EL ORO NEGRO

Peligra Maduro: El único comodín de Venezuela se fue a pique

Si hay alguna explicación de por qué Nicolás Maduro sigue en el poder en Venezuela es gracias al “oro negro”, pero con los anuncios de la OPEP seguramente desde el Gobierno empezarán a preocuparse. La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Agosto 2018, en el que muestra el desplome sostenido de la producción de la estatal petrolera PDVSA, ubicándose en 1,278 millón de barriles por día (bpd) el pasado mes de julio, según sus fuentes independientes o secundarias. Una reducción de 47,7 mil barriles de petróleo (3,54%) con respecto a junio. Acá el informe completo:

El Gobierno de Venezuela está cada vez más cerca de poder mantenerse en el poder si su único comodín se está viniendo abajo.  En 7 meses, Venezuela pierde 467 mil barriles de petróleo diarios (bpd), una caída acumulada equivalente a 27% que en términos de ingresos a la caja de Pdvsa, la productora de petróleo estatal. Esto representa una caída de $870 millones. 
 
La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Agosto 2018, en el que muestra el desplome sostenido de la producción de la estatal petrolera PDVSA, ubicándose en 1,278 millón de barriles por día (bpd) el pasado mes de julio, según sus fuentes independientes o secundarias. Una reducción de 47,7 mil bpd (3,54%) con respecto a junio.
 
 
 
Si Venezuela mantiene este nivel de producción, la caída interanual estará en  42% en diciembre. Además, Venezuela produjo 694 mil b/d por dejado de la cuota asignada de la OPEP de 1,97 millones b/d.
 
Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la caída sostenida de la producción de petróleo en Venezuela es indetenible. Estará [Venezuela] produciendo alrededor de 1 millón de barriles a fin de año”.
 
 Asimismo, el director ejecutivo de Inter-American Trends añadió que en julio “Venezuelaexportó 480 mil bpd a EE.UU., según la Agencia de Información de Energía estadounidense”. Una reducción de 102 mil bpd con respecto al mes anterior, y 254 mil bpd menos en relación a julio 2017.
 
La empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de Mayo que la actividad de taladro en Venezuela aumentó 2 taladros en los trabajos en tierra. De las 28 plataformas de perforación, 26 en tierra y 1 en el lago fueron asociadas al área de petróleo, y  1 en el área de gas.
 
En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la OPEP indicó que el crudo tipo Merey (marcador de Venezuela) se ubicó en $70,37 para el mes de julio, un incremento de 1,6% con respecto al mes anterior.
 
En 2018, el precio promedio del crudo Merey, marcador de la cesta venezolana, se ubicó en $63,26, un incremento de $18.29% con respecto a 2107. Un efecto que no se observa en el flujo de caja de PDVSA por la caída sostenida de la producción.
 
Fenómeno mundial: 
 
Tras un crecimiento anual del 1,68% (1,64 mbd), hasta 98,83 mbd, en 2018, el consumo de "oro negro" en el planeta se desacelerará el próximo año, cuando aumentará un 1,45% (1,43 mbd), vaticina la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual publicado este lunes.
 
Las nuevas cifras totales son ligeramente inferiores, en 20.000 barriles diarios, a las estimaciones del mes pasado, tanto para este año como para el próximo, y también el incremento interanual se rebajó así en dos puntos porcentuales en cada ejercicio.
 
La organización de quince países advierte, no obstante, de que su "pronóstico" considera "que no habrá un aumento significativo de los aranceles comerciales y las disputas actuales se resolverán pronto".
 
"Si bien la tendencia relativamente fuerte de crecimiento (económico) global parece continuar, han surgido numerosos desafíos" que pueden afectar el consumo de petróleo, recuerda.
 
Entre "las principales áreas de preocupación", la OPEP se refiere a "incertidumbres políticas", sin especificarlas, y a "la evolución relacionada con el comercio", donde destaca un aumento de tensiones con "crecientes incertidumbres, que se traducen en una caída empresarial y del sentimiento del consumidor"
 

Dejá tu comentario