LA INTENSIDAD ES DETERMINANTE

El amor y la amistad: ¿Cómo diferenciar?

Mucho se ha hablado sobre la relación de amistad entre hombre y mujer y son muchos los que incluso niegan su existencia. Pero lo cierto es que se da muchas veces que tu "mejor amiga" sea un hombre y puede que en alguna etapa de tu vida dudes de los verdaderos sentimientos que te unen a esa persona. ¿Será amor o amistad?

Diferenciar entre amor y amistad parece una tarea fácil pero, en realidad, no lo es. Más cuando creemos que puede haber amor y amistad al mismo tiempo; o simplemente bajo la premisa de que sin amor no hay amistad. Pero, ¿Qué pasa cuando estamos en una relación de pareja, a la cual amamos, pero sabemos que no al máximo? ¿Es amor o amistad?

Explicar con cierto rigor el significado de "Amor" no es sencillo, ya que es una de esas frases cargadas de los más variados sentidos y sobre la que existe un autentico abuso de su uso. En la palabra amor se dan cita un conjunto de significados que sería preciso matizar.

El uso, abuso, falsificación, manipulación y adulteración del término “amor” exige un esfuerzo especial para evitar que este quede trivializado. En este sentido, es importante redescubrir su auténtica grandeza, además de sus exigencias.

Sabemos que el amor existe, sabemos que tiene diferentes intensidades, sabemos que hay amores diferentes y sabemos que el amor es un tema fundamental en la vida humana. No obstante, hoy este sentimiento se ha convertido en un producto de la industria. Revistas, blogs, publicidades folletos, en todos estos espacios se habla mucho de relaciones afectivas (que no de amistad), físicas y de contactos, pero muy poco de amor en sentido auténtico.

Amor deriva del latín amor, -oris, pero también de amare, por un lado, y caritas por otro. Amare procede del término etrusco amino (genio de amor), y se aplica indistintamente a los animales y a los hombres ya que tiene un significado muy amplio: “amar por inclinación, por simpatía”, pues nace de un movimiento interior. Su contrario es odi (odiar).

Mientras que en español, el perímetro del vocablo “amor” muestra una gran riqueza: querer, cariño, estima, predilección, enamoramiento, propensión, entusiasmo, arrebato, fervor, admiración, efusión, reverencia…

En todas las definiciones hay una constante que se repite, la tendencia basada en la elección de algo que nos hace desear su compañía y su bien.

Esta dimensión de “tender hacia” no es sino predilección: preferir, seleccionar, escoger entre muchas cosas una que es válida para esa persona.

El amor de la amistad

El amor como dijimos no es exclusivo a una relación de pareja, aunque sí sentimental. Cuando existe afecto, simpatía y confianza con otra persona, que no es tu familia, estamos hablando de uno de los mejores regalos de la vida: el amor de amistad.

Gracias a la amistad podemos percibir las relaciones humanas como próximas, cercanas y llenas de comprensión.

Tal y como lo define Laín Entralgo, "la amistad es una peculiar relación amorosa que implica la donación de sí mismo y la confidencia”, quedando constituida, de manera psicológica, por la sucesión de los actos de benevolencia, beneficencia y confidencia que dan su materia propia a la comunicación.

Su diferencia al amor pasional y terrenal, es que no existe tanta intensidad, es más pausada, tranquila y cómplice.

Amor Vs Amistad

Aquí hay que dejar claro algo: El amor de pareja incluye amistad, pero la amistad no incluye la relación de pareja.

Amar a una persona es necesitarla, buscarla, ir tras ella, desearle lo mejor, aspirar a compartirlo todo. El amor tiene una vocación de absoluto, de inabarcable. Asimismo, de este encuentro nace una comunicación íntima y llena de misterio ya que amar a alguien es comunicarse de forma profunda.

Entendido desde el enamoramiento, el amor produce una especie de encantamiento, una especie de fantasía o cuento de hadas.

La personalidad ajena se vuelve sobre la nuestra y uno empieza a vivir en el otro y desde el otro. El tiempo parece detenerse y se percibe la necesidad de compartirlo todo: palabras, hechos, recuerdos, pensamientos… Cada instante con la persona amada es intenso, vivo y pleno.

Por el contrario, tener un amigo no es lo mismo que tener una pareja. Sin embargo, quien tiene un buen amigo posee un tesoro valiosísimo, que es compatible con la relación amorosa.

Es más, es posible confundir los sentimientos de amor y amistad, pues existen relaciones de amor que surgen a partir de la amistad.

¿Me estoy enamorando?

Para diferenciar, es importante recalcar que con la pareja compartimos más tiempo, más momentos de intimidad que con una amistad. Con este último, también dedicamos tiempo pero ajenos a la convivencia en el hogar.

Una forma de saber si estamos ante el amor o la amistad, es identificar los enemigos potenciales de una relación de pareja, si estos no existen porque no surgen o no interesan, estamos ante un íntimo amigo: celos, rutina, miedo al abandono, pérdida de la pasión, sexo, infidelidad, etc.

Y sin lugar a dudas el amor se nota. Si alguna vez te has dicho que no estabas segura de estar enamorada o no...no hay duda. No lo estabas. Porque aunque cada persona viva el amor de una forma diferente hay algo que ocurre siempre y es que el enamoramiento te sacude física y emocionalmente durante una temporada. Si nunca te ha pasado con tu mejor amigo, deja de buscarle una explicación a lo que sientes por él porque es sencillo.

Características de amor y amistad


El amor es:

  • Ilusión.
  • Aunque sea selectivo, nunca es recíproco.
  • Depende hasta cierto nivel del aspecto físico.
  • Dar todo por el todo, sin recibir a cambio.
  • Sentir plenitud.
  • Querer pasar el resto de tu vida con una persona.

La amistad es:

  • Selectiva.
  • Expresa un ideal de comunicación y de colaboración recíproca.
  • Puede prescindir de atracción física.
  • No tiene vínculos tan profundos.
  • Apoyar incondicionalmente.

Dejá tu comentario