JUSTICIA VS. POLÍTICA

Miércoles 15/08: Se define el allanamiento a CFK, pero su imagen no cae

Este miércoles 15/8 el Senado vota la autorización para allanar a la ex presidente Cristina Kirchner. "Ha habido un debate en nuestro bloque y hay libertad de acción de cara a la sesión del miércoles", informó el jefe del bloque justicialista en el Senado, Miguel Pichetto. A pesar de que la ex mandataria nacional ha estado involucrada en múltiples escándalos de corrupción, no baja la intención de voto por parte de la gente y ésta sigue siendo alta y preocupando al Gobierno.

El oficialismo asegura que tiene la mayoría de votos para que se apruebe la sesión de mañana, y es que de cualquier modo, desde el Gobierno saben que CFK sigue siendo una candidata potable para las elecciones de 2019. Por ello, este miércoles 15/08 en el Senado se autorizará o no a la Justicia a allanar los tres domicilios de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien está imputada en el escándalo del cobro de multimillonarios sobornos conocidos como “los cuadernos de la corrupción”.
 
El pedido del juez Claudio Bonadio para allanar tres domicilios de la senadora y ex presidenta Cristina Kirchner divide al peronismo. Miguel Pichetto dio “libertad de acción” en el bloque Justicialista para votar en la sesión de mañana el oficio, que corresponde a la causa por los “cuadernos de las coimas” escritos por el chofer K, Óscar Centeno. 
 
“Ha habido un debate en nuestro bloque y hay libertad de acción de cara a la sesión del miércoles”, informó Pichetto en declaraciones a la prensa acreditada en la Cámara alta. A título personal, el rionegrino ratificó su posición en el sentido de que “el pedido de allanamiento, una vez que el juez amplió sus fundamentos resolutivos, no debe ser trabado toda vez que se trata de una medida de prueba y no se puede impedir la prosecución de la investigación”.
 
Sin embargo, aún si contribuye a habilitar los allanamientos el PJ no dará el desafuero para que Cristina Kirchner sea encarcelada.
 
Los allanamientos a los domicilios que la senadora del Frente para la Victoria (FpV-PJ) tiene en Río Gallegos, El Calafate y la Ciudad de Buenos Aires fueron solicitados por el juez Claudio Bonadio en la causa que investiga los detalles de los cuadernos del chofer Oscar Centeno sobre el presunto pago de coimas por la obra pública a funcionarios de la gestión kirchnerista.
 
De acuerdo a la Ley de Fueros (25.320) el Senado debe votar si autoriza al juez a realizar los allanamientos, una decisión que divide al Bloque Justicialista que encabeza Miguel Pichetto, del cual depende la aprobación de una iniciativa de este tipo.
 
En la previa, Bonadio ordenó este lunes allanar dos departamentos ubicados en el mismo edificio en el que vive Cristina Kirchner, en el barrio porteño de Recoleta, operativo que fue calificado como "un gran circo" y un "amedrentamiento" por parte del abogado de la senadora, Gregorio Dalbón.
 
La gente la votaría: 
 
Parece insólito pero es real, y es que a pesar de todos los escándalos de corrupción en los que está involucrada la ex presidente CFK, sigue manteniendo alta intención de voto. La senadora de Unidad Ciudadana crece en imagen positiva, mientras la imagen del jefe de Estado se derrumba.
 
Dos encuestas dan como resultado que la senadora Cristina Kirchner le gana al presidente, Mauricio Macri, tanto en primera vuelta como en el eventual balotaje en la elección presidencial de 2019. Los sondeos, a los que tuvo acceso el sitio A24.com, muestran además que la ex presidenta le ganaría a la gobernadora María Eugenia Vidal en caso de que se presente como candidata a jefa de Estado por Cambiemos.
 
El sitio informó que los sondeos fueron realizados durante el mes de junio, por dos encuestadoras de primer nivel y que una de ellas es asiduamente consultada por el oficialismo. Un sondeo fue elaborado por el Grupo de Opinión Pública y el otro pidió mantener en reserva su identidad porque prefieren "no publicar hasta que haya una tendencia definida”.
 
"Esta encuestadora que hace sondeos a nivel nacional (y que acertó el resultado de las PASO 2017) detectó por primera vez que Cristina no solo le ganaría a Macri en primera vuelta y en el balotaje; también derrotaría a María Eugenia Vidal, que hasta ahora venía logrando mantener alta su imagen pese a los desaciertos del Gobierno". 
 
De acuerdo al sondeo reservado -que acertó el resultado de las PASO 2017- Cristina ganaría la primera vuelta con un 36% de intención de voto frente al 30% de Macri. El tercer lugar sería para el peronismo no kirchnerista, que entre todos sus candidatos sumaría un 20%. Un 10% de ciudadanos estaría indeciso.
 
Según este sondeo, que fue realizado a nivel nacional, en un eventual balotaje, Cristina le ganaría a Macri por 5 puntos y por 2 a Vidal.

Dejá tu comentario