MACRI EN ASUNCIÓN

Paraguay estrena Presidente: Abdo Benítez

Con presencia confirmada de 7 mandatarios y casi 100 delegaciones oficiales provenientes de distintos países, este miércoles 15/08 asume la Presidencia de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, joven dirigente del tradicional Partido Colorado y empresario proveniente de una de las familias más tradicionales del país, quien el 22/04 venció al liberal Efraín Alegre. Mauricio Macri viajará hasta el país vecino y acompañará a Abdo.

El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, asumirá este miércoles la Presidencia con la intención de “honrar esa esperanza de la gente que creyó” en su proyecto y dispuesto a “conquistar con la conducta” a los que no lo votaron en las pasadas elecciones del 22 de abril.
 
El derechista del Partido Colorado dijo que apelará “siempre al diálogo” para lograr la reconciliación del pueblo paraguayo y enriquecer la política nacional y afirmó: “yo sé que la ciudadanía tiene muchas esperanzas, que nos exige mucho, y que esa indignación yo la quiero transformar en esperanza”.
 
Los mandatarios que han confirmado asistencia para el acto de juramento son Mauricio Macri, de Argentina; Michael Temer, de Brasil; Evo Morales, de Bolivia; Iván Duque, de Colombia; Jimmy Morales, de Guatemala; Tabaré Vázquez, de Uruguay, y la presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen. También asistirán las vicepresidentas de Ecuador, María Alejandra Vicuña, y Honduras, Olga Alvarado. Participarán también de la ceremonia 94 delegaciones oficiales que comprenden ministros, presidentes de los organismos multilaterales y parlamentarios de otros países.
 
El nuevo presidente de Paraguay tiene 46 años y está casado con la empresaria Silvana López Moreira Bo (44), nieta del poderoso empresario, Don Nicolás Bo Parodi. Ella participó en muchos de los actos del presidente electo y siguió una agenda propia con la que buscaba el voto femenino para su marido.
 
Sus primeros pasos en la política fueron en el año 2005 como integrante del movimiento “Reconstrucción Nacional Republicana”.   En el 2008, tras la caída del Partido Colorado del poder, fue vicepresidente de la ANR que tuvo entonces como titular a la senadora Lilian Samaniego. En el 2013 encabezó una lista propia para pugnar por una banca en la Cámara de Senadores dentro del Movimiento Honor Colorado, impulsada por Horacio Cartes, con lo que logró ocupar una banca legislativa por primera vez. Ya en el Senado se convirtió en líder de la disidencia colorada, llegando a ocupar la presidencia de la Cámara Alta en el periodo 2015-2016.
 
En diciembre del año pasado ganó las primarias presidenciales del Partido Colorado al derrotar al ex ministro de Hacienda Santiago Peña (candidato de Horacio Cartes) con 570.921 votos (51,01%) en comparación con 483.615 (43,23%) de Peña, esta victoria lo ubicó  como el candidato a la Presidencia de la República por la ANR.
 
El 22 de abril de este año, con más del 46 %  de los votos, venció al liberal Efraín Alegre y se convirtió así en el nuevo presidente de Paraguay.
 
Abdo Benítez asumirá sus funciones como jefe del Poder Ejecutivo en medio de un contexto político complicado, donde la ciudadanía reclama el fin de la corrupción con manifestaciones y escraches a los políticos involucrados.

Dejá tu comentario