CASO 'CUADERNOS'

Denuncia penal por evasión y lavado contra los empresarios "arrepentidos"

El senador Fernando 'Pino' Solanas denunció penalmente a Angelo Calcaterra, Carlos Wagner, Aldo Roggio, Jorge Guillermo Neira, Héctor Zavaleta, Javier Sánchez Caballero, Armando Loson y Juan De Goicoechea -los 'arrepentidos' en la causa de los cuadernos de las coimas- por presunta evasión fiscal y lavado de activos.

El senador Fernando 'Pino' Solanas denunció penalmente a los empresarios "arrepentidos" de la causa de los 'cuadernos', Angelo Calcaterra, Carlos Wagner, Aldo Roggio, Jorge Guillermo Neira, Héctor Zavaleta, Javier Sánchez Caballero, Armando Loson y Juan De Goicoechea por presunta evasión fiscal y lavado de activos.

La denuncia señala que dichos empresarios han “entregado supuestamente diversas sumas de dinero por varios millones de dólares a funcionarios del Estado Nacional, durante los gobiernos de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina E. Fernández de Kirchner".

“Las sumas entregadas corresponden a posibles sobreprecios en la realización de distintas obras públicas realizadas desde los años 2003 hasta el 2015, y con el objeto de ser beneficiarios de las mismas en las correspondientes licitaciones, o eventualmente contrataciones directas que se habrían realizado” continúa el texto presentado por Solanas.

La denuncia analiza también que la posible existencia de sobreprecios en la obra pública “no se circunscribe a la gestión de los ex presidentes Kirchner, sino a décadas de cartelización de la obra pública. Lo que ocurre, es que debido a la aparición de un sospechosos cuadernos con minuciosas anotaciones que realizaba el Sr, Oscar Centeno, chofer del Sr. Roberto Baratta, ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal a cargo del Ministro Julio de Vido, el supuesto delito quedó expuesto en toda su realidad, lo que dio motivo a que el juez Bonadio, con la intervención de la Fiscalía a cargo del Dr. Carlos Stornelli, decidiera el procesamiento de funcionarios y empresarios por la comisión de distintos delitos”.

“Pero existe una cuestión obvia, que surge del arrepentimiento de los denunciados, y es, que el dinero que entregaron a los distintos funcionarios no podía ser declarado por las empresas que dirigían, por tratarse de dinero que iba a ser utilizado en fines ilícitos", agrega.

Según Solanas, "la maniobra se puede haber realizado de tres maneras distintas: era dinero proveniente de lavado de activos, a través de distintas operaciones ilícitas; era dinero proveniente de ganancias lícitas de las empresas, pero cuyas sumas no eran declaradas, a los efectos de evitar el pago de los tributos que correspondían, la utilización de facturas apócrifas, algo muy común en los ámbitos empresarios, y que ha sido materia de muchas investigaciones”.

“En cualquier de los casos señalados, se habría incurrido en un delito que deberá ser investigado por V.S. llamándonos poderosamente la atención, que después de las indagatorias tomadas por el Juez Bonadio, y ante ciertas evidencias de un dinero que no correspondía a la realización de operaciones legales, no se haya comunicado tal circunstancia a la Cámara Federal a los efectos de que se sorteara el juez que debería intervenir en tales ilícitos, ya que la causa que él lleva adelante tiene otro objeto procesal, más allá de que la competencia del Juez ha sido discutida”, define la denuncia.

La presentación judicial reconoce que “no podemos creer que los empresarios denunciados hayan sido objeto de extorsión alguna, ya que siempre se acostumbraron a estas prácticas, para obtener ganancias indebidas a través de la realización de la obra pública”. Y también apunta al presidente Mauricio Macri y los negocios de su familia: “el caso de la Empresa SOCMA, de la familia del presidente Macri, es un claro ejemplo de tales prácticas".

"No es casual que en todo este proceso de corrupción generalizada, esté involucrado el primo del presidente: Angelo Calcaterra, que supuestamente habría vendido IECSA hace dos años, lo que también deberá ser objeto de una investigación, ya que son bien conocidos los mecanismos societarios que usan habitualmente ciertos empresarios, para ocultar ganancias, fugar capitales, y obtener beneficios indebidos a través de la cartelización de obras contratadas con el Estado, señala y enumera las obras que ha llevado adelante este conglomerado manejado por Calcaterra:

> Autopista Rosario - Córdoba
> Puente Acaraguá en Misiones
> Ruta 36 Córdoba
> Ruta nacional Nº 8 (diversos tramos)
> Camino del Buen Ayre
> Ruta 18 en Entre Ríos
> Ruta 220 Misiones
> Planta de tratamiento de líquidos de El Jaguel
> Trabajos diversos para el Ente Binacional Yaciretá
> Renovación de vías Ferrocarril Sarmiento
> Renovación de vías Ramal FI
>Ferrocarril Belgrano (diversos tramos)
> Renovación de vías Ferrocarril Mitre: San Nicolás-Fighiera, - Soterramiento de la línea Sarmientos (IECSA, Odebrecht, Ghella, Comsa, la participación de IECSA es del 30%)
> Línea de alta tensión interconexión Comahue –Cuyo
> Línea de alta tensión NEA-NOA
> Tercera línea de trasmisión de la Central Hidroeléctrica de Yaciretá y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
> Gasificación de ductos en la Provincia de Córdoba (IECSA, Andrade Gutiérrez)
> Sistema de gasoductos troncales en la Provincia de Córdoba (con China Communications > Construction Company Limited)
> Central Termoeléctrica Ensenada de Barragán
> Central Termoeléctrica Brigadier López
> Hospital de Ituzaingó
> Restauración de la Basílica de Luján
> Construcción de 1990 viviendas en el Municipio de Esteban Echeverría
> Funcionalización del Hospital de Morón

 

Dejá tu comentario