ELECTORAL 2019

Urtubey se siente más cerca de Schiaretti que de De la Sota

Juan Manuel Urtubey sigue de gira y, de acuerdo al ranking de políticos que evalúa la consultora Management & Fit, él se ubica detrás de María Eugenia Vidal, la gobernadora de Buenos Aires. Ella, 49,1 de positiva y 36,2 de negativa (+12,9 puntos). Urtubey tiene 38,3% de positiva y 33% de negativa y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (36% y 35,6%, respectivamente). Como dato anecdótico se puede agregar que Guillermo Seita, el hombre fuerte de M&F, mantiene un vínculo estrecho con Vidal y con Rodríguez Larreta, por lo menos. En cuanto a Urtubey, realizó algunas declaraciones interesantes:

 

Deberá recordarse que el viernes 10/08, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey visitó a Juan Manuel Schiaretti, el gobernador cordobés.

En la rueda de prensa, Urtubey insistió: "Podemos construir algo competitivo para el año que viene. Construir esa fuerza de haga de Argentina un país previsible". Él apuesta a liderar esa fuerza electoral.

Aún cuando el senador nacional Miguel Ángel Pichetto también manifestó su afán presidencial, Urtubey afirma que Pichetto es parte de esa fuerza en construcción, y que trasciende al peronismo.

"La crisis impacta de lleno a todos los partidos políticos. La institucionalidad está muy baja tanto en la Argentina como en los partidos. La gran mayoría del peronismo piensa lo contrario a lo de Cristina Fernández de Kirchner para construir un peronismo moderno. A Cristina la necesitamos bien lejos para que nosotros podamos crecer", dijo Urtubey.

Luego, el salteño le concedió una entrevista a Julián Cañas, de La Voz del Interior, de la ciudad de Córdoba:

–¿Aspira a ser candidato presidencial en 2019?

–Estoy trabajando para consolidar al espacio del Peronismo Federal. Después, podemos hablar de candidaturas. Los dirigentes peronistas que no comulgamos con el kirchnerismo ni estamos de acuerdo con el Gobierno nacional tenemos la obligación de construir una alternativa superadora.

–¿Cómo ve la situación económica del país?

–Es una situación muy complicada que habla de la vulnerabilidad de nuestra moneda. No aparece un rumbo claro, esto genera incertidumbre y se acelera la crisis. Por eso es importante que el Gobierno nacional tenga todas las herramientas para tratar de contener la crisis, que a veces parece que se le va de las manos.

–¿Habla de aprobar el Presupuesto 2019?

Se necesita un acuerdo nacional para evitar que se profundice la crisis. Más allá de que somos oposición y criticamos esta política económica, creemos que hay que aprobarle el Presupuesto al Gobierno. El país necesita previsibilidad y en ese sentido, nuestra responsabilidad institucional es consensuar un Presupuesto.

–¿Se llegó a esta crisis económica por la herencia recibida o por los errores del macrismo?

–Sinceramente me tiene sin cuidado de quién es la culpa. Hay que poner toda la atención en resolver los problemas. Es inocultable que este Gobierno recibió una herencia complicada, pero también es claro que el macrismo cometió muchos errores. No saldremos de la crisis si nos ponemos a buscar culpables, hay que consensuar y tomar medidas para salir de esta situación.

–¿Qué le genera los escándalos de posible corrupción en la obra pública durante el kirchnerismo?

–Es increíble. No imagine una situación de esta envergadura.

–¿Lo sorprendió? (porque se hablaba de corrupción durante el kirchnerismo).

–Sí, es cierto, pero sorprende la magnitud del mecanismo de corrupción que está saliendo a la luz. Es inadmisible y ojalá se aclare todo, porque la gente necesita recuperar la confianza en el sistema político. Si no hay confianza en el sistema, no se puede construir un proceso económico estable. En economía la confianza es una cuestión central y este tipo de escándalos no ayudan para nada.

–Más allá de los hechos que la involucran, Cristina Fernández sigue siendo la opositora con mayor adhesión popular. ¿Qué análisis hace?

Hay un núcleo duro de un sector de la sociedad que la apoya y que se siente representado por ella. Lo peor que se puede hacer en política es negar la realidad, y la realidad marca que hay una porción de los argentinos que se siente representada por la expresidenta. Como peronistas, nuestro desafío es construir una alternativa superadora al kirchnerismo, que pueda llevar al país a un lugar diferente al que plantea la exPresidenta.

–¿Cree que el escándalo de los cuadernos va a erosionar las posibilidades electorales de la expresidenta?

Creo que hay un sector que la va a seguir apoyando. Pero más allá de la cuestión electoral de la exPresidenta, lo más importante es que se acabe la impunidad.

–Si se comprueban estos casos, ¿Cristina debe ir presa?

Mi interpretación de la ley es que un juez no tiene que pedir permiso para allanar el domicilio de un legislador. Después, una causa judicial se puede llevar adelante sin el desafuero, hasta el juicio. Y si hay condena, hay que desaforar y que se cumpla. Así de simple.

–¿No cree que esta corrupción del kirchnerismo también afecta a todo el peronismo?

–Yo me niego a entender que esta corrupción sea propia de todo el sistema político. Hubo hechos de corrupción que la Justicia tiene que resolver. Pretender que la corrupción sea parte de una mecánica de construcción política, sería gravísimo para la Argentina.

–Los kirchneristas dicen que quienes excluyen a Cristina Fernández del PJ son funcionales a Macri.

–Yo no estoy dispuesto a dar explicaciones por estos hechos de corrupción que están saliendo a la luz. Que los expliquen la expresidenta y sus dirigentes. No tengo nada que ver con esa forma de ver la política. Le digo más, la exPresidenta es quien le brinda al macrismo alguna posibilidad de triunfo electoral, el año que viene.

–¿Lo sorprendió el lanzamiento de Miguel Pichetto? (porque se presentaba sólo como el armador del PJ Federal).

Me parece muy bueno que haya muchos dirigentes con aspiraciones de ser candidatos en este espacio. Yo hoy estoy trabajando para consolidar este espacio, luego –me parece– se puede hablar de candidaturas.

–En lo político, ¿se siente más cerca de Schiaretti o de De la Sota?

–Tengo un nivel de afecto y conocimiento muy importante con Schiaretti. Compartimos banca en la Cámara de Diputados y ahora aceitamos la relación como gobernadores. Con De la Sota no tuve la oportunidad de relacionarme, pero le tengo un gran respeto.

–¿Le sorprende que De la Sota se haya acercado a Cristina?

–No creo que las respuestas que necesita el país estén en el cristinismo, pero respeto a quienes piensen lo contrario.

–¿Le ve a Schiaretti proyección nacional?

–Definitivamente. Es uno de los principales referentes de este espacio que estamos construyendo dentro del peronismo. Es el gobernador de la provincia más importante y tiene una gran trayectoria. Depende de su voluntad.

Dejá tu comentario