RETENCIONES

Los aceiteros advierten sobre eventuales cierres de plantas y pérdida de empleos

La Cámara que agrupa a los industriales del sector manifestaron su "preocupación" por los "perjuicios" que ocasinaría el frente a la baja de retenciones para derivados de la soja.

Los industriales aceiteros manifestaron su "sorpresa y preocupación" ante la decisión de Gobierno de suspender por 6 meses la baja de retenciones a las exportaciones a derivados industriales de la soja.

A través de un comunicado, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) advirtió sobre "los perjuicios que ocasionará la medida oficial" aplicada sobre las exportaciones de harina y aceite de soja, y citó los casos de una eventual caída de las ventas y el freno a inversiones para el sector, entre ellos.

De acuerdo a CIARA, el sector anticipa como "probables efectos negativos", la caída de transacciones de principal sector, "lo que afectaría la recaudación fiscal" proyectada así como "la menor capacidad de compra de la agroindustria y la elevación de la capacidad ociosa del principal complejo oleaginoso del mundo, estimulando indirectamente la primarización de la agroexportación al exportarse con menos valor agregado".

La entidad destacó que menores alícuotas para productos industrializados en relación al producto primario "es el modo en que los países estimulan la exportación de empleo e inversión locales, al tiempo que evitan el proteccionismo creciente de buena parte del comercio internacional, con el objetivo de fortalecer el desarrollo del complejo oleaginoso argentino que lleva tres décadas de crecimiento".

Según CIARA, la medida "paraliza las nuevas inversiones del sector agroindustrial y podría derivar en el cierre de plantas industriales, lo que perjudicaría especialmente a los productores y se perdería empleo".

"CIARA alienta la continuidad del diálogo con el Gobierno para buscar expandir la competitividad de las exportaciones agroindustriales, con el propósito de alcanzar nuevos mercados y preservar los actuales", finaliza el documento.

Dejá tu comentario