OTRO 'SUPERMARTES'

Las Lebac a 45%, el BCRA renovó el 53,3% del stock y avaló la estanflación

Las Lebac no son parte de la 'pesada herencia K' sino una decisión política de la Administración Macri, que tenía en el Banco Central al ex diputado nacional CABA/PRO, Federico Sturzenegger. Si bien la 1ra. licitación de Letras del Banco Central ocurrió en 2002 (Comunicación B 75431​). En abril 2016, Martín Slipczuk en la web Chequeado.com/ afirmó que el BCRA ofreció Lebacs a 36 días al 38% anual que al restarle comisiones, rendían casi 10 puntos porcentuales más que los plazos fijos a 1 mes en pesos, que estaban al 27%. “Si bien el Gobierno logró la unificación del mercado de cambios, ahora tienen el equivalente de más de un déficit fiscal en deudas por el Lebac, ya que la deuda del Banco Central con este instrumento alcanza el 7% del Producto Bruto Interno (PBI)”, indicó en ese momento el economista jefe de la consultora Econométrica, Ramiro Castiñeira. Pero Sturzenegger, con el conocimiento del presidente Mauricio Macri, continuó con la bola de nieve.

El Banco Central había anunciado el lunes13/08 medidas para la "eliminación gradual" del stock de Lebac.

De ahora en más, el monto a ofrecer en cada licitación de Lebac será "menor al que vence y sólo podrá ser suscripto por entidades no bancarias".

Sin embargo, en esta ocasión, el Banco Central convalidó una tasa del 45,04% para el plazo más corto de vencimientos de Lebac, y adjudicó $201.701 millones, de un vencimiento total por $528.000 millones que representan el 53,3% del stock actual, en un contexto en el cual el riesgo país ya dejó atrás los 700 puntos básicos y el dólar superó los $ 30.

La autoridad monetaria indicó que "ofreció Lebac por un monto máximo de $230.000 millones a participantes (residentes y no residentes) que no son entidades financieras".

"Las propuestas alcanzaron un nivel de $213.673 millones, adjudicándose $201.701 millones", señaló el BCRA, y precisó que las tasas de corte se ubicaron en 45,04%, 45% y 42,75% para los plazos de 35, 63 y 98 días, respectivamente.

El monto total del vencimiento de este martes 14/08 era de $528.774 millones.

En julio, el organismo había decidido reducir levemente la tasa de Lebac para el plazo más corto de 47% a 46,5%, al renovar casi el 75% del vencimiento.

En ese marco, la autoridad monetaria había anunciado el lunes medidas para la "eliminación gradual" del stock de Lebac, que asciende a casi $1 billon, y prometió asegurar la disponibilidad de dólares para "garantizar el buen funcionamiento del mercado de cambios".

Para el organismo, cuando concluya este proceso, "el stock de instrumentos emitidos por el Banco Central será significativamente inferior al actual, y los únicos tenedores de estos instrumentos serán los bancos del sistema financiero local".

Y aseguró que esta decisión "permitirá mejorar la eficacia de la política monetaria para combatir la inflación, reducir las vulnerabilidades en el mercado cambiario, fomentar el desarrollo del sistema financiero y fortalecer nuestra economía".

La autoridad monetaria puntualizó que, del monto total de Lebac, la mitad está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, organismos públicos, empresas, individuos y no residentes.

Además, para las entidades bancarias, el Banco Central sólo ofrecerá Notas del Banco Central (NOBAC) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (LELIQ): estas últimas pasarán a ser el principal instrumento de esterilización.

En tanto, las entidades bancarias sólo podrán participar en las licitaciones primarias de LEBAC por cuenta y orden de terceros no bancarios; no podrán vender sus LEBAC remanentes en el mercado secundario a entidades no bancarias, según lo dispuesto.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda anunciará un calendario de licitaciones regulares de Letras del Tesoro en pesos, que incorpore colocaciones en las fechas donde haya un vencimiento de LEBAC.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) salió a respaldar el plan del Banco Central para achicar el stock de Lebac y dijo que de esa forma se eliminará una "importante fuente de vulnerabilidad" y contribuir a una mayor eficacia de la política monetaria.

El vocero Jefe del Fondo, Gerry Rice, emitió un comunicado en el cual expresó el apoyo del organismo el plan diseñado por el presidente del Banco Central, Luis Caputo, y su equipo.

"El plan de las autoridades argentinas para acelerar la reducción del stock de LEBAC ha sido cuidadosamente diseñado por el gobierno", destacó el FMI. Consideró que "la implementación de este plan debería eliminar una importante fuente de vulnerabilidad y ayudar a contribuir a un marco de política monetaria más eficaz".

Dejá tu comentario