¿HACKERS RUSOS?

¿Tu Instagram es "hackeable"? Hubo cientos de casos

Desde principios de este mes, muchos usuarios de la red social fueron hackeados, pero en los últimos días hubo un boom de cuentas afectadas. Además, también hubo casos en Twitter y Reddit. Los afectados comparten similitudes, ¿cuáles son?

Muchos usuarios reportaron que "perdieron el control de sus cuentas de Instagram": no podían acceder a las mismas y hubo cambios en sus perfiles. Cuando intentaban reestablecer la contraseña, se encontraban con que el correo electrónico también había sido modificado.

Lo curioso: los "nuevos" correos vinculados con las cuentas tenían la extensión .ru, un dominio que pertenece a Rusia. El texto de sus biografías fue borrado y la imagen de perfil se reemplazó por otra, en su mayoría por ilustraciones con personajes de Disney y Pixar. Sin embargo, no hubo reportes de posteos o cuentas eliminadas.

El hecho sucedió inclusive cuando los usuarios tenían habilitada la verificación en dos pasos que la aplicación ofrece. Sin embargo, siempre es una buena idea utilizarla.

¿Por qué se hacen hackeos? Hay dos objetivos comunes: hacer un "secuestro" de la cuenta y extorcionar a los dueños para que les den dinero o comercializar los perfiles.

Instagram, por ahora, no se expresó sobre las cuentas robadas ni brindó ningún tipo de ayuda a las víctimas para recuperarlas.

No se sabe si realmente hay rusos detrás de los hackeos, ya que la extensión de este tipo puede ser registrada sin la necesidad de residir en ese país.

Dejá tu comentario