ABORTO Y PERONISMO

Rial se lo tatuó, pero ¿Evita usaría el pañuelo verde?

Evita y el feminismo tienen una relación complicada. La realidad es que es que, en la imagen de Eva Perón portando el pañuelo verde, se mezclan dos momentos históricos diferentes. Es imposible definir con certeza cuál sería la opinión de un personaje histórico con respecto a un debate actual (los contextos son muy distintos). Por supuesto, hay opiniones contrapuestas y, en general, moldeadas según la ideología y las opiniones de quien las exprese.

En este caso, se trata de Jorge Rial, un personaje que pertenece a la farándula y es peronista. Hace unos días, publicó en su cuenta de Instagram un video en el que se está realizando un tatuaje de Evita Perón con un pañuelo verde en su cuello (hace unos meses, invitó a representantes del feminismo a su programa Intrusos y se acercó a esta corriente). Acompañó el posteo de con la frase: "Y verde. Como no podía ser de otra manera".

Sin embargo, no es la primera vez que se lleva el pañuelo de la campaña por el "aborto legal, seguro y gratuito" al cuello de Eva. Ella era mujer pero, ¿era feminista?

La ex diputada y jefa del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, publicó, hace varios meses, una nota en Anfibia que venía acompañada de una imagen de Evita portando el pañuelo. Ella explicó que, en los 12 años de Gobierno de kirchnerista, el proyecto no ingresó al Congreso porque era prácticamente seguro que sería rechazado.

Sin embargo, otros grupos hablaron de "un gesto de apropiación fantaseada". La verdad es que Evita rechazó explícitamente al feminismo en el libro La Razón de mi Vida. Sin embargo, también es cierto que promovió la participación política de las mujeres. Si bien se enfrentó con las feministas de la época, hay quienes la justifican porque, justamente, el contexto era otro.

Dora Barrancos, investigadora (socióloga e historiadora), sostiene que había pocas feministas peronistas, ya que casi todas pertenecían al socialismo, adherían al librepensamiento o eran liberales. Según ella, la figura de Evita expresa una “contradicción extraordinaria” por su postura sobre las mujeres y su enfrentamiento abierto con el feminismo.

Según ella, en ese período de la historia, había grupos que rechazaban al feminismo en todos los sectores: en las izquierdas, en las derechas, y en el peronismo también. Evita sostenía que las feministas "querían ser hombres" y, por eso, dejaban de ser mujeres.

Eva Perón tuvo un rol importante en el acceso de las mujeres al sufragio. En muchas ocasiones, les dirigía su discurso a las este sector y hasta fue la fundadora del Partido Peronista Femenino (una rama enfocada en el rol de las mujeres en la política).

Si bien todas esas medidas tenían como objetivo otorgarles a las mujeres un rol importante en la política, esto es lo que ella opinaba del feminismo: "Ni era soltera entrada en años, ni era tan fea por otra parte como para ocupar un puesto así que, por lo general, en el mundo, desde las feministas inglesas hasta aquí, pertenece, casi con exclusivo derecho, a las mujeres de ese tipo… mujeres cuya primera vocación debió ser indudablemente la de hombres", escribió Eva, "parecían estar dominadas por el despecho de no haber nacido hombres, más que por el orgullo de ser mujeres".

Con respecto al voto femenino, algunos argumentan que otras mujeres llevaban años luchando por ese derechos y que el rol de Evita en la ley fue el de "sumarse" a la campaña "a último momento". Entre los "mandatos" del Partido Peronista Femenino, estaba el siguiente: "Serás buena esposa y buena hija; mejor madre y maestra". A muchas feministas, en realidad, esta expresión no les cae muy bien.

Por estas razones, en parte, hay quienes dicen que la mujer no portaría, como lo hace en el brazo de Rial, el pañuelo del aborto. La verdad es que nunca lo sabremos.

Dejá tu comentario