UN HOMBRE DE DE VIDO

Uberti implicó a CFK y confirmó vuelos de valijas con dinero

El exfuncionario del gobierno de Néstor Kirchner, confirmó ante la Justicia -en calidad de "arrepentido"- que se encargó de recolectar dinero de sobornos de empresarios vinculados a su área de gestión. El otrora titular Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) también afirmó que tanto Néstor como Cristina Kirchner estaban al tanto del pago de coimas.

Claudio Uberti, exfuncionario del gobierno de Néstor Kirchner, confirmó ante la Justicia -en calidad de "arrepentido"- que se encargó de recolectar dinero de sobornos de empresarios vinculados a su área de gestión.

El otrora titular Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) también afirmó que tanto Néstor como Cristina Kirchner estaban al tanto del pago de coimas, según trascendió.

Uno de los datos más impactantes de la declaración lo aporta Omar Lavieri en Infobae.com: Uberti confirmó además la existencia de aviones que viajaban con valijas llenas de dinero desde Buenos Aires a Santa Cruz.

Ese dato ya había sido revelado por un "arrepentido" en diálogo con el portal santacruceño OPI Santa Cruz.

De acuerdo a Infobae.com, esa información fue respaldada por un testigo que declaró también este martes en los tribunales federales de Comodoro Py, quien dijo no conocer el contenido de las maletas pero sí que iban llenas y volvían vacías.

El juez Claudio Bonadio dio por válido este martes el acuerdo para que el exfuncionario K Claudio Uberti se acoja al régimen de "imputado colaborador" o "arrepentido" en el marco de la causa que investiga los presuntos pagos de coimas que revelaron los cuadernos de Oscar Centeno.

Uberti declaró durante más de 3 horas en los tribunales de Comodoro Py tras lo que recuperó su libertad después del mediodía. 

Uberti se entregó el lunes tras permanecer varios días prófugo.

Uberti, extitular del Organismo de Control de las Concesiones Viales (Occovi) y de estrecha cercanía con Julio De Vido, habría confirmado ante el fiscal Carlos Stornelli la existencia de un "sistema" de cartelización de la obra pública y cómo se pagaban las coimas a los gobiernos kirchneristas una vez adjudicados los contratos.

Uberti se volvió célebre a finales del mandato de Néstor Kirchner cuando fue uno de los que venían a bordo de aquel avión que transportó al empresario venezolano Guido Antonini Wilson junto con la valija con US$800 mil presuntamente destinados a financiar la campaña de Cristina Fernández.

Uberti fue señalado como un hombre clave en la relación del gobierno de Kirchner con el de Hugo Chávez. Se habló entonces de una "embajada paralela" en Caracas.

En el caso de los cuadernos, Uberti fue mencionado por un exchofer de José María Olazagasti, exsecretario privado de De Vido, quien aseguró que el extitular del Occovi ingresó US$4 millones al país sin declarar cuando Antonini fue descubierto con la valija.

El testimonio fue aportado por una persona cuya identidad no ha sido revelada, quien se incorporó a la causa a través del senador bonaerense de Cambiemos Roberto Costa.

Dejá tu comentario