó de ser un dato preocupante".

"El real en Brasil también derrapó, acá como siempre hay una mezcla de factores. Argentina está demasiado expuesta a los ruidos de afuera y en general sufre más que el resto", explicó Gustavo Quintana, de PR, en declaraciones a Cronista.com.

Fernando Camusso, de Rafaela Capital, así como el analista financiero coincidieron en señalar el escándalo de los cuadernos como uno de los causales de la incertidumbre que disparó la toma de cobertura.

Por su parte, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, puntualizó que "todos los inversores que salen de activos en pesos sólo se posicionan en dólares, en medio de la incertidumbre generada por la suba del riesgo país (que el miércoles se disparó casi 2,9% a 610 puntos básicos). También impacta la menor oferta".

Dejá tu comentario