MUSK ACUSADO DE FRAUDE

¿Tesla no es rentable? US$600.000 en la bolsa por auto

La compañía estadounidense liderada por Elon Musk se dedica a los autos electrónicos y su éxito es increíble. Parece que los inversores apuestan "al futuro del automovilismo" más que a las ganancias reales. Sus acciones vuelan y se acusa a Musk de haberlas "manipulado" a través de un tuit.

Su CEO es un usuario activo de Twitter, donde anuncia la presentación de autos eléctricos, entre otras cosas, como amenzar con comprar la empresa y sacarla de la bolsa. El polémico anuncio (¿o amenaza?) de Musk generó un gran debate sobre el rol de los CEOs en relación a los inversores.

Números. Si se estudian los valores del mercado de la semana pasada (8 de agosto de 2018) y la cantidad de unidades vendidas anualmente (teniendo en cuenta el 2017) es posible ver cómo Tesla se convirtió en un boom.

>Toyota: 207.347 millones de dólares, 10,163 millones de autos.
>Daimler: 73.081 millones de dólares, 2,665 millones de autos.
>Ford: 40.057 millones de dólares, 6,254 millones de autos.
>Volkswagen: 84.698 millones de dólares, 10,413 millones de autos.
>Honda: 55.665 millones de dólares, 5,359 millones de autos.
>Tesla: 63.177 millones de dólares, 103.000 autos.
>General Motors: 53.134 millones de dólares, 6,875 millones de autos.

Es decir que Tesla llegó a ese valor enorme gracias a la confianza de los inversores, a la apuesta por el futuro. Se trata de unos US$613.368 por cada automóvil, el valor más alto. El segundo de la lista de Daimler, con $27.422 por unidad (bastante lejos).

Si bien, además de autos eléctricos, Tesla vende energía y software, la primera es la principal actividad. Los expertos sostienen que "es una empresa que no genera flujo de caja operativo, es decir, su actividad no genera caja, se alimenta en bolsa de promesas y sobrevive gracias a las ampliaciones de capital". Según este razonamiento, se trata de una empresa "no rentable a largo plazo".

En ocho años la acción de Tesla pasó de valer 20 dólares a valer 400. Según los especialistas de la industria, se trata de "una revalorización que aún consiguiendo los mejores objetivos en los próximos años tanto de producción como de ventas que desea Musk, será imposible que vuelva a multiplicar por 20 en los próximos ocho años".

Desde que la empresa se creó en 2003, los accionistas no tuvieron ningún beneficio. El CEO es el prncipal inversor, posee 22,3 millones de acciones. El 7 de agosto publicó un tuit en el que "amenazó" con excluir a Tesla de Bolsa un precio de 420 dólares estadounidenses por acción.

 

 

Antes de esa declaración, se conoció que el fondo soberano de Arabia Saudí adquirió una participación de Tesla valorada en 2.000 millones de dólares estadounidenses. Después del tuit de Musk, las acciones se dispararon más de un 7%.

La OPA (oferta pública de adquisición) consiste en eliminar la liquidez de las acciones. Se lanza por la propia empresa sobre sus acciones y se debe dar una última opción de liquidez a los accionistas que así lo deseen, dado que, después de haber finalizado la OPA y excluido el valor de cotización, dichos accionistas no podrán acudir al mercado para vender sus acciones y sólo podrían hacerlo si consiguen previamente un acuerdo con un posible comprador.

La duda es la siguiente: ¿Puede un tuit ser considerado un anuncio oficial?

En un informe de 2013, la SEC informó que las empresas pueden usar las redes sociales para anunciar información, siempre y cuando cumplan con las regulaciones existentes y se ha avisado a los inversores sobre qué medios sociales se usarán para difundir la información de la empresa.

Hay quienes sostienen que, en este caso, no se cumplen los requisitos y este tuit podría poner a la empresa en problemas.

Por este motivo, tanto la empresa como Musk fueron demandados por "fraude de valores". Se trata de una acción colectiva presentada por Kalman Isaacs en la corte federal de San Francisco acusa a Tesla y Musk de intentar manipular artificialmente el precio de la acción de la compañía. Los tuits de Musk formarían parte de esa maniobra.

Desde que se efectuó la demanda, las acciones retrocedieron. Además, se supo que la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos había comenzado a investigar la situación.

Dejá tu comentario