CERO PRIVACIDAD

Aunque no quieras Google siempre te rastrea, acá te decimos cómo evitarlo

Google es como un amigo fiel que te siempre te acompaña, en las buenas y en las malas. El problema es justo ese, que sigue ahí incluso cuando quieres un poco de privacidad. Según una investigación de la agencia Associated Press, reveló que Google rastrea tu ubicación aun cuando le pides que no lo haga. Nosotros te decimos cómo evitarlo y que puedas tener un poquito de privacidad:

Google podría estar siguiéndote sin que te des cuenta. Unas 2.000 millones de personas que utilizan los mapas y el buscador de Google en dispositivos Android y Apple podrían estar afectadas por este problema. Y es que una investigación de la agencia Associated Press, reveló que Google rastrea tu ubicación aun cuando le pides que no lo haga.
 
El estudio de AP, que contó con la colaboración de investigadores de la Universidad de Princeton, encontró que Google registra el paradero de los usuarios incluso cuando el historial de ubicaciones se ha desactivado.
 
Por ejemplo:
 
- Con solo abrir la app de Google maps, Google almacena un registro del lugar donde te encuentras.
 
- En los dispositivos Android la actualización automática del clima señala una ubicación aproximada del usuario
 
- Incluso si buscas algo que no tiene nada que ver con la ubicación, Google identifica de forma precisa la longitud y la latitud en la que te encuentras.
 
Para su reporte AP creó un mapa que mostraba los movimientos de Gunes Acar, uno de los investigadores de Princeton que utiliza un teléfono Android con el historial de ubicaciones desactivado.
 
El mapa mostró los recorridos de Acar por el metro de Nueva York y sus visitas al parque High Line, el Chelsea Market, el barrio Hell's Kitchen, Central Park y Harlem. También reveló la dirección de su casa. 
 
"Uno pensaría que decirle a Google que no quería que siguiera su ubicación mediante la desactivación de una opción llamada Historial de ubicaciones evitaría que el gigante de internet almacenara datos sobre su ubicación", escribe el investigador de seguridad Graham Cluley en su blog.
 

Google sostiene que es clara respecto a las herramientas que ofrece. Foto: web
 
Google respondió y se enojó:
 
El estudio de AP ha enojado a legisladores estadounidenses y ha causado preocupación entre los usuarios. En respuesta a AP, Google dice que proporciona descripciones claras de sus herramientas y cómo desactivarlas.
 
"Hay varias maneras en las que Google puede usar la ubicación para mejorar la experiencia del usuario, incluyendo: Historial de ubicación ,Historial en la web y en aplicaciones y a través de los servicios de localización a nivel de los dispositivos", afirma la respuesta de Google.
 
"Nosotros proveemos descripciones claras de estas herramientas, y controles robustos para que la gente pueda activarlas o desactivarlas, y borrar sus historiales en cualquier momento"
 
Recientemente las firmas de tecnología han recibido críticas por no ser claras acerca de los ajustes de privacidad y cómo usarlos.
 
¿Cómo desactivar el rastreo?
 
Para evitar que Google guarde estos marcadores de ubicación, además de desactivar el Historial de ubicación, los usuarios tienen que desactivar otra configuración llamada Historial en la web y en aplicaciones, que está habilitada de manera predeterminada y que no menciona los datos de ubicación.
 
Esta opción se encuentra en la cuenta de Google de cada persona.
 
Al desactivar esta opción, se evita que Google almacene la información generada por las búsquedas y otras actividades que pueden limitar la efectividad de su asistente digital.

Dejá tu comentario